Conecte con nosotros

Estados

Lanza la NASA nanosatélite mexicano al espacio

satélite, 89kb

ESTADOS UNIDOS.- Es la primera nave con manufactura mexicana que salió de órbita desde la Estación Espacial Internacional, el punto exacto fue en el Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos.

La nave espacial “Dragon” fue impulsada por el cohete “Falcon 9” que transportaba en nanosatélite “AztechSat-1”.

La Agencia Espacial Mexicana, órgano desconcentrado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, destacó que este hecho marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de nuestro país.

El desarrollo de esté nanosatélite fue realizado por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, quienes diseñaron y operaron el satélite.

TE RECOMENDAMOS LEER.- Atacan a víctima de violación cuando se dirigía a testificar

Este acuerdo se originó mediante una colaboración donde se establece que la Agencia Espacial Mexicana entregará a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) “para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA”.

La agencia mexicana informó que la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

El objetivo es validar una posible comunicación entre el “AztechSat-1” y la constelación de satélites de comunicaciones Globalstar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.

Pedro Guerra Maccise sub </ >

Estados

Policía de Morelia mató a joven con problemas mentales; tenía 27 años

julio, mentales, 44 KB, mentales

MORELIA, MICHOACÁN.- A través de redes sociales se dio a conocer que un policía de Morelia mató a un joven con problemas mentales, se llamaba Julio y tenía 27 años.

Los hechos ocurrieron dentro del fraccionamiento Jardines del Toreo cuando la policía recibió una denuncia de un supuesto robo, un policía disparó 8 veces en contra del joven que padecía problemas mentales.

Sin embargo el hecho no había sido un robo sino una confusión del joven y el agente lesionado había perdido el control de su arma y se disparó accidentalmente en una pierna, de acuerdo con el medio local La Voz de Michoacán.

De acuerdo con el Sol de Morelia los elementos de la Policía creyeron que Julio era un ladrón, pero sus vecinos y familiares explicaron que el joven se había perdido en su unidad habitacional y había entrado a un departamento equivocado, confundido por presentar problemas mentales que padecía.

Una publicación en Facebook de una persona que conocía a Julio explicó que éste había brincado una barda y los policías se dieron cuenta. El joven empezó a ponerse nervioso, pero un vecino y dos vigilantes intentaron tranquilizarlo. En ese momento llegaron los agentes quienes lo sobresaltaron aún más y entró en una crisis. “Cuando abrieron las puertas de la cochera el chico salió corriendo y el policía le disparó”, indicó.

Ante estos hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió el expediente MOR/594/2020 para investigar el proceder de los elementos de Policía y determinar su hubo violaciones a los derechos humanos de la víctima.

Mientras tanto, en las redes sociales, a través del hashtag #JusticiaParaJulio, usuarios exigen que haya justicia por los hechos.

Lo anterior inició a raíz de una publicación de una de las hermanas del joven, quien indicó que el padre de Julio se encontraba en el lugar y había advertido a los agentes que no le hicieran daño.

“Mi papá pidió que no se disparara, los vigilantes le hicieron saber al policía que le quitó la vida a mi hermano que no estaba haciendo nada malo, fue una confusión y estaban tratando de tranquilizar la situación”.

“Mi papá vio morir a mi hermano a mano de un asesino a sangre fría que cobardemente se esconde detrás de su Uniforme y placa “REPRESENTANTE”de la ley”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer