Conecte con nosotros

Política

Javier Sicilia pide a López Obrador que cancele construcción de Tren Maya

amlo_sicilia, Sicilia, 91 kb, AMLO, Tren Maya
Foto: Especial

MÉXICO.- El poeta Javier Sicilia participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) y aprovechó el espacio para invitar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a cancelar el Tren Maya con el fin de atender los problemas de seguridad en México.

El activista Javier Sicilia explicó que la administración de AMLO no debe destinar todo el presupuesto para la construcción del Tren Maya, sino que lo mejor sería reafirmar los esquemas de seguridad en la nación para brindar mayor tranquilidad a la población.

Javier Sicilia externó que el presidente AMLO hizo un pacto en materia de paz y tranquilidad en 2018; sin embargo, no atendió al 100 por ciento la situación de las fosas encontradas en México.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Llamaba corrupto a AMLO... ahora lo investigan por corrupción en Pemex

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador descarta reunirse con Javier Sicilia porque “da flojera eso”

El poeta mencionó que AMLO tampoco resolvió el rubro de las personas que se reportan como desaparecidas y el sobrecupo en los Servicios Médicos Forenses (Semefos), por lo que vale la pena mirar hacia esos temas.

Javier Sicilia comentó que todo el presupuesto se irá al Tren Maya, una propuesta que no tiene tanta importancia en la actualidad, situación por la que invitó a AMLO a atender los rubros vitales junto con la Secretaría de Gobernación.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niña casi muere ahoga con nugget de McDonald’s; tenía un trozo de cubrebocas

TE RECOMENDAMOS LEER: Consulta indígena por construcción del Tren Maya será el 15 de diciembre

El poeta Javier Sicilia dijo que a pesar de que se creó la Guardia Nacional no se brinda atención especial a la inseguridad en México y para muestra de ello está lo que ocurrió en Culiacán cuando el Cartel de Sinaloa dejó en evidencia a los militares.

Javier Sicilia afirmó que con la creación de la Guardia Nacional disminuyó la seguridad y por lo tanto el proyecto del presidente AMLO no ha logrado cuajarse como se debe, motivo por el cual reafirmó su idea de dejar a un lado el Tren Maya para atacar el inconveniente de la violencia de raíz.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Investigan aumento de patrimonio de Osorio Chong en 14 millones de pesos

La última vez que se habló sobre el poeta fue cuando el padre Alejandro Solalinde y Javier Sicilia generaron revuelo en internet después de que tuvieron una rencilla en la FIL realizada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, referente a las acciones del mandatario AMLO.

Pedro Guerra Maccise

Política

Calderón negó favorecer a Odebrecht con Etileno XXI

calderón, calderón, 58 kb, calderón

MÉXICO.- Felipe Calderón calificó como “ridículas” las afirmaciones de la revista Proceso en el sentido de que en 2007 estuvo involucrado en el contrato de la empresa petroquímica Etileno XXI para favorecer a Marcelo Odebrecht.

El expresidente de México dijo en entrevista con Radio Fórmula que es mentira que esté vinculado con el caso Odebrecht, pues quien sí está involucrado es el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niña casi muere ahoga con nugget de McDonald’s; tenía un trozo de cubrebocas

Aseguró que él sí dio entrada a Etileno XXI porque su gobierno apostó por la inversión nacional y extranjera, lo que en su sexenio le permitió activar la empresa petroquímica, crear millones de empleos y que la economía haya tenido “el mejor (crecimiento) que ha habido en México”.

“Yo recibí a los consejos de las empresas más grandes del mundo, prácticamente a todas las que invierten en México, a Coca-Cola, a Ford, a PepsiCo, a empresas financieras, a consejos de bancos. ¿Por qué razón? Porque mi gobierno apostó fuertemente a la inversión, en un momento en que se dudaba de México. Yo invitaba a los miembros de los consejos de administración, a todos”, dijo durante la entrevista.

Proceso publicó el reportaje “El contrato de Etileno XXI, obra de Felipe Calderón”, en el que señala al expanista e integrante de México Libre de haber colaborado con Marcelo Odebrecht, empresario de la organización Odebrech, para establecer Etileno XXI.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Secretario de Educación recomienda no dejar tarea en nuevo ciclo escolar

Con esta entrevista, Calderón contestó a Proceso que hace “basura de periodismo” y se burló de la periodista Jesusa Cervantes, autora de la investigación.

“Fui un presidente que promovió la inversión en México, nacional y extranjera, y los mayores volúmenes se dieron en mi gobierno, cuando México tuvo la mayor tasa de empleo y económico”, aseguró el expresidente Felipe Calderón.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer