Conecte con nosotros

CDMX

Serie de TV Azteca provocó daño ambiental en Xochimilco por 74 millones de pesos

hernan_azteca, TV Azteca, 85 kb, Xochimilco
Foto: Especial.

MÉXICO.- Además de la polémica que provocó, la serie realizada por TV Azteca y que se estrenó este fin de semana en televisión abierta, Amazon y History Channel, “Hernán”, también causó un daño ambiental en Xochimilco, con un costo millonario.

Esta producción que también generó expectativa por la forma en que trata la historia de la Conquista, a propósito de los 500 años de este episodio en la historia de nuestro país, fue filmada en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, en la Ciudad de México.

Ahí se construyó de manera ilegal un set de filmación con maquinaria pesada, haciendo caso omiso de los permisos ambientales, provocando daño en cerca de 3 hectáreas del Áreal Natural Protegida.

TE RECOMENDAMOS LEER: Empresa vinculada a Salinas Pliego demandó a gobierno de AMLO por 2.4 mil mdp: WSJ

Fue la revista Proceso quien da cuenta del proceder de TV Azteca, la cual llevó a cabo la construcción en el polígono que fue declarado Patrimonio Mundial, Cultural y Natural por la UNESCO en 1987, zona de Valor Histórico Cultural y Ambiental para preservar las chinampas en 2012, así como la lista de humedales de relevancia mundial dentro de la Convención de RAMSAR en 2004.

En la filmación, el 19 de marzo la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México puso sellos de clausura en la zona, ordenando que se retiraran de las instalaciones, pero no fue sino hasta mayo que TV Azteca finalizó las grabaciones y se espera que en diciembre arranque la filmación de la segunda temporada.

ssc

Pedro Guerra Maccise

CDMX

Con metralletas, sicarios balacean a personas en Iztapalapa (VIDEO)

balacera_iztapalapa, Balacera, 86 kb, Iztapalapa
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de hombres que viajaba a bordo de una camioneta gris, dispararon, desde el vehículo en movimiento, un fusil de asalto AR15 contra un grupo, en Iztapalapa.

Varias personas que se encontraban congregadas afuera de una tienda, ubicada en la esquina de la avenida Telecomunicaciones y Prolongación Telecomunicaciones, en la colonia Chinampac, fueron objeto del ataque.

Elementos del C5 detectaron la balacera, ocurrida desde una camioneta Ford con placas del Estado de México, que circulaba sobre la avenida.

En un video se observa el momento en el que uno de los ocupantes saca el arma por una ventana y dispara contra las personas que se hallaban frente a la tienda.

Mientras la camioneta sigue avanzando, hacia la calzada Ignacio Zaragoza, el sujeto alcanza a disparar y herir a cuatro miembros del grupo atacado.

Agentes del C5 lograron rastrear el trayecto del vehículo desde el que dispararon y lo encontraron en las inmediaciones de la estación Guelatao, de la Línea A del Metro.

Tras la implementación de un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se logró la captura d tres personas, las cuales estaban en posesión de un arma de fuego.

“Las tres personas posiblemente involucradas en los disparos por arma de fuego, ocurridos en la colonia Chinampac de Juárez, en la alcaldía Iztapalapa, fueron detenidas por personal de la SSC y se dirigen a la Fiscalía Central de Investigación”, indicó la SSC en un comunicado.

Paramédicos trasladaron a dos de los heridos a un hospital, mientras los otros dos fueron trasladados por sus propios medios a distintos centros de salud.

Según las primeras versiones de la investigación, los lesionados tuvieron una discusión en la vía pública con los detenidos, quienes se fueron del sitio y posteriormente volvieron y dispararon en su contra.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer