Conecte con nosotros

Economía

Analistas de Banxico reducen pronóstico de crecimiento… otra vez

economia_banxico, Banxico, 60 kb, México, Crecimiento
Foto: Especial

MÉXICO.- Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019, de 0.26 a 0.04 por ciento.

Los expertos de Banxico también esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional muestre un crecimiento de 1.08 por ciento para 2020, lo que representa una baja en relación con el 1.21 por ciento estimado en la encuesta de octubre.

TE RECOMENDAMOS LEER: Banco de México dice que sí se puede crecer al 4% como quiere AMLO

Para 2021, indicaron que la economía mexicana podría mejorar su panorama y alcanzar un crecimiento de hasta 1.8 por ciento.

De acuerdo con los resultados de encuesta de las Expectativas del Sector Privado de noviembre, dados a conocer este lunes, los expertos en la materia pronosticaron que la inflación se ubique en un nivel de 2.93 por ciento al cierre del año en curso.

La cifra es menor en 0.03 puntos porcentuales respecto a la estimada en el periodo anterior, que fue de 2.96 por ciento, detalló el banco central.

Pedro Guerra Maccise

Economía

Inflación anual llega a 4.1% en primera quincena de septiembre

inflación, inflación, 71 kb, inflación

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una inflación anual de 4.1 por ciento en las primeras dos semanas del mes patrio, lo que representa 2.99 puntos porcentuales más, en relación al año 2019.

El organismo informó que en la primera quincena de septiembre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.16 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.1 por ciento. En el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.17 por ciento quincenal y de 2.99 por ciento anual.

En un comunicado emitido este jueves, el Inegi detalla que el índice de precios subyacente  tuvo un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.15 por ciento quincenal y 4.44 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.14 por ciento.

Como se informó oportunamente, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid 19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios. Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer