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Economía

CFE quiere castigar con 20 años de cárcel a quien use “diablitos” en medidores

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MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una iniciativa al Senado de la República para castigar el robo de energía y uso de “diablitos” con 20 años de cárcel.

Esto por las pérdidas millonarias que representan el uso de estos dispositivos. En total se pierden 59 mil 173 millones de pesos.

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El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, aseguró que el Gobierno de México no ha tomado aún acciones decisivas frente a este problema, pese a los esfuerzos que se realizan para inhibir este delito.

La propuesta pide que se castigue con 16 a 20 años de prisión a quienes alteren los medidores de luz. Como agravante se considerará que el daño ascienda a un millón de kilowatts por hora.

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También se castigará a quienes tengan servicio de energía eléctrica sin un contrato formal o medidor, es decir, quienes “se cuelguen” de las redes de cableado de la CFE.

La CFE ha enumerado como las 3 principales causas de pérdidas la delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares. Estas representan el 47 por ciento del total de pérdidas.

Pedro Guerra Maccise

Economía

Industria automotriz hila 30 meses a la baja; urge plan de reactivación

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MÉXICO.- La industria automotriz se encuentra en “crisis”, con 30 meses consecutivos a la baja en ventas en el mercado interno, siete meses de caída en la producción y cuatro meses seguidos en descenso en exportación.

Así lo manifestó, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, quien explicó que en noviembre de este año se vendieron 124 mil 797 vehículos ligeros nuevos.

Dicha cifra, representó 7.0 por ciento menos frente al mes anterior, pero “con una mejora por las ventas del Buen Fin”, con lo que suman más de un millón 187 mil unidades vendidas, afirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo, dijo, en el acumulado de enero a noviembre de 2019, la caída fue mayor, 7.6 por ciento por debajo de lo registrado en 2018.

Para el cierre de este año, indicó, se mantiene la preocupación, pues “seguimos viendo un mercado en retroceso con una expectativa de cierre de ventas de entre un millón 300 mil a un millón 310 mil unidades vendidas”.

La expectativa para 2020 no cambia, pues se estima que el mercado interno seguirá a la baja y proyecta que de un millón 310 mil bajará a un rango de entre un millón 250 mil a un millón 271 unidades en venta.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, aseguró que “la industria presenta un freno que resulta principalmente por lo que está ocurriendo en los mercado mundiales, seguido de la caída en exportación. Son cuatro meses de caída en exportación y con esto vemos difícil alcanzar las cifras en nuestras producciones”.

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Respecto a la producción nacional, subrayó que en noviembre se fabricaron poco más de 300 mil autos mostrando una caída de 13 por ciento en comparación con igual mes de 2018.

En tanto, en el acumulado enero-noviembre, la producción total fue tres millones 542 mil 767 unidades, lo que significa una caída de 3.5 por debajo de lo fabricado en 2018.

En lo que se refiere a la exportación, el panorama no es positivo, en noviembre se vendieron 268 mil 296 vehículos ligeros, lo que significó una disminución de 7.5 por ciento respecto a un año antes.

Asimismo, en el acumulado de enero a noviembre, la caída fue de 2.2 por ciento y suman tres millones 104 mil 359 unidades exportadas, con lo cual quedarán lejos de la meta proyectada de 3.9 millones de autos exportados.

De acuerdo con Rosales, las causas de la crisis en el mercado automotriz se deben: a una caída persistente en la inversión fija bruta, desde 2014 y 2016, lo que muestra una desaceleración de la economía, el estancamiento del empleo formal y el consumo.

Así como factores externos, como el conducto comercial Estados Unidos-China; la posible ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que causa incertidumbre en los inversionistas.

Por último, Guillermo Rosales insistió en que para superar la crisis del mercado automotriz es necesario un programa de reactivación.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

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