Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Joven mexicana crea método para detectar daño renal sin biopsia

daño_renal, Daño renal, 73 kb, joven mexicana
Foto: Especial

MÉXICO.- Gracias a Andrea Sánchez Navarro, estudiante de doctorado en la UNAM, ahora será posible detectar de manera temprana el daño renal, sin necesidad de una biopsia, gracias a su descubrimiento de una molécula que funciona como marcador para este padecimiento.

Se trata de Serpentina3K, que de forma natural se encuentra en la sangre y tiene la función de regular la coagulación e inflamación; no obstante, todavía se desconoce su función en el riñón, indicó la también ganadora de la Medalla Gustavo Baz Prada, otorgada por la Máxima Casa de Estudios.

TE RECOMENDAMOS LEER: Va al hospital por cálculos renales… y termina dando a luz a trillizos

Sánchez Navarro señaló que mientras trataban a un grupo de pacientes, identificaron que presentaban niveles poco comunes de esta molécula, aunque en ese momento no tenían disfunción renal clínica diagnosticada.

“La presencia en la orina de Serpina3k era indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la función renal”, asegura Andrea Sánchez Navarro, estudiante de la UNAM y Premio Nacional de la Juventud.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hasta 40 por ciento de personas con lupus pueden desarrollar daño renal

Ante esa conclusión, Sánchez Navarro patentó este método diagnóstico que ahora podría aprovecharse para beneficiar a las personas que sufren dicha afección.

Los logros obtenidos por su investigación para la detección temprana del daño renal hicieron que en 2018 Andrea Sánchez ganara el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología.

TE RECOMENDAMOS LEER: Identifican genes vinculados al riesgo de enfermedad renal crónica

Pero desde años atrás la estudiante de la UNAM ya había dado muestras de su gran potencial. En 2012, con 24 años de edad, Sánchez Navarro obtuvo la medalla de bronce en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se realizó en Portugal.

Tres años después, fue una de las ganadoras en la competencia Session Winner, Oral Session Nephrology and Urology, ISCOMS, Groningen en Holanda.

Ciencia y Tecnología

Con la herramienta Drives de Facebook puedes conseguir comida y ropa

facebook, facebook, 49 kb, facebook

Facebook presentó su nueva pestaña Drives la cual permitirá recolectar comida y ropa para los más necesitados.

Si bien esta red social ya cuenta con herramienta para que las personas sepan en dónde pueden donar sangre o informar a sus contactos si se encuentran bien durante una situación de emergencia, ahora ofrece esta nueva
posibilidad par que los usuarios puedan anunciar una colecta de alimentos, o ropa.

Esta se encuentra disponible a través del centro de ayuda comunitaria existente de Facebook , que es el lugar donde esta red centraliza las solicitudes y ofertas de ayuda dentro de una localidad. Sin embargo, por ahora solo aplica para los Estados Unidos.

El centro de ayuda comunitaria se lanzó en 2017 como una herramienta para que los usuarios centralizaráN sus recursos después de una crisis, como un desastre natural, pero en 2020 la función se ha utilizado más ampliamente como parte de los esfuerzos para las personas más vulnerables por la Covid-19, por ejemplo para que adultos mayores solicitaran ayuda con su despensa.

¿Cómo se usa?

Pese a que aún no está disponible en México, te contamos cómo usarla: para crear una colecta se tiene que escribir “Ayuda de la comunidad” en la  herramienta de búsqueda de Facebook para encontrar el acceso directo que lo lleva a esta pestaña.

Desde allí, se tienes que hacer clic en el botón “Solicitar u ofrecer ayuda” y,
en la hoja inferior que aparece, elegir “Crear Drive”. Ahí deberás completar el formulario, estableciendo un objetivo para la cantidad de elementos que deseas recolectar.

Una vez creado, el Drive aparecerá en tu Feed como una publicación normal, además de aparecer en Community Help. Asimismo, otros podrán ver lo que todavía se necesita para que la ayuda no se duplique y se llegue a la
meta.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer