Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Joven mexicana crea método para detectar daño renal sin biopsia

daño_renal, Daño renal, 73 kb, joven mexicana
Foto: Especial

MÉXICO.- Gracias a Andrea Sánchez Navarro, estudiante de doctorado en la UNAM, ahora será posible detectar de manera temprana el daño renal, sin necesidad de una biopsia, gracias a su descubrimiento de una molécula que funciona como marcador para este padecimiento.

Se trata de Serpentina3K, que de forma natural se encuentra en la sangre y tiene la función de regular la coagulación e inflamación; no obstante, todavía se desconoce su función en el riñón, indicó la también ganadora de la Medalla Gustavo Baz Prada, otorgada por la Máxima Casa de Estudios.

TE RECOMENDAMOS LEER:  NASA descubre planeta gigante que no debería de existir

TE RECOMENDAMOS LEER: Va al hospital por cálculos renales… y termina dando a luz a trillizos

Sánchez Navarro señaló que mientras trataban a un grupo de pacientes, identificaron que presentaban niveles poco comunes de esta molécula, aunque en ese momento no tenían disfunción renal clínica diagnosticada.

“La presencia en la orina de Serpina3k era indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la función renal”, asegura Andrea Sánchez Navarro, estudiante de la UNAM y Premio Nacional de la Juventud.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Científicos crean filtro de aire que elimina covid-19 en lugares cerrados

TE RECOMENDAMOS LEER: Hasta 40 por ciento de personas con lupus pueden desarrollar daño renal

Ante esa conclusión, Sánchez Navarro patentó este método diagnóstico que ahora podría aprovecharse para beneficiar a las personas que sufren dicha afección.

Los logros obtenidos por su investigación para la detección temprana del daño renal hicieron que en 2018 Andrea Sánchez ganara el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología.

TE RECOMENDAMOS LEER:  La NASA creó un collar para evitar que te toques la cara (VIDEO)

TE RECOMENDAMOS LEER: Identifican genes vinculados al riesgo de enfermedad renal crónica

Pero desde años atrás la estudiante de la UNAM ya había dado muestras de su gran potencial. En 2012, con 24 años de edad, Sánchez Navarro obtuvo la medalla de bronce en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se realizó en Portugal.

Tres años después, fue una de las ganadoras en la competencia Session Winner, Oral Session Nephrology and Urology, ISCOMS, Groningen en Holanda.

Ciencia y Tecnología

Científicos crean filtro de aire que elimina covid-19 en lugares cerrados

científicos, científicos, 65 kb, científicos

MÉXICO.- Científicos encabezados por especialistas de la Universidad de Houston, en Texas, Estados Unidos, afirman haber creado un filtro de aire que elimina al 100 por ciento al virus del covid-19 de espacios cerrados.

Durante los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la trasmisión de esta enfermedad que ha matado a más de medio millón de personas en todo el mundo durante los últimos 7 meses, es posible a través del aire o el ambiente en espacios cerrados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PAN propone que servicio de luz sea gratis durante pandemia

Por ello especialistas se encuentran meditando la nueva respuesta y medidas que las personas deben tomar ante este hallazgo, sin embargo, científicos de la Universidad de Houston encontraron lo que parece ser la solución.

Este filtro, elaborado a partir de espuma de níquel (Ni), promete eliminar hasta el 100 por ciento de este virus en una sola pasada, utilizando un sistema de calor que se calienta hasta los 200 grados Celsius, mientras que el virus SARS-CoV-2 no soporta temperaturas mayores a las de 70 grados Celsius.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Samsung presenta cargador que esteliriza celulares con tecnología UV

Los científicos afirman que tras ser sometido a pruebas, los resultados determinaron que el filtro de aire puede eliminar el 99,8 por ciento del nuevo coronavirus que se había pulverizado “con solo una pasada”.

Los expertos también concluyeron que el aparato es efectivo contra las esporas de la bacteria “Bacillus anthracis” causante del ántrax, cuyo rastro fue eliminado en un 99,9 por ciento.

Zhifeng Ren, uno de los investigadores que participaron en la fabricación del dispositivo afirmó que su capacidad para ayudar a controlar la propagación del virus podría ser muy útil para la sociedad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Zuckerberg anunció que Facebook eliminará contenido racista

“Este filtro podría ser útil en aeropuertos y aviones, en edificios de oficinas, escuelas y cruceros para detener la propagación del covid-19” compartieron los autores de este estudio.

Finalmente, los especialistas señalaron que el sistema puede ser ampliado, pero también puede desarrollarse un modelo de escritorio que podría purificar el aire del entorno inmediato de un empleado de oficina.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer