Conecte con nosotros

Política

Líder sindical panista del IMSS desvió más de 348 millones de pesos

Publicado

el

valdemar_imss, Valdemar, IMSS, 61 kb
Foto: Especial

MÉXICO.- Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien fuera dirigente del Sindicato de Trabajadores del IMSS (SNTSS), desvió a cuentas e inversiones personales más de 348 millones de pesos procedentes de aportaciones gremiales y del propio instituto de salud.

Valdermar Gutiérrez murió el 22 de noviembre de 2016, tras una serie de infartos que lo alejaron del cargo en 2012.

El ex diputado panista recibió, conforme a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2008 y 2012 depósitos en tres distintas cuentas a su nombre en BBVA Bancomer, provenientes de cuatro cuentas a nombre del sindicato del IMSS.

TE RECOMENDAMOS LEER: Romero Deschamps desvió 46 mdp de Pemex en donativos para sismo de 2017

Dicho expediente de la investigación de la fiscalía indica que “es ilógico que un funcionario sindical cuente con facultades para poseer y utilizar recursos o derechos reales provenientes de aportaciones sindicales y del propio Instituto Mexicano del Seguro Social”.

También calificó de la misma forma que “además los utilice con amplio dominio, como en la adquisición de seguros de inversión a su nombre, con aportaciones voluntarias de grandes cantidades“.

Fue durante mayo pasado que la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aseguraron todas las cuentas y pólizas a nombre del exdirigente sindical, las cuales actualmente suman 415 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Familia Deschamps cobra 700 mil pesos mensuales en Pemex

En ese sentido, la familia de Valdemar Gutiérrez ha litigado para levantar el aseguramiento de las autoridades, argumentando que cualquier acción penal tuvo que haber prescrito con su muerte; sin embargo, la FGR y los tribunales se han negado a descongelar dichos recursos.

Hasta ahora, los familiares del exdirigente sindical del IMSS son los registrados como beneficiarios de las inversiones y las pólizas, pero las indagatorias federales aseguran que esas cuentas tienen dinero de los sindicalizados del IMSS que Gutiérrez desvió durante cuatro de los seis años que lo encabezó.

¿Cómo desviaron recursos del sindicato del IMSS?

En tres periodos, Valdemar Gutiérrez recibió en sus cuentas personales más de 348 millones de pesos procedentes del SNTSS:

272.3 mdp entre el 6 de marzo de 2008 y el 13 de septiembre de 2010
Cuenta receptora: 0154763831 BBVA Bancomer
Cuentas emisoras: 0153908410 y 0143953971, a nombre del SNTSS.

67.7 mdp entre el 3 de noviembre de 2010 y el 27 de octubre de 2011
Cuenta receptora: 0178008221
Emisoras: 0143953971, 0153908410 y 0163163245 del sindicato

5.9 mdp entre diciembre 23 de 2011 y enero 11 de 2012
Receptora: 0187941722 de Valdemar Gutiérrez
Emisora: 014110662309 a nombre del sindicato

ssc

Pedro Guerra Maccise

Política

México y EUA cerrarán acuerdo definitivo por T-MEC en Palacio Nacional

Publicado

el

t-mec_palacio, Palacio Nacional, 68 kb, T-MEC
Foto: Especial

MÉXICO.- Este martes se reunirán los tres equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Palacio Nacional, para informar los pormenores sobre este acuerdo, informaron autoridades de las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior se da luego de que se suspendiera el mensaje que daría el canciller Marcelo Ebrard a los medios, por lo que ahora se ha dado a conocer que los representantes estadounidenses y canadienses celebrarán una reunión este martes con sus pares mexicanos para revisar la recta final para la la firma del acuerdo comercial.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador prevé aprobación del T-MEC y crecimiento petrolero

En su cuenta de Twitter @m_ebrard, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que el “martes 10 de diciembre, a las 12 del día, habrá encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados”, en torno a la modernización del T-MEC.

A su vez, el vocero de la SRE, Roberto Velasco, en breve mensaje a medios que esperaban el mensaje de Ebrard Casaubón, notificó de la cancelación del mensaje y dio a conocer la reunión de alto nivel para este día.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO manda carta a congresistas de EUA para que aprueben el T-MEC

“No habrá el mensaje a medios como lo habíamos comentado; sin embargo les informamos que los tres equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, encabezados por Jesús Seade, el señor Robert Lighthizer y la viceministra Chrystia Freeland, respectivamente, se reunirán en Palacio Nacional a las 12 del día”, indicó.

El portavoz dio a conocer que por parte del Gobierno de México, también estará presente el canciller y otros secretarios de Estado.

“Participan el canciller, entiendo habrá participación del secretario de Hacienda (Arturo Herrera), de Economía (Graciela Márquez Colin) de la secretaria del Trabajo (Luisa María Alcalde) y de la oficina de Presidencia (Alfonso Romo)”, refirió.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer