Conecte con nosotros

Política

Habrá reunión por amenaza de nombrar cárteles como terroristas: Ebrard

ebrard_carteles, Ebrard, 52 kb, Trump, Cárteles
Foto: Especial

MÉXICO.- Marcelo Ebrard, canciller de México, confirmó este viernes que el procurador general de Estados Unidos, William Barr, visitará México la próxima semana para sostener una reunión de alto nivel donde se dialogará sobre la masacre de la familia LeBarón, el tráfico de armas y el narcotráfico.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que tras la masacre en Bavispe, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a varios funcionarios visitar la zona del ataque y transmitir el mensaje de que el presidente encabeza la indignación sobre este caso, así como con los homicidios y las desapariciones en México.

Ebrard señaló que se ha trabajado con estrecha cooperación con Estados Unidos porque es un caso que involucra a una comunidad binacional.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "INE se llenó de serviles, pero se puede renovar", dice López Obrador

TE RECOMENDAMOS LEER: Trump designará al narco mexicano como grupos terroristas tras petición de los LeBarón

Informó que, por parte de las instituciones mexicanas, la investigación tiene avances significativos que serán difundidos por la Fiscalía General de la República (FGR) cuando lo considere conveniente.

Afirmó que hay convicción de que el compromiso se va a cumplir y habrá justicia.

Sobre la cooperación con Estados Unidos y el tema de los cárteles mexicanos, dijo que México ha planteado dos prioridades para mejorar.

TE RECOMENDAMOS LEER: Familia LeBarón dice que no es “vende patrias” por pedir ayuda de Trump

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ciro Gómez Leyva reconoce labor de AMLO ante Trump en EUA (AUDIO)

Destacó la necesidad de recuperar los recursos de las organizaciones criminales y por eso, dijo, se han bloqueado cuentas a 771 personas físicas y mil 057 personas morales por 5 mil 329 millones de pesos.

En ese rubro, México busca que Estados Unidos actúe en el mismo nivel, pero también está el tema de armas.

Marcelo Ebrard consideró que es el papel más importante de Estados Unidos, que ha habido reuniones y hay acuerdos en curso.

TE RECOMENDAMOS LEER: Familia LeBarón pide a Trump ver el narco mexicano como terrorismo

Señaló que hay cooperación estrecha y se está avanzando en armas y finanzas, “porque sin eso es muy difícil poder ganar la contienda y hacer cumplir la ley en ambos países”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

Sobre la posible designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, Marcelo Ebrard dijo que, en el mismo espacio de cooperación, se mantuvo contacto con el Departamento de Estado y ya hubo comunicación.

Anunció que la próxima semana habrá una reunión de alto nivel con el procurador de Estados Unidos, William Barr, en México, para apuntalar la cooperación entre ambos países, con base en el respeto.

Afirmó que la respuesta ha sido positiva y el próximo lunes compartirá la agenda de actividades. Señaló que estos temas no los puede resolver solo un país, tenemos que trabajar juntos

Pedro Guerra Maccise

Política

Presidente del INEGI da positivo de coronavirus

INEGI, 91 KB, INEGI, coronavirus
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, informó este viernes que dio positivo a la prueba de coronavirus.

El funcionario dio a conocer en su cuenta de Twitter que se siente bien, pero dijo que en los próximos días permanecerá aislado y bajo estricta vigilancia médica.

Santaella es el caso más reciente, luego de que el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, diera positivo a coronavirus el pasado 30 de junio. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también dio a conocer el 25 de junio pasado que también había dado positivo a la prueba del coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre de Tamaulipas mató a su mamá porque "unas voces" en su cabeza se lo pidieron

Hasta el momento, suman ya cinco gobernadores del país que se han infectado con este virus, la mayoría ya recuperados, pero a ellos también se han sumado los casos de senadores, diputados y funcionarios que forman parte del gobierno federal.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer