Conecte con nosotros

Política

Gobierno de AMLO paga en efectivo pensiones a 3.2 millones de viejitos

gobierno_amlo, gobierno, 64 kb, López Obrador

MÉXICO.- El gobierno federal paga bimestralmente en efectivo casi 8 mil millones de pesos por concepto de la pensión de adultos mayores.

Cuatro de cada 10 beneficiarios de todo el país, tanto en zonas urbanas y en rurales, reciben en billetes, bimestralmente, dicho apoyo.

Las autoridades arguyen que la entrega es en efectivo porque no hay suficiente infraestructura bancaria en regiones rurales e indígenas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cuauhtémoc Cárdenas no ve al gobierno de AMLO como izquierda de México

Sin embargo, Reforma constató que en zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Coatzacoalcos, los adultos mayores reciben su pensión en efectivo.

“Los días de cobro nos forman a los ancianos en el Palacio Municipal y luego en el parque. Ya luego nos dan la orden de cobro y ya vamos con eso a Telecom a cobrar, todo es con papelitos y nos dan el dinero en efectivo“, explicó Escolástica Cova de la Cruz, de 68 años, beneficiaria de Coatzacoalcos, quien asegura haber entregado sus documentos para obtener su tarjeta.

El reparto de millones de pesos en efectivo ha provocado que se registren al menos 10 robos en los traslados de recursos, como los ocurridos en Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS LEER: Descubren fraude en gobierno de EDOMEX al dejar a más de 300 familias en la calle

En Guadalupe, Nuevo León, zona conurbada de Monterrey, un empresario y su esposa recibieron en efectivo el beneficio del programa pese a que tienen acceso a los servicios bancarios. Acudieron a una mesa de atención instalada en un gimnasio.

Hay 15 personas cuente y cuente… Puro efectivo“, dijo.

El gobierno entrega dos mil 550 pesos bimestralmente para 8 millones de beneficiarios. Cuatro millones 676 mil personas (58.4 por ciento) lo recibe por transferencia electrónica y 3 millones 324 mil beneficiarios (41.5 por ciento) lo recibe en efectivo.

TE RECOMENDAMOS LEER: PAN pide a AMLO reconocer que su gobierno “ha sido una decepción”

El martes 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no quería entregar recursos en efectivo sino con tarjeta pero en sucursales del denominado Banco de Bienestar para no pagar comisiones.

Max Kaiser, especialista anticorrupción, consideró que el reparto de apoyos en efectivo es una medida centralista y política.

“Si realmente quieres que funcione un programa social, el gobierno debería hacer un convenio con la banca, no con dos bancos; la gran mayoría de los municipios tiene un banco”, destacó.

Pedro Guerra Maccise

Política

México es muy distinto a la realidad que ve AMLO, asegura Ciro Gómez Leyva

amlo_ciro, Ciro Gómez Leyva, 58 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las familias de Guerrero, y otras entidades, se dedican a la siembra de amapola y marihuana porque “el pueblo estaba abandonado”, sin embargo, ahora están siendo atendidas.

“Ahora les estamos dando apoyos para que puedan producir alimentos y tengan fertilizantes. Por lo mismo ya no se están dedicando a esas actividades”, subrayó en su conferencia mañanera realizada en Acapulco, Guerrero.

Ante esta declaración, Ciro Gómez Leyva, en su noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, manifestó que duda mucho que la afinación del mandatario sea cierta.

“El presidente López Obrador dijo algo que, yo dudo mucho que sea cierto. En el discurso del presidente López Obrador, cuando le preguntan sobre un tema conflictivo, siempre responde, ‘es que esto se debe a que el pueblo estaba abandonado, se le había dado la espalda al pueblo, pero nosotros ya los estamos atendiendo, y por lo mismo ya no se están dedicando a esas actividades”, dijo.

El periodista pidió pruebas para confirmar que las familias ya no se dedican a la siembra de amapola ni marihuana, y ahora siembran trigo o plantan árboles frutales.

“¿De dónde saca eso el presidente AMLO? Habría alguien ahí que pudiera dar un dato y dijera, ‘tenemos aquí el caso de dos familias o de una comunidad que sembraba amapola y ahora está sembrando trigo, se está dedicando a los árboles frutales, o pusieron un pequeño taller artesanal”, manifestó.

Ciro Gómez Leyva subrayó que “cada vez que recorremos el país, encontramos una realidad distinta a la del presidente López Obrador“, como ejemplo puso en reportaje del periodista Humberto Padgett, quien durante un recorrido por Chiapas encontró decenas de camionetas vendiendo huachicol, el cual, según AMLO, ya se había acabado.

“El presidente AMLO dice, ‘se acabó el huachicol, ya no hay huachicol ni arriba ni abajo’, y Humberto Padgett fue a Chiapas a hacer un trabajo sobre coronavirus, y circulando por las carreteras le salió el huachicol por todos lados”, agregó.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer