Conecte con nosotros

Salud

Nueve de cada 10 mexicanos padecen dolor crónico

Publicado

el

MÉXICO.- La Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat) estimó que nueve de cada 10 personas en México sufren dolor crónico, padecimiento que no es detectado en las visitas médicas de primer contacto.

El organismo señaló que en América Latina más de 190 millones de personas viven con este padecimiento.

El presidente de la Fedelat, João Batista García, señaló en un comunicado que la prevalencia del dolor crónico en América Latina es considerado un problema de salud pública.

“Nuestra realidad en América Latina es el subtratamiento del dolor. Tenemos pocos medicamentos disponibles y los pacientes no tienen acceso a los tratamientos adecuados. Enfrentamos un desafío enorme, que amerita un genuino compromiso para aliviar el sufrimiento de millones de personas que viven con dolor en la región”, comentó.

TE PODRÍA INTERESAR: Disciplinar alimentación de niños ayuda también a salud de adultos

En el XXXIX Congreso Internacional de Dolor y Cuidados Paliativos, realizado en Ciudad de México, el especialista señaló que en dicha región y el Caribe existe una gran necesidad de formación en el manejo de dolor crónico para que su abordaje pueda ser multidisciplinario e integral.

Agregó que son necesarias políticas públicas que faciliten el acceso a los medicamentos adecuados, a fin de mejorar la atención de los más de 190 millones de latinoamericanos que viven con esa condición.

A su vez, la presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), Sandra Gaspar Carrillo, hizo ver la necesidad de crear programas para el manejo del dolor y el acceso a tratamientos que involucren a médicos, pacientes y autoridades que diseñan políticas públicas para el manejo de esos padecimientos.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Anuncios

Salud

Pacientes con lupus se quedan sin medicamento por compras de pánico

Publicado

el

pacientes, pacientes, 79 kb, pacientes

MÉXICO.- Los medicamentos para atender pacientes con lupus ha escaseado desde hace ya varios meses en nuestro país, pero el desabasto sobre todo de hidroxicloroquina, se dio desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que este medicamento podría ayudar a tratar el Covid-19.

La presidenta de la Asociación Lupus y AIJ Caminando Juntos A.C. en Monterrey, Nuevo León, Verónica Molinar, dijo que a nivel mundial hay desabasto de hidroxicloroquina por esta conferencia que dio el Donald Trump y que mencionó que se usaba para el Covid-19, indicó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tratamientos para Covid-19 podrían contener fármacos para lupus y malaria

Señaló que la agrupación que encabeza ya hizo contacto con las autoridades estatales para que los apoyen a conseguir los medicamentos que requieren los niños con Lupus, pero a pesar de haberse mostrado empáticas, no ha habido respuestas positivas.

Sin embargo agregó que los pacientes no pueden esperar mucho tiempo sin el medicamento ya que pueden tener importantes recaídas. Aclaró que al momento “los enfermos ya tienen como un mes sin su medicamento”.

Finalmente señaló que quienes quieran unirse a las acciones legales para conseguir los medicamentos necesarios para enfermos con lupus pueden localizarla en la Asociación Lupus y Artritis Idiopática Juvenil Caminando Juntos A.C. en Monterrey, Nuevo León y al teléfono 812 44 92 o en las páginas de Facebook con el mismo nombre de la asociación.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer