Conéctate con nosotros

Estados

Descubren nuevo arácnido violinista originario de Valle de México

violinista

TLAXCALA.- México es el país con la más alta diversidad de especies arácnidos del género (Loxosceles), pues de 140 que existen actualmente, en nuestro territorio contamos con 40, que representan alrededor del 30 por ciento de la diversidad mundial.

Ahora en Valle de México universitarios descubrieron una nueva violinista nativa llamada Loxosceles Tenochtitlan. Esta especie, la número 38, fue encontrada también por Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, sede Tlaxcala y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.

Además, se hicieron estudios de morfología tradicional y geométrica, y modelaje de nicho ecológico para reafirmar si la especie era diferente. Hasta ahora, L. tenochtitlan es la única nativa de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, remarcó Valdez-Mondragón.

El académico precisó que estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, pero si se sienten amenazadas reaccionan mordiendo, porque es su mecanismo de defensa.

TE RECOMENDAMOS LEER.- Hallan tomas clandestina de Pemex en Atlacomulco

Añadió que en zonas urbanas viven en lugares donde “nosotros mismos les procuramos las condiciones para establecerse” como los espacios con objetos acumulados (almacenes o bodegas) y basura, porque los desechos atraen insectos que les sirven de alimento (cucarachas, moscas y cochinillas).

“Les proporcionamos la temperatura, humedad y comida para que se establezcan en nuestros hogares, lo que nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque al alimentarse de insectos también realizan una función ecológica importante”, enfatizó.

La mordedura de este arácnido tiene características muy comunes: empieza con una llaga que se torna morada y rosada alrededor. Sin embargo, es difícil identificar el cuadro clínico porque comúnmente la mordedura no es dolorosa y se puede confundir con una infección cutánea, picadura de insecto o urticaria.

Finalmente, en caso de mordedura el universitario recomendó, de ser posible, recolectar el ejemplar para saber a qué especie pertenece y acudir al médico para que determine si es necesario administrar un antihistamínico, desinflamatorio o suero específico (faboterápico).

JRS
Pedro Guerra Maccise sub </ >

Estados

Hombre asaltó hospital del IMSS para llevarse tanques de oxígeno

oxigeno, tanques, 51 KB, tanques

SONORA.- Con un arma de fuego en mano se metió un sujeto a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Navojoa, Sonora, donde asaltó al personal médico y se llevó al menos siete tanques de oxígeno.

Alrededor de las 11:19 de la mañana del martes, personal de seguridad del Hospital alertó a las autoridades a través del 911.

Los denunciantes contaron que el delincuente se dirigió a un empleado del IMSS y lo amenazó con un arma de fuego. Mientras le preguntaba dónde estaban los tanques de oxígeno.

El sujeto se apropió de siete tanques, de los cuales cuatro estaban vacíos, luego se dio a la fuga a bordo de un vehículo, tipo focus color blanco, que era conducido por su cómplice.

La Oficina de Representación en Sonora del IMSS informó que ya prepara la denuncia legal del robo, mientras tanto, agentes policiales de los tres órdenes de gobierno realizan operativos para encontrar a los delincuentes.

El IMSS en Sonora afirmó que trabajará de manera conjunta con las autoridades investigadoras para dar con los responsables del robo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer