Conecte con nosotros

Política

Habrá reunión por amenaza de nombrar cárteles como terroristas: Ebrard

Publicado

el

ebrard_carteles, Ebrard, 52 kb, Trump, Cárteles
Foto: Especial

MÉXICO.- Marcelo Ebrard, canciller de México, confirmó este viernes que el procurador general de Estados Unidos, William Barr, visitará México la próxima semana para sostener una reunión de alto nivel donde se dialogará sobre la masacre de la familia LeBarón, el tráfico de armas y el narcotráfico.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que tras la masacre en Bavispe, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a varios funcionarios visitar la zona del ataque y transmitir el mensaje de que el presidente encabeza la indignación sobre este caso, así como con los homicidios y las desapariciones en México.

Ebrard señaló que se ha trabajado con estrecha cooperación con Estados Unidos porque es un caso que involucra a una comunidad binacional.

TE RECOMENDAMOS LEER: Trump designará al narco mexicano como grupos terroristas tras petición de los LeBarón

Informó que, por parte de las instituciones mexicanas, la investigación tiene avances significativos que serán difundidos por la Fiscalía General de la República (FGR) cuando lo considere conveniente.

Afirmó que hay convicción de que el compromiso se va a cumplir y habrá justicia.

Sobre la cooperación con Estados Unidos y el tema de los cárteles mexicanos, dijo que México ha planteado dos prioridades para mejorar.

TE RECOMENDAMOS LEER: Familia LeBarón dice que no es “vende patrias” por pedir ayuda de Trump

Destacó la necesidad de recuperar los recursos de las organizaciones criminales y por eso, dijo, se han bloqueado cuentas a 771 personas físicas y mil 057 personas morales por 5 mil 329 millones de pesos.

En ese rubro, México busca que Estados Unidos actúe en el mismo nivel, pero también está el tema de armas.

Marcelo Ebrard consideró que es el papel más importante de Estados Unidos, que ha habido reuniones y hay acuerdos en curso.

TE RECOMENDAMOS LEER: Familia LeBarón pide a Trump ver el narco mexicano como terrorismo

Señaló que hay cooperación estrecha y se está avanzando en armas y finanzas, “porque sin eso es muy difícil poder ganar la contienda y hacer cumplir la ley en ambos países”.

Sobre la posible designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, Marcelo Ebrard dijo que, en el mismo espacio de cooperación, se mantuvo contacto con el Departamento de Estado y ya hubo comunicación.

Anunció que la próxima semana habrá una reunión de alto nivel con el procurador de Estados Unidos, William Barr, en México, para apuntalar la cooperación entre ambos países, con base en el respeto.

Afirmó que la respuesta ha sido positiva y el próximo lunes compartirá la agenda de actividades. Señaló que estos temas no los puede resolver solo un país, tenemos que trabajar juntos

Pedro Guerra Maccise

Política

Vicente Fox hizo negocios con empresa que ganó millones con Peña Nieto

Publicado

el

fox_empresa_india, Vicente Fox, Fox, 93 kb, Peña Nieto
Foto: Especial

MÉXICO.- El expresidente Vicente Fox tiene dentro de su rancho San Cristóbal, en León, Guanajuato, varias empresas establecidas, entre ellas un centro de software, que pretende llevar al nivel de Silicon Valley, una ciudad de California que reúne a lo más selecto de la tecnología occidental.

Es un proyecto que dio comienzo en 2012 con un reclutamiento masivo de ingenieros y especialistas en informática, a partir de una sociedad del Centro Fox con UST Global, una empresa internacional enfocada en desarrollar tecnologías de la información, entre ellas el desarrollo de software, servicios de ciberseguridad y más.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO pone a temblar a Vicente Fox y a su hijo

De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, entre sus múltiples empresas Vicente Fox ha tenido ganancias de 13 millones de pesos entre 2007 y 2018, lo cual contrasta con su afirmación de que supuestamente dependía exclusivamente de su pensión como exmandatario.

Su sociedad con UST Global se ha traducido también en millones de dólares, a pesar de que el Centor Fox se encuentra constituido como una sociedad civil, la cual no tiene “un fin preponderantemente económico”, ni tampoco “perseguiría especulación comercial alguna”, según su acta de constitución.

TE RECOMENDAMOS LEER: Mayo Zambada pagó 3 millones de dólares al gobierno de Vicente Fox

El negocio floreció durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; en 2014, año en que Fox se estrechó aún más con esta compañía de origen indio, UST Global se expandió en México, catapultando la sociedad con el Centro Fox.

Ese mismo año, la empresa consolidó a Vicente Fox como su socio estratégico y junto a él consiguió varios contratos con el gobierno federal bajo la razón social UST Global de México, SA de CV.

TE RECOMENDAMOS LEER: Arremete Fox contra AMLO por el huachicoleo que continúa en el país

Según datos del Portal de Transparencia del INAI, la empresa consiguió por adjudicación directa un contrato de 6 millones 713 mil pesos para el diseño y desarrollo de la versión 3 de Infomex.

Además, a lo largo del sexenio obtuvo otros contratos con Sagarpa y expandió sus operaciones a Jalisco.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vicente Fox usa el autismo como insulto para criticar a López Obrador

De acuerdo con el Economic Times, la compañía fundada en la India pretendía extender sus operaciones en todo el continente Latinoamericano, misión que, según el diario estadounidense, fue propuesta por el propio Fox, quien visitó personalmente la sede de la compañía en Estados Unidos para invitarles a establecerse dentro de su rancho en San Cristóbal de las Casas.

Esta no es la primera vez que se vincula a Vicente Fox como socio o gestor de negocios con otras firmas que han prosperado tras asociarse con él; el periodista Raúl Olmos publicó un libro llamado “Fox: Negocios a la sombra del poder”, donde da cuenta de estos hechos y varios más.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer