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Economía

Analistas de Banxico reducen pronóstico de crecimiento… otra vez

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Foto: Especial

MÉXICO.- Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019, de 0.26 a 0.04 por ciento.

Los expertos de Banxico también esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional muestre un crecimiento de 1.08 por ciento para 2020, lo que representa una baja en relación con el 1.21 por ciento estimado en la encuesta de octubre.

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Para 2021, indicaron que la economía mexicana podría mejorar su panorama y alcanzar un crecimiento de hasta 1.8 por ciento.

De acuerdo con los resultados de encuesta de las Expectativas del Sector Privado de noviembre, dados a conocer este lunes, los expertos en la materia pronosticaron que la inflación se ubique en un nivel de 2.93 por ciento al cierre del año en curso.

La cifra es menor en 0.03 puntos porcentuales respecto a la estimada en el periodo anterior, que fue de 2.96 por ciento, detalló el banco central.

Pedro Guerra Maccise

Economía

Industria automotriz hila 30 meses a la baja; urge plan de reactivación

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MÉXICO.- La industria automotriz se encuentra en “crisis”, con 30 meses consecutivos a la baja en ventas en el mercado interno, siete meses de caída en la producción y cuatro meses seguidos en descenso en exportación.

Así lo manifestó, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, quien explicó que en noviembre de este año se vendieron 124 mil 797 vehículos ligeros nuevos.

Dicha cifra, representó 7.0 por ciento menos frente al mes anterior, pero “con una mejora por las ventas del Buen Fin”, con lo que suman más de un millón 187 mil unidades vendidas, afirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo, dijo, en el acumulado de enero a noviembre de 2019, la caída fue mayor, 7.6 por ciento por debajo de lo registrado en 2018.

Para el cierre de este año, indicó, se mantiene la preocupación, pues “seguimos viendo un mercado en retroceso con una expectativa de cierre de ventas de entre un millón 300 mil a un millón 310 mil unidades vendidas”.

La expectativa para 2020 no cambia, pues se estima que el mercado interno seguirá a la baja y proyecta que de un millón 310 mil bajará a un rango de entre un millón 250 mil a un millón 271 unidades en venta.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, aseguró que “la industria presenta un freno que resulta principalmente por lo que está ocurriendo en los mercado mundiales, seguido de la caída en exportación. Son cuatro meses de caída en exportación y con esto vemos difícil alcanzar las cifras en nuestras producciones”.

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Respecto a la producción nacional, subrayó que en noviembre se fabricaron poco más de 300 mil autos mostrando una caída de 13 por ciento en comparación con igual mes de 2018.

En tanto, en el acumulado enero-noviembre, la producción total fue tres millones 542 mil 767 unidades, lo que significa una caída de 3.5 por debajo de lo fabricado en 2018.

En lo que se refiere a la exportación, el panorama no es positivo, en noviembre se vendieron 268 mil 296 vehículos ligeros, lo que significó una disminución de 7.5 por ciento respecto a un año antes.

Asimismo, en el acumulado de enero a noviembre, la caída fue de 2.2 por ciento y suman tres millones 104 mil 359 unidades exportadas, con lo cual quedarán lejos de la meta proyectada de 3.9 millones de autos exportados.

De acuerdo con Rosales, las causas de la crisis en el mercado automotriz se deben: a una caída persistente en la inversión fija bruta, desde 2014 y 2016, lo que muestra una desaceleración de la economía, el estancamiento del empleo formal y el consumo.

Así como factores externos, como el conducto comercial Estados Unidos-China; la posible ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que causa incertidumbre en los inversionistas.

Por último, Guillermo Rosales insistió en que para superar la crisis del mercado automotriz es necesario un programa de reactivación.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

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