Conecte con nosotros

Economía

Economía de México se contrae en 6 meses; crecimiento, del 0.1%: Inegi

economia_mx, Economía, 48 kb, INEGI, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía mexicana tuvo una contracción en dos trimestres consecutivos, de acuerdo con cifras actualizadas publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre del año la caída fue de 0.09 por ciento, tras revisarse la reportada previamente de 0.25 por ciento.

El principal ajuste fue en el segundo trimestre, que pasó de un avance de 0.02 por ciento a una contracción de 0.06 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER: OCDE atiza pronóstico de crecimiento para México: de 0.5% lo baja a 0.2%

En el tercer trimestre la economía tuvo un crecimiento de 0.01 por ciento, según los datos del Inegi.

De acuerdo con algunos analistas, una contracción de dos trimestres consecutivos significa una ‘recesión técnica’.

En julio pasado, antes de conocerse los primeros datos del PIB del segundo trimestre, JP Morgan señaló: “La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre abusó sexualmente de su propia madre en Michoacán

TE RECOMENDAMOS LEER: Economía de México se estancó durante segundo trimestre: INEGI

En tanto que un análisis enviado el 11 de julio a inversionistas firmado por el economista en jefe de Bank of America, Carlos Capistrán, indica que “un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica”.

Por otro lado, otros especialistas discrepan de la definición de contracción luego de dos trimestres con caídas consecutivas.

Por ejemplo, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo el pasado 25 de julio que la definición de recesión de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBEr por sus siglas en inglés) es una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, y que sea visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO demostrará con datos del INEGI que pueblo está “feliz, feliz, feliz”

TE RECOMENDAMOS LEER:  México pierde lugar de honor: Canadá, nuevo principal socio comercial de EUA

Esta definición, aplicada en la economía mexicana presenta algunas disyuntivas, explicó, como que “sin lugar a duda, se reconoce una caída en la actividad económica, sin embargo, esta disminución está lejos de ser ‘significativa’”.

Y que “aunque no hay duda de que ciertos sectores registran caídas, no se ha extendido a toda la economía. Primer ejemplo, la producción manufacturera sí fue al alza (aunque lento), mientras que las ventas al menudeo registran una tendencia solida al alza”.

Mientras que el extitular del Inegi y exsecretario de Economía, Eduardo Sojo, señaló el mismo día en su columna en El Financiero que se ha popularizado la idea de que las economías entran en recesión cuando se dan al menos dos trimestres de crecimiento negativo en el PIB, lo cual, dijo, no parece muy sensato. “Imaginemos por ejemplo, que el PIB tiene dos caídas consecutivas de 0.1 por ciento; ¿podríamos decir por ello que la economía está en recesión? Yo creo que no”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SHCP revoca licencia a Banco Ahorro Famsa por gestión inapropiada

TE RECOMENDAMOS LEER: INEGI afirma que actividad económica del país se estancó durante mayo

Este lunes el economista Alonso Cervera dijo en su cuenta de Twitter: “Algunos dirán ‘ya ven, estuvimos en recesión’. Yo lo llamo estancamiento, más que recesión. La caída en actividad ni ha sido significativa ni ha pegado en toda la economía“.

“Con base en las cifras de hoy, la ‘cachetadita’ para la economía en el primer trimestre fue igual a la del segundo y ya un poquito más leve en el tercero“, agregó.

Pedro Guerra Maccise

Economía

Medio millón de empresas mexicanas en riesgo de cerrar por pandemia

millón, millón, 90 kb, millón

MÉXICO.- Al menos medio millón de empresas en México se encuentran el peligro de cierre debido a la pandemia de covid-19, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Entre estas empresas se encuentran las de comercio de mayoreo y menudeo, las que pertenecen al sector turístico, manufactura, las empresas automotrices, las de autopartes, empresas de construcción, las de servicios y las que pertenecen a la industria cultural.

La pandemia ha causado una crisis económica en todo el mundo, provocando que grandes y pequeñas empresas se vean en la necesidad de declararse en quiebra y con ello una desaceleración económica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Juez libera al "Mochomo", sicario que ordenó matar a los 43 de Ayotzinapa

La secretaria ejecutiva de la Comisión dijo que los gobiernos deben tomar medidas oportunas para que estas empresas sobrevivan pues ello representa un total de 8.5 millones de desempleados.

De acuerdo con la Cepal, son alrededor de 2.7 millones de empresas formales las que podrían desaparecer en América Latina, de las que 2.6 millones son microempresas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SHCP revoca licencia a Banco Ahorro Famsa por gestión inapropiada

En un contexto, en el que se prevé que cierren miles de empresas por la crisis del covid-19, la Cepal celebró el otorgamiento de créditos impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alicia Bárcena subrayó que apoyos como Créditos a la Palabra o Sembrando Vida, entre otros que expuso, son importantes y se deben considerar.

Asimismo, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre en un mercado de 490 millones de personas que representa alrededor de 18 por ciento del PIB global y que con ello el país se posicionará bien respecto a los cuatro bloques comerciales del futuro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre abusó sexualmente de su propia madre en Michoacán

Para Bárcena, “además el T-MEC que provee certeza puede ser una buena base para transformar el proyecto de desarrollo de México; puede ser un paso muy importante para México y eso puede reflejarse en este periodo o en cuanto se dé la reactivación”.

 

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer