Conecte con nosotros

Política

Cuauhtémoc Cárdenas no ve al gobierno de AMLO como izquierda de México

amlo_temo, Cuauhtémoc Cárdenas, 56 kb, AMLO
Foto: Especial

MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que no ve al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador como la izquierda de México.

En entrevista con el diario español El País, el líder izquierdista manifestó que no ve a Morena como la izquierda mexicana.

No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”, manifestó Cárdenas Solórzano.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Vicente Fox pide que maestros den clases virtuales "para que hagan algo"

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO lamenta que Cuauhtémoc Cárdenas no haya sido presidente de México

Señaló que en México no existe actualmente ninguna izquierda organizada, ni ningún político ubicado en esa posición.

Cuando se le preguntó su opinión sobre que López Obrador se declare cardenista, el miembro fundador del PRD definió dicha postura como “una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tras explosión en Beirut, renuncia toda la administración del gobierno de Líbano

TE RECOMENDAMOS LEER: Ponen a López Obrador a la misma altura de Lázaro Cárdenas

“No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas”, aseveró.

Cuando se le cuestionó si haría falta un nuevo Lázaro Cárdenas en México, el izquierdista manifestó: “Harían falta muchos en el mundo”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Zoé Robledo dona plasma convaleciente en el IMSS

TE RECOMENDAMOS LEER: Esperemos 6 años para juzgar 4ª Transformación: Cuauhtémoc Cárdenas

Finalmente, sobre el hecho de que México se encuentre al margen de la ola de protestas que vive América Latina, Cuauhtémoc Cárdenas comentó que posiblemente los mexicanos tienen la esperanza de que se den los cambios que no se han dado.

“Espero que no tengamos que llegar al estallido social para ello. Como se suele decir, si ves las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, expresó.

Pedro Guerra Maccise

Política

Calderón negó favorecer a Odebrecht con Etileno XXI

calderón, calderón, 58 kb, calderón

MÉXICO.- Felipe Calderón calificó como “ridículas” las afirmaciones de la revista Proceso en el sentido de que en 2007 estuvo involucrado en el contrato de la empresa petroquímica Etileno XXI para favorecer a Marcelo Odebrecht.

El expresidente de México dijo en entrevista con Radio Fórmula que es mentira que esté vinculado con el caso Odebrecht, pues quien sí está involucrado es el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Zoé Robledo dona plasma convaleciente en el IMSS

Aseguró que él sí dio entrada a Etileno XXI porque su gobierno apostó por la inversión nacional y extranjera, lo que en su sexenio le permitió activar la empresa petroquímica, crear millones de empleos y que la economía haya tenido “el mejor (crecimiento) que ha habido en México”.

“Yo recibí a los consejos de las empresas más grandes del mundo, prácticamente a todas las que invierten en México, a Coca-Cola, a Ford, a PepsiCo, a empresas financieras, a consejos de bancos. ¿Por qué razón? Porque mi gobierno apostó fuertemente a la inversión, en un momento en que se dudaba de México. Yo invitaba a los miembros de los consejos de administración, a todos”, dijo durante la entrevista.

Proceso publicó el reportaje “El contrato de Etileno XXI, obra de Felipe Calderón”, en el que señala al expanista e integrante de México Libre de haber colaborado con Marcelo Odebrecht, empresario de la organización Odebrech, para establecer Etileno XXI.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Bares de CDMX reabrirán este lunes sólo si venden comida

Con esta entrevista, Calderón contestó a Proceso que hace “basura de periodismo” y se burló de la periodista Jesusa Cervantes, autora de la investigación.

“Fui un presidente que promovió la inversión en México, nacional y extranjera, y los mayores volúmenes se dieron en mi gobierno, cuando México tuvo la mayor tasa de empleo y económico”, aseguró el expresidente Felipe Calderón.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer