Conecte con nosotros

Política

Calderón y Peña fracasaron en educación: estudiantes mexicanos están rezagados

Publicado

el

epn_calderon, Calderón, 80 kb, Peña Nieto
Foto: Especial

MÉXICO.- Los datos son contundentes: Ni la estrategia educativa del que emprendió en su momento el expresidente Felipe Calderón, ni tampoco con la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, México ha podido salir del rezago educativo en el que se encuentra a nivel mundial.

El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2018 señala que en América Latina 79 por ciento de los estudiantes están en el nivel mínimo de competencia en lectura, y que no hay avances en aprendizajes de matemáticas y ciencias en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

TE RECOMENDAMOS LEER: Reforma educativa de EPN “fue un error garrafal”, asegura López Obrador

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, la directora general de la OCDE, Gabriela Ramos, advirtió que los países que participan en PISA “se mantienen sin cambios, lo que debe generar una reflexión de por qué no avanzamos”.

Precisó que la tendencia en los resultados de dicha evaluación -que se realiza cada tres años y que mide las habilidades de estudiantes de 15 años para reproducir lo que han aprendido, de transferir los conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos- es que en las naciones de América Latina el promedio es menor al del resto de los miembros de la OCDE.

TE RECOMENDAMOS LEER: OCDE atiza pronóstico de crecimiento para México: de 0.5% lo baja a 0.2%

De acuerdo con PISA, México está en penúltimo lugar en competencias de ciencias y matemáticas (sólo por arriba de Colombia); en lectura hubo retroceso,  de los 422 puntos registrados en 2000, se pasó a 420 en 2018 y, de acuerdo con Ramos, los estudiantes (algunos en tercero de secundaria y otros en su primer año de bachillerato) tienen “dificultades en aspectos básicos de esa disciplina, lo que es preocupante”.

Agregó que es relevante la disminución de cinco por ciento en lectura que realizan los alumnos por placer, lo que contrasta con lo que se reporta con más tiempo de conexión a internet o frente a una computadora.

TE RECOMENDAMOS LEER:Calderón y Zavala celebran “éxito” de marchas contra López Obrador

Aunque hubo una rápida expansión de la educación secundaria, de acuerdo con  los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de 2018, solo uno por ciento de los estudiantes mexicanos se desempeñó en los niveles más altos de competencia (nivel 5 o 6) y 35 por ciento no alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las tres áreas evaluadas.

Las niñas superaron a los niños en lectura en 11 puntos, mientras que los niños superaron a las niñas en matemáticas en 12 puntos (promedio de la OCDE: 5 puntos) y en ciencias en nueve puntos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Calderón llama “ineptos pero honrados” nombramientos que hace AMLO

Sin embargo, el nivel socioeconómico -que por primera vez fue considerado en el examen de PISA- fue un fuerte predictor del desempeño, ya que los estudiantes mexicanos más avanzados superaron en lectura a los estudiantes desfavorecidos en 81 puntos.

Es importante señalar que nuestro país se ubica en habilidades de lectura por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, y por arriba de Brasil, Colombia Perú y Panamá.

Notimex/ssc

Pedro Guerra Maccise

Política

Vicente Fox hizo negocios con empresa que ganó millones con Peña Nieto

Publicado

el

fox_empresa_india, Vicente Fox, Fox, 93 kb, Peña Nieto
Foto: Especial

MÉXICO.- El expresidente Vicente Fox tiene dentro de su rancho San Cristóbal, en León, Guanajuato, varias empresas establecidas, entre ellas un centro de software, que pretende llevar al nivel de Silicon Valley, una ciudad de California que reúne a lo más selecto de la tecnología occidental.

Es un proyecto que dio comienzo en 2012 con un reclutamiento masivo de ingenieros y especialistas en informática, a partir de una sociedad del Centro Fox con UST Global, una empresa internacional enfocada en desarrollar tecnologías de la información, entre ellas el desarrollo de software, servicios de ciberseguridad y más.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO pone a temblar a Vicente Fox y a su hijo

De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, entre sus múltiples empresas Vicente Fox ha tenido ganancias de 13 millones de pesos entre 2007 y 2018, lo cual contrasta con su afirmación de que supuestamente dependía exclusivamente de su pensión como exmandatario.

Su sociedad con UST Global se ha traducido también en millones de dólares, a pesar de que el Centor Fox se encuentra constituido como una sociedad civil, la cual no tiene “un fin preponderantemente económico”, ni tampoco “perseguiría especulación comercial alguna”, según su acta de constitución.

TE RECOMENDAMOS LEER: Mayo Zambada pagó 3 millones de dólares al gobierno de Vicente Fox

El negocio floreció durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; en 2014, año en que Fox se estrechó aún más con esta compañía de origen indio, UST Global se expandió en México, catapultando la sociedad con el Centro Fox.

Ese mismo año, la empresa consolidó a Vicente Fox como su socio estratégico y junto a él consiguió varios contratos con el gobierno federal bajo la razón social UST Global de México, SA de CV.

TE RECOMENDAMOS LEER: Arremete Fox contra AMLO por el huachicoleo que continúa en el país

Según datos del Portal de Transparencia del INAI, la empresa consiguió por adjudicación directa un contrato de 6 millones 713 mil pesos para el diseño y desarrollo de la versión 3 de Infomex.

Además, a lo largo del sexenio obtuvo otros contratos con Sagarpa y expandió sus operaciones a Jalisco.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vicente Fox usa el autismo como insulto para criticar a López Obrador

De acuerdo con el Economic Times, la compañía fundada en la India pretendía extender sus operaciones en todo el continente Latinoamericano, misión que, según el diario estadounidense, fue propuesta por el propio Fox, quien visitó personalmente la sede de la compañía en Estados Unidos para invitarles a establecerse dentro de su rancho en San Cristóbal de las Casas.

Esta no es la primera vez que se vincula a Vicente Fox como socio o gestor de negocios con otras firmas que han prosperado tras asociarse con él; el periodista Raúl Olmos publicó un libro llamado “Fox: Negocios a la sombra del poder”, donde da cuenta de estos hechos y varios más.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer