Conecte con nosotros

Política

Líder sindical panista del IMSS desvió más de 348 millones de pesos

valdemar_imss, Valdemar, IMSS, 61 kb
Foto: Especial

MÉXICO.- Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien fuera dirigente del Sindicato de Trabajadores del IMSS (SNTSS), desvió a cuentas e inversiones personales más de 348 millones de pesos procedentes de aportaciones gremiales y del propio instituto de salud.

Valdermar Gutiérrez murió el 22 de noviembre de 2016, tras una serie de infartos que lo alejaron del cargo en 2012.

El ex diputado panista recibió, conforme a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2008 y 2012 depósitos en tres distintas cuentas a su nombre en BBVA Bancomer, provenientes de cuatro cuentas a nombre del sindicato del IMSS.

TE RECOMENDAMOS LEER: Romero Deschamps desvió 46 mdp de Pemex en donativos para sismo de 2017

Dicho expediente de la investigación de la fiscalía indica que “es ilógico que un funcionario sindical cuente con facultades para poseer y utilizar recursos o derechos reales provenientes de aportaciones sindicales y del propio Instituto Mexicano del Seguro Social”.

También calificó de la misma forma que “además los utilice con amplio dominio, como en la adquisición de seguros de inversión a su nombre, con aportaciones voluntarias de grandes cantidades“.

Fue durante mayo pasado que la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aseguraron todas las cuentas y pólizas a nombre del exdirigente sindical, las cuales actualmente suman 415 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Familia Deschamps cobra 700 mil pesos mensuales en Pemex

En ese sentido, la familia de Valdemar Gutiérrez ha litigado para levantar el aseguramiento de las autoridades, argumentando que cualquier acción penal tuvo que haber prescrito con su muerte; sin embargo, la FGR y los tribunales se han negado a descongelar dichos recursos.

Hasta ahora, los familiares del exdirigente sindical del IMSS son los registrados como beneficiarios de las inversiones y las pólizas, pero las indagatorias federales aseguran que esas cuentas tienen dinero de los sindicalizados del IMSS que Gutiérrez desvió durante cuatro de los seis años que lo encabezó.

¿Cómo desviaron recursos del sindicato del IMSS?

En tres periodos, Valdemar Gutiérrez recibió en sus cuentas personales más de 348 millones de pesos procedentes del SNTSS:

272.3 mdp entre el 6 de marzo de 2008 y el 13 de septiembre de 2010
Cuenta receptora: 0154763831 BBVA Bancomer
Cuentas emisoras: 0153908410 y 0143953971, a nombre del SNTSS.

67.7 mdp entre el 3 de noviembre de 2010 y el 27 de octubre de 2011
Cuenta receptora: 0178008221
Emisoras: 0143953971, 0153908410 y 0163163245 del sindicato

5.9 mdp entre diciembre 23 de 2011 y enero 11 de 2012
Receptora: 0187941722 de Valdemar Gutiérrez
Emisora: 014110662309 a nombre del sindicato

ssc

Pedro Guerra Maccise

Política

México es muy distinto a la realidad que ve AMLO, asegura Ciro Gómez Leyva

amlo_ciro, Ciro Gómez Leyva, 58 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las familias de Guerrero, y otras entidades, se dedican a la siembra de amapola y marihuana porque “el pueblo estaba abandonado”, sin embargo, ahora están siendo atendidas.

“Ahora les estamos dando apoyos para que puedan producir alimentos y tengan fertilizantes. Por lo mismo ya no se están dedicando a esas actividades”, subrayó en su conferencia mañanera realizada en Acapulco, Guerrero.

Ante esta declaración, Ciro Gómez Leyva, en su noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, manifestó que duda mucho que la afinación del mandatario sea cierta.

“El presidente López Obrador dijo algo que, yo dudo mucho que sea cierto. En el discurso del presidente López Obrador, cuando le preguntan sobre un tema conflictivo, siempre responde, ‘es que esto se debe a que el pueblo estaba abandonado, se le había dado la espalda al pueblo, pero nosotros ya los estamos atendiendo, y por lo mismo ya no se están dedicando a esas actividades”, dijo.

El periodista pidió pruebas para confirmar que las familias ya no se dedican a la siembra de amapola ni marihuana, y ahora siembran trigo o plantan árboles frutales.

“¿De dónde saca eso el presidente AMLO? Habría alguien ahí que pudiera dar un dato y dijera, ‘tenemos aquí el caso de dos familias o de una comunidad que sembraba amapola y ahora está sembrando trigo, se está dedicando a los árboles frutales, o pusieron un pequeño taller artesanal”, manifestó.

Ciro Gómez Leyva subrayó que “cada vez que recorremos el país, encontramos una realidad distinta a la del presidente López Obrador“, como ejemplo puso en reportaje del periodista Humberto Padgett, quien durante un recorrido por Chiapas encontró decenas de camionetas vendiendo huachicol, el cual, según AMLO, ya se había acabado.

“El presidente AMLO dice, ‘se acabó el huachicol, ya no hay huachicol ni arriba ni abajo’, y Humberto Padgett fue a Chiapas a hacer un trabajo sobre coronavirus, y circulando por las carreteras le salió el huachicol por todos lados”, agregó.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer