Conecte con nosotros

Economía

INEGI maquillaba cifras de crecimiento económico con Peña Nieto

epn_crecimiento, Peña Nieto, 85 kb, INEGI, crecimiento
Foto: Especial

MÉXICO.- El extitular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, acusó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las cifras de crecimiento económico estuvieron maquilladas.

En entrevista con Aristegui Noticias, el exfuncionario detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) maquillaba las cifras que presentaba Peña para que simularan un crecimiento mayor al que ocurría.

El exprocurador fiscal argumentó que en el sexenio pasado las cifras de crecimiento económico se mantuvieron en un nivel de +/- 2 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Analistas de Banxico reducen pronóstico de crecimiento… otra vez

Además, Reyes Orona explicó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador esta práctica se terminó y se están presentando las cifras reales y ‘crudas’, por esto es que se notó un descenso rápido en Inegi sin que en la vida cotidiana pasara.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Vicente Fox pide que maestros den clases virtuales "para que hagan algo"

El exprocurador fiscal mencionó que a partir de este sexenio se debe sentar un precedente de mantenerse en la realidad sobre el crecimiento económico y que en algún momento de la historia tenían que ajustarse las cifras de Inegi.

TE RECOMENDAMOS LEER: Economía de México se contrae en 6 meses; crecimiento, del 0.1%: Inegi

Reyes Orona también mencionó que lo que le preocupa del actual gobierno es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que sigue bajo la misma línea que hace 30 años.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO asegura que ayudar a los pobres "no es comunismo, es lo justo"

El exfuncionario detalló que la dependencia encargada del manejo económico del país siga sin cambios y que se note la cercanía que tienen los extitulares de la misma, tales como José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

Estos dos personajes tuvieron una reunión a mediados de agosto con el actual titular de la SHCP, Arturo Herrera.

TE RECOMENDAMOS LEER: Desempleo llega a su tasa más alta desde 2016, reporta INEGI

Aunque el funcionario negara haber visto a Meade y González Anaya, después aclaró que tuvo una reunión con ellos porque acostumbra sostener encuentros con exfuncionarios que estuvieron a cargo de la Secretaría de Hacienda.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alerta Amber: Fabián Nicolás, de 6 años, se extravió desde el 9 de agosto

Sobre el maquillaje de datos en el sexenio pasado, el diario Sin Línea MX apuntó que Peña Nieto propuso a ‘una joven economista’ que no cumplía con los cinco años de experiencia en cargos de alto nivel como se requería en el Inegi.

Aunque el medio no mencionó el nombre, se considera que se refería a Paloma Merodio, quien llegó al puesto de vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi en el gobierno de Peña, a pesar de que en el Senado salió a relucir que la joven no había realizado lo que aseguraba en su documentación.

Pedro Guerra Maccise

Economía

Boletos de cine podrían encarecer después de la pandemia

boletos, boletos, 80 kb, boletos

MÉXICO.- De acuerdo con Adam Aron, CEO de AMC Theatres, los dueños de cines valoran el hacer un ajuste al costo de los boletos, esto debido a las pérdidas millonarias provocadas por el cierre de varios meses; para poder solventar el golpe, se verían obligados a subir los precios.

AMC Theatres (American Multi-Cinema), es oficialmente conocida como AMC Entertainment Inc., comprada por la empresa china Dalian Wanda Group en 2015, es la tercera cadena de cines en América del Norte y una de las cuatro (Showcase Cinemas, Cinemark, & Harkins Theatres) de los 12 en el continente.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Violan y roban en grupo a jovencita... y juez los dejó libres

El director general, además indica que el nuevo costo de los boletos incluirá los gastos que se realizarán en las salas de proyección como la limpieza de las instalaciones, y aunque ello sería temporal, significa un gran golpe a la economía de los dueños de cines.

Adam Aron se refirió a esto como una posibilidad en Estados Unidos, pero sería una medida que podría replicarse en otros países, puesto que la situación económica y de salud es similar en todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Trabajadores de Pemex corren a senador Samuel García de refinería

Tan sólo en México se ha registrado una pérdida de más de 5.9 mil millones de pesos en venta de boletos desde que cerraron los cines en marzo del 2020; a esto hay que sumar otros gastos operativos como la falta de ingresos en dulcería, manutención de complejos y sueldos de empleados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO asegura que ayudar a los pobres "no es comunismo, es lo justo"

Ante esto, un aumento en el costo de la entrada, así como en otros servicios relacionados, podría ser una realidad a finales del 2020 o en el 2021.

A pesar de esto, dueños esperan que conforme pase el tiempo la gente y compañías comiencen a recuperar la confianza en las salas de cine, teniendo una buen afluencia en cuanto a público, así como varios estrenos relevantes en cartelera.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer