Conecte con nosotros

Política

Gobierno de AMLO paga en efectivo pensiones a 3.2 millones de viejitos

Publicado

el

gobierno_amlo, gobierno, 64 kb, López Obrador

MÉXICO.- El gobierno federal paga bimestralmente en efectivo casi 8 mil millones de pesos por concepto de la pensión de adultos mayores.

Cuatro de cada 10 beneficiarios de todo el país, tanto en zonas urbanas y en rurales, reciben en billetes, bimestralmente, dicho apoyo.

Las autoridades arguyen que la entrega es en efectivo porque no hay suficiente infraestructura bancaria en regiones rurales e indígenas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cuauhtémoc Cárdenas no ve al gobierno de AMLO como izquierda de México

Sin embargo, Reforma constató que en zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Coatzacoalcos, los adultos mayores reciben su pensión en efectivo.

“Los días de cobro nos forman a los ancianos en el Palacio Municipal y luego en el parque. Ya luego nos dan la orden de cobro y ya vamos con eso a Telecom a cobrar, todo es con papelitos y nos dan el dinero en efectivo“, explicó Escolástica Cova de la Cruz, de 68 años, beneficiaria de Coatzacoalcos, quien asegura haber entregado sus documentos para obtener su tarjeta.

El reparto de millones de pesos en efectivo ha provocado que se registren al menos 10 robos en los traslados de recursos, como los ocurridos en Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS LEER: Descubren fraude en gobierno de EDOMEX al dejar a más de 300 familias en la calle

En Guadalupe, Nuevo León, zona conurbada de Monterrey, un empresario y su esposa recibieron en efectivo el beneficio del programa pese a que tienen acceso a los servicios bancarios. Acudieron a una mesa de atención instalada en un gimnasio.

Hay 15 personas cuente y cuente… Puro efectivo“, dijo.

El gobierno entrega dos mil 550 pesos bimestralmente para 8 millones de beneficiarios. Cuatro millones 676 mil personas (58.4 por ciento) lo recibe por transferencia electrónica y 3 millones 324 mil beneficiarios (41.5 por ciento) lo recibe en efectivo.

TE RECOMENDAMOS LEER: PAN pide a AMLO reconocer que su gobierno “ha sido una decepción”

El martes 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no quería entregar recursos en efectivo sino con tarjeta pero en sucursales del denominado Banco de Bienestar para no pagar comisiones.

Max Kaiser, especialista anticorrupción, consideró que el reparto de apoyos en efectivo es una medida centralista y política.

“Si realmente quieres que funcione un programa social, el gobierno debería hacer un convenio con la banca, no con dos bancos; la gran mayoría de los municipios tiene un banco”, destacó.

Pedro Guerra Maccise

Política

Asciende a 4 millones de pesos apoyo de Pemex a Tlahuelilpan

Publicado

el

tlahuelilpan_explosion, Explosión, 106 kb, Facebook, Pemex
Foto: Especial

MÉXICO.- A un año de los hechos en Tlahuelilpan, Hidalgo, Pemex informó que llevó a cabo acciones de apoyo social para la comunidad que alcanzan cuatro millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad y salud de este municipio.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que durante 2019, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), entregó al municipio 60 mil litros de combustible y 120 toneladas de asfalto.

Asimismo, la empresa productiva del Estado dio una ambulancia de urgencias médicas para atención prehospitalaria y una patrulla tipo pick up, con una inversión que asciende a más de cuatro millones de pesos.

Precisó que también se adquirieron dos predios; el primero de ellos, destinado para la ampliación del panteón municipal; y el segundo, para la construcción de un memorial en una superficie de tres mil 500 metros cuadrados, solicitado por los familiares de las víctimas del siniestro en la zona donde ocurrió el incendio.

TE RECOMENDAMOS LEER: Explosión de Tlahuelilpan, “lo que más me sigue doliendo”: López Obrador

Por otra parte, se realizan las gestiones correspondientes con el fin de adquirir dos terrenos más para la ampliación de los panteones municipales de Teltipán de Juárez y Tlaxcoapan.

Además, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, continúa implementando acciones preventivas para vigilar los ductos y combatir el robo de combustible en el estado de Hidalgo

Ello toda vez que en esta entidad fue donde en 2019 se registró la mayor cantidad de ilícitos de este tipo a nivel nacional y se inhabilitaron cuatro mil 040 tomas clandestinas, lo que representa 31 por ciento de todo el país.

De forma paralela se llevó a cabo la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas en 51.5 kilómetros, y en el 2020, el objetivo es colocar la plancha de concreto a lo largo de 170 kilómetros.

“Para el caso del municipio de Tlahuelilpan, se inició la instalación de concreto, cuyo objetivo final será la cobertura total sobre los ductos que pasan por este municipio. Se estima la conclusión de los trabajos en un periodo de 45 días”, detalló.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer