Conecte con nosotros

Economía

Banxico desmiente a oposición: “No hay recesión, solo estancamiento”

banxico_recesion, Banxico, Banco de México, Recesión
Foto: Especial

MÉXICO.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, manifestó su preocupación por el estancamiento de la economía mexicana, pero aseguró que la recuperación está “a la vuelta”.

“Siempre la economía va a preocupar, pero yo sí pienso que la recuperación está a la vuelta“, argumentó después de participar en la entrega del Premio Contacto Banxico.

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una tasa nula de crecimiento durante el tercer trimestre de 2019, al descontar la inflación y la estacionalidad, consideró que “la recesión técnica es (un asunto) más mediático que cualquier otro“.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vicente Fox le reprocha a López Obrador porque México está en recesión

TE RECOMENDAMOS LEER:  México supera a España en muertos por covid-19: 28 mil 510

Explicó que la definición de recesión obedece a un término generalizado y significativo en la actividad económica, pues tiende a extenderse en todos los sectores productivos.

“Aquí no es significativo, o sea 0.1 por ciento de caída no es significativo, o sea estamos estancados y no es generalizada”, acentuó Heath Constable en breve entrevista.

Ejemplificó que si bien hay industrias como la de la construcción o petrolera con números negativos y años de estancamiento respectivamente, también se tiene la manufactura o el comercio al por mayor con cierto crecimiento.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO acepta que economía ha crecido poco, pero que no hay recesión

Incluso dijo que algunos indicadores de los ingresos han mejorado, como ocurre con el salario medio de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que crece por arriba de 6.0 por ciento, es decir el doble de la inflación.

TE RECOMENDAMOS LEER:  La recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta: OIT

La cantidad de las remesas también muestra un avance importante, pues entre enero y septiembre de 2019 han aumentado 9.2 por ciento desde Estados Unidos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

“Hay muchos indicadores de ingresos que nos están diciendo que esta desaceleración en el consumo de los hogares no va perdurar mucho“, reiteró.

TE RECOMENDAMOS LEER: Banco de EUA da razón a AMLO: México evitó recesión económica, pero…

Todo ello sugiere que “no podemos hablar de una recesión, porque una recesión es un concepto generalizado y significativo de una caída y todavía no estamos cerca”, apuntó Heath Constable.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policía rescata a perro amarrado que estaba siendo picado por abejas

Por ello, el subgobernador insistió en que se trata de un estancamiento prolongado de la economía mexicana y lo “vamos superar pronto”. “No estamos viendo tampoco un crecimiento muy elevado, pero sí creo que vamos hacia una recuperación para el año entrante“, aseveró.

El funcionario de Banxico añadió que el Plan Nacional de Infraestructura será uno de los factores para darle un “empujoncito” a la actividad económica, aunque éste no es el único, porque hay otros indicadores para revertir ese panorama.

Notimex/ssc

Pedro Guerra Maccise

Economía

Medio millón de empresas mexicanas en riesgo de cerrar por pandemia

millón, millón, 90 kb, millón

MÉXICO.- Al menos medio millón de empresas en México se encuentran el peligro de cierre debido a la pandemia de covid-19, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Entre estas empresas se encuentran las de comercio de mayoreo y menudeo, las que pertenecen al sector turístico, manufactura, las empresas automotrices, las de autopartes, empresas de construcción, las de servicios y las que pertenecen a la industria cultural.

La pandemia ha causado una crisis económica en todo el mundo, provocando que grandes y pequeñas empresas se vean en la necesidad de declararse en quiebra y con ello una desaceleración económica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SHCP revoca licencia a Banco Ahorro Famsa por gestión inapropiada

La secretaria ejecutiva de la Comisión dijo que los gobiernos deben tomar medidas oportunas para que estas empresas sobrevivan pues ello representa un total de 8.5 millones de desempleados.

De acuerdo con la Cepal, son alrededor de 2.7 millones de empresas formales las que podrían desaparecer en América Latina, de las que 2.6 millones son microempresas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México pierde lugar de honor: Canadá, nuevo principal socio comercial de EUA

En un contexto, en el que se prevé que cierren miles de empresas por la crisis del covid-19, la Cepal celebró el otorgamiento de créditos impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alicia Bárcena subrayó que apoyos como Créditos a la Palabra o Sembrando Vida, entre otros que expuso, son importantes y se deben considerar.

Asimismo, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre en un mercado de 490 millones de personas que representa alrededor de 18 por ciento del PIB global y que con ello el país se posicionará bien respecto a los cuatro bloques comerciales del futuro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO defiende su plan contra crisis económica por coronavirus en México

Para Bárcena, “además el T-MEC que provee certeza puede ser una buena base para transformar el proyecto de desarrollo de México; puede ser un paso muy importante para México y eso puede reflejarse en este periodo o en cuanto se dé la reactivación”.

 

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer