Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Trafican armas de EUA a México en lavadoras, juguetes y televisiones

armas_mexico, Armas, 94 kb, tráfico
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que han descubierto, en la frontera entre México y Estados Unidos, el tráfico de armas ocultas en lavadoras, televisiones, juguetes, motores de auto, empaques de unicel, botellas de refresco o tanques de gas.

En el informe de destrucción de armas que se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, presentó algunas fotografías donde se mostró la forma del contrabando de armamento.

“(Se han asegurado) en la aduana de Tijuana, en una botella de refresco, cartuchos ahí venían ocultos (…) esta otra (fotografía) es una plataforma de un tracto, en donde el carril central está como recipiente de todos esos cartuchos: 55 mil cartuchos, 53 cargadores, 12 aditamentos, 18 arma largas, es como pasan el armamento”, explicó el militar.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador hablará de tráfico de armas con fiscal general de EUA

Explicó que en las aduanas se realizan revisiones aleatorias para detectar, en los tráileres o camiones de pasajeros, el tráfico.

Puso como ejemplo la aduana de Sonoyta, Sonora donde se detectó que las armas eran transportadas en un tanque de gasolina; o en la de Nogales, en la misma entidad donde se aseguraron 7 mil cartuchos ocultos en la puerta de un vehículo.

Detalló que han encontrado armas escondidas en refacciones de automóvil, en cajas de unicel y hasta en empaques de alimento y aparatos electrodomésticos.

“Van embaladas en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje, dentro de una lavadora, también un camión de volteo con doble fondo. También hay armas fabricadas con polímeros e inclusive hay unas (…) que simulan que son juguetes, pero son armas”, refirió.

Seguridad y Justicia

“Mochomo” y abogado de Sidronio, vinculados a proceso

mochomo, mochomo, 57 kb, mochomo

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Ángel C, El Mochomo y Arturo R (abogado de Sidronio Casarrubias) por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 1 de julio de 2020, la FGR emitió acuerdo de detención por caso urgente, cumpliéndose el mismo día por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes pusieron a disposición a Ángel C, uno de los líderes del Cártel Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, el Juzgado Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control del Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, otorgó medida cautelar de arraigo en contra de esta persona, mismo que empezó a correr del 02 de julio al 10 de agosto de 2020, medida que debía de cumplir al interior del Centro Federal de Arraigo.

El 7 de agosto de 2020, se amplió la medida de arraigo por el término de 40 días más que empezaron a correr del 10 de agosto al 18 de septiembre de 2020, día en el que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), actuando como juez de control, libró orden de aprehensión en contra de  Ángel C y Arturo R, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Ese mismo 18 de septiembre, se decretó el levantamiento del arraigo de Ángel C, en atención a la orden de aprehensión dictada en su contra, la cual fue cumplimentada por elementos de PFM. El mismo día se cumplimentó orden de aprehensión a Arturo “R” cuando se encontraba en la colonia Capultitlán, en el municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Por lo anterior, fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados, delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer Delitos contra la Salud. El juez otorgó cuatro meses de investigación complementaria, quedando recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer