Conecte con nosotros

Política

Javier Sicilia pide a López Obrador que cancele construcción de Tren Maya

Publicado

el

amlo_sicilia, Sicilia, 91 kb, AMLO, Tren Maya
Foto: Especial

MÉXICO.- El poeta Javier Sicilia participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) y aprovechó el espacio para invitar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a cancelar el Tren Maya con el fin de atender los problemas de seguridad en México.

El activista Javier Sicilia explicó que la administración de AMLO no debe destinar todo el presupuesto para la construcción del Tren Maya, sino que lo mejor sería reafirmar los esquemas de seguridad en la nación para brindar mayor tranquilidad a la población.

Javier Sicilia externó que el presidente AMLO hizo un pacto en materia de paz y tranquilidad en 2018; sin embargo, no atendió al 100 por ciento la situación de las fosas encontradas en México.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador descarta reunirse con Javier Sicilia porque “da flojera eso”

El poeta mencionó que AMLO tampoco resolvió el rubro de las personas que se reportan como desaparecidas y el sobrecupo en los Servicios Médicos Forenses (Semefos), por lo que vale la pena mirar hacia esos temas.

Javier Sicilia comentó que todo el presupuesto se irá al Tren Maya, una propuesta que no tiene tanta importancia en la actualidad, situación por la que invitó a AMLO a atender los rubros vitales junto con la Secretaría de Gobernación.

TE RECOMENDAMOS LEER: Consulta indígena por construcción del Tren Maya será el 15 de diciembre

El poeta Javier Sicilia dijo que a pesar de que se creó la Guardia Nacional no se brinda atención especial a la inseguridad en México y para muestra de ello está lo que ocurrió en Culiacán cuando el Cartel de Sinaloa dejó en evidencia a los militares.

Javier Sicilia afirmó que con la creación de la Guardia Nacional disminuyó la seguridad y por lo tanto el proyecto del presidente AMLO no ha logrado cuajarse como se debe, motivo por el cual reafirmó su idea de dejar a un lado el Tren Maya para atacar el inconveniente de la violencia de raíz.

La última vez que se habló sobre el poeta fue cuando el padre Alejandro Solalinde y Javier Sicilia generaron revuelo en internet después de que tuvieron una rencilla en la FIL realizada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, referente a las acciones del mandatario AMLO.

Pedro Guerra Maccise

Política

Asciende a 4 millones de pesos apoyo de Pemex a Tlahuelilpan

Publicado

el

tlahuelilpan_explosion, Explosión, 106 kb, Facebook, Pemex
Foto: Especial

MÉXICO.- A un año de los hechos en Tlahuelilpan, Hidalgo, Pemex informó que llevó a cabo acciones de apoyo social para la comunidad que alcanzan cuatro millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad y salud de este municipio.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que durante 2019, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), entregó al municipio 60 mil litros de combustible y 120 toneladas de asfalto.

Asimismo, la empresa productiva del Estado dio una ambulancia de urgencias médicas para atención prehospitalaria y una patrulla tipo pick up, con una inversión que asciende a más de cuatro millones de pesos.

Precisó que también se adquirieron dos predios; el primero de ellos, destinado para la ampliación del panteón municipal; y el segundo, para la construcción de un memorial en una superficie de tres mil 500 metros cuadrados, solicitado por los familiares de las víctimas del siniestro en la zona donde ocurrió el incendio.

TE RECOMENDAMOS LEER: Explosión de Tlahuelilpan, “lo que más me sigue doliendo”: López Obrador

Por otra parte, se realizan las gestiones correspondientes con el fin de adquirir dos terrenos más para la ampliación de los panteones municipales de Teltipán de Juárez y Tlaxcoapan.

Además, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, continúa implementando acciones preventivas para vigilar los ductos y combatir el robo de combustible en el estado de Hidalgo

Ello toda vez que en esta entidad fue donde en 2019 se registró la mayor cantidad de ilícitos de este tipo a nivel nacional y se inhabilitaron cuatro mil 040 tomas clandestinas, lo que representa 31 por ciento de todo el país.

De forma paralela se llevó a cabo la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas en 51.5 kilómetros, y en el 2020, el objetivo es colocar la plancha de concreto a lo largo de 170 kilómetros.

“Para el caso del municipio de Tlahuelilpan, se inició la instalación de concreto, cuyo objetivo final será la cobertura total sobre los ductos que pasan por este municipio. Se estima la conclusión de los trabajos en un periodo de 45 días”, detalló.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer