Conecte con nosotros

Salud

Desarrollan nanoestructuras aplicables a la biomedicina

cerebro, marcapasos, 68 KB, marcapasos

MÉXICO.- Un investigador de la Facultad de Química desarrolló un método económico para obtener nanoestructuras en forma de estrellas, las cuales podrían ser aplicadas en materiales antimicrobianos que contribuyen a frenar riesgos importantes en la salud.

Dicha investigación, galardonada con el Premio a la Innovación en Bionano Ciencia y Tecnología 2019, consistió en la implementación del auto-ensamblaje de las moléculas de ADN y proteínas a fin de producir nanoestrellas y controlar su tamaño.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Para volverse viral, le pone salsa picante en los ojos a su perro

Lo anterior es relevante, destacó el científico responsable y premiado, Armando Hernández García, porque las nanoestructuras de ADN suelen ser construidas con metodologías costosas al usar cientos de fragmentos diferentes de ADN. En cambio, es posible simplificar el proceso con la técnica polimerasa, enzima capaz de replicarlo y generar copias de un mismo segmento.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumentan trastornos mentales por adicción a teléfonos inteligentes

Mediante un comunicado, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que uno de los retos de las tecnologías que usan ADN para construir nanoestructuras es lograr que dicha molécula pase de ser flexible a tener una forma definida y rígida, pues existe un auge debido a sus múltiples usos en áreas como la biomedicina.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Existen señales preocupantes de repunte de covid-19: López-Gatell

Para ello, Armando Hernández utilizó una proteína llamada sulfolobus solfataricus, la cual puede brindar rigidez a las nanoestrellas, al tiempo que las hace más resistentes al calor y aumenta el tiempo que tardan en degradarse dentro del organismo.

Se prevé que la explotación del efecto rigidizante puede ser usado para fabricar una nueva generación de nanomateriales avanzados y pueda ser aplicada en los sistemas de entrega de fármacos, en orgánulos, biosensores, templado de metales y materiales antimicrobianos, etc.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios levantan y asesinan a sobrino del Chapo Guzmán en Culiacán (VIDEO)

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Salud

INAI pide a Secretaría de Salud informe de insumos médicos

INAI, INAI, 91 KB, INAI

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSa) deberá buscar y entregar la información relativa a la adquisición de insumos y equipo de salud provenientes de China para combatir la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19), instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La compra de medicamentos e insumos para la salud es relevante, ya que es preciso contar con información puntual sobre las acciones que realiza el gobierno federal para controlar la propagación del virus”, enfatizó el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el caso ante el Pleno.

El Comisionado Monterrey Chepov indicó que, de acuerdo con los datos estadísticos generados por el Gobierno Federal disponibles en la página denominada coronavirus.gob.mx, se registran más de 250 mil personas que han dado positivo a la prueba de detección y más de 30 mil personas que han perdido la vida.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Existen señales preocupantes de repunte de covid-19: López-Gatell

“El derecho a la salud consagrado en el artículo 4 constitucional, ha cobrado fundamental vigencia en estos momentos en los que se demanda una atención prioritaria en las instancias gubernamentales de salud por el número de contagios y de lamentables defunciones que ha traído esta pandemia”, apuntó el Comisionado.

El particular que solicitó la información relacionada con 13 requerimientos específicos sobre la adquisición de insumos y equipo de salud empleados para el Covid 19 provenientes de China, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la SSa a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se declaró incompetente para conocer sobre los contenidos de la información requerida.

En alegatos, la entidad reiteró su respuesta e inclusive otras unidades administrativas refirieron la inexistencia de lo solicitado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se determinó que existe competencia concurrente entre la SSa y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), respecto al procedimiento de adquisición.

Al respecto se determinó que la SSa, por conducto de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, fungió como el área contratante del procedimiento de contratación del Servicio de Traslado de Insumos Covid 19 y el INSABI participó como área requirente.

Asimismo, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud por conducto de su titular ha sido el portavoz del Gobierno Federal sobre la adquisición de insumos y equipo para la salud con independencia de que no genere dicha información.

Si bien, dicha Subsecretaría no genera la documentación, sí es posible que se allegue de la misma en el ejercicio de sus atribuciones legales y de facto en estos momentos de crisis, por lo que no puede descartarse su competencia para atender la solicitud de información, siendo importante señalar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a todo ente que posee información pública, sin importar si la generó o no, a entregar la misma ante un requerimiento de información pública.

TE RECOMENDAMOS LEER:  32 mil 769 muertos por coronavirus en México y más de 268 mil casos acumulados

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales a fin de emitir la respuesta en relación a la adquisición de insumos y equipo de salud para combatir la crisis generada por el Covid 19.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer