Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Trafican armas de EUA a México en lavadoras, juguetes y televisiones

Publicado

el

armas_mexico, Armas, 94 kb, tráfico
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que han descubierto, en la frontera entre México y Estados Unidos, el tráfico de armas ocultas en lavadoras, televisiones, juguetes, motores de auto, empaques de unicel, botellas de refresco o tanques de gas.

En el informe de destrucción de armas que se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, presentó algunas fotografías donde se mostró la forma del contrabando de armamento.

“(Se han asegurado) en la aduana de Tijuana, en una botella de refresco, cartuchos ahí venían ocultos (…) esta otra (fotografía) es una plataforma de un tracto, en donde el carril central está como recipiente de todos esos cartuchos: 55 mil cartuchos, 53 cargadores, 12 aditamentos, 18 arma largas, es como pasan el armamento”, explicó el militar.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador hablará de tráfico de armas con fiscal general de EUA

Explicó que en las aduanas se realizan revisiones aleatorias para detectar, en los tráileres o camiones de pasajeros, el tráfico.

Puso como ejemplo la aduana de Sonoyta, Sonora donde se detectó que las armas eran transportadas en un tanque de gasolina; o en la de Nogales, en la misma entidad donde se aseguraron 7 mil cartuchos ocultos en la puerta de un vehículo.

Detalló que han encontrado armas escondidas en refacciones de automóvil, en cajas de unicel y hasta en empaques de alimento y aparatos electrodomésticos.

“Van embaladas en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje, dentro de una lavadora, también un camión de volteo con doble fondo. También hay armas fabricadas con polímeros e inclusive hay unas (…) que simulan que son juguetes, pero son armas”, refirió.

Seguridad y Justicia

Extraditan al hijo del “Mencho”, líder del CJNG, a Estados Unidos

Publicado

el

menchito_eua(1), Estados Unidos, 33 kb, Mencho, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- Una Corte federal de Columbia, en Estados Unidos, requirió al hijo de Nemesio Oseguera, el “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para ser juzgado por conspiración para traficar droga hacia el país vecino.

Rubén Oseguera González, alias el “Menchito”, fue extraditado anoche a Estados Unidos.

Ante este hecho, el Consulado de EU en Guadalajara lanzó una alerta a sus ciudadanos que habitan en la metrópoli. Les sugirió monitorear las noticias locales para estar actualizados y mantener conciencia de la situación.

🔴🚨 #ÚLTIMAHORA | EL HIJO DEL MENCHO YA FUE EXTRADITADO A EUA.El gobierno de AMLO ya envió a Estados Unidos al "Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

Posted by Reporte Nivel Uno on Thursday, February 20, 2020

También les recomendó minimizar los viajes, quedarse en sus domicilios, tener cuidado al moverse por la ciudad, evitar salir de noche y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pleito entre El Mencho y el Chapito para ganarse a los niños en Reyes

Por su parte, el Gobierno estatal indicó que todas las corporaciones de seguridad en la entidad se mantienen atentas ante cualquier eventualidad y hasta anoche aseguró que no había registro de ningún incidente, por lo que pidió guardar la calma.

La extradición del “Menchito” ocurrió a cuatro meses de que el Ejército mexicano dejó en libertad a Ovidio Guzmán, alias el “Ratón”, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, luego de ser detenido en Culiacán, Sinaloa.

Tras la aprehensión, el 17 de octubre pasado, grupos de la delincuencia organizada sembraron el pánico en diversos puntos de la ciudad, por lo que el Gobierno federal detuvo el operativo y lo liberó.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Mencho está enfermo y quieren aprovechar eso para capturarlo

En su más reciente Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), indicó que el CJNG, que nació en 2010 luego de que sus fundadores se separaron del cártel de Sinaloa, es uno de los que más crecimiento han tenido entre los que operan en EU.

La dependencia agregó que esa expansión se debe a la voluntad de sus miembros para participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y grupos rivales.

En septiembre pasado, el “Menchito” había sido trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, alzado en Hermosillo, Sonora.

En 2019, su defensa se quejó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues consideró que su proceso de extradición presentaba irregularidades.

Uno de los últimos capos extraditados a EU fue el “Chapo” Guzmán, declarado culpable de 10 cargos por narcotráfico en julio de 2019. Pasará el resto de su vida en la cárcel.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer