Conecte con nosotros

Nacional

México se une a iniciativa internacional anticorrupción: Irma Sandoval

Irma Eréndira Sandoval, Lomelí, 33 kb, Función Pública

MÉXICO.- México se adhirió al grupo de países que conforman los Principios de Divulgación de Transparencia de los Beneficiarios Finales de la corrupción, proyecto liderado por Reino Unido en conjunto con la Alianza para el Gobierno Abierto, con el objetivo común de ayudar a mejorar las normas globales de transparencia para contar con un registro de ellos en 2023.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que la dependencia a su cargo y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda coordinarán los trabajos en el Gobierno de México para avanzar en la construcción del documento.

Durante el acto alusivo al Día Internacional contra la Corrupción, en el Complejo Cultural Los Pinos, a la que acudió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo convencida de que la corrupción es un problema estructural que se construye desde el abuso del poder.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO pedirá a su gabinete que cooperen con el Teletón 2019

“Por ello el gobierno de México dio a la lucha contra ese flagelo una nueva dimensión en alianza con la sociedad, con resultados tan favorables que este Día Internacional contra la Corrupción en México sí es de celebración”, externó.

Sandoval Ballesteros citó al Portal Nómina Transparente, la plataforma electrónica de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción y el Padrón de Integridad Empresarial, entre otras acciones, con las que México ha obtenido logros sustanciales contra esa práctica.

“En cumplimiento de sus compromisos internacionales México ha compartido esas buenas prácticas en el seno del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que pueden ser incluidas en un documento que será presentado a los 186 países de la Conferencia de los Estados Partes, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos”.

Anunció que la Función Pública también suscribirá un instrumento de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo “a fin de afianzar todavía más los proyectos anticorrupción y fortalecer las capacidades nacionales para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

En su oportunidad Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, hizo un reconocimiento a Irma Eréndira Sandoval por el acompañamiento y la suma de esfuerzos para erradicar la corrupción en los procesos de adquisiciones y compras consolidadas del gobierno federal.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguridad y Justicia

“Mochomo” y abogado de Sidronio, vinculados a proceso

mochomo, mochomo, 57 kb, mochomo

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Ángel C, El Mochomo y Arturo R (abogado de Sidronio Casarrubias) por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 1 de julio de 2020, la FGR emitió acuerdo de detención por caso urgente, cumpliéndose el mismo día por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes pusieron a disposición a Ángel C, uno de los líderes del Cártel Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, el Juzgado Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control del Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, otorgó medida cautelar de arraigo en contra de esta persona, mismo que empezó a correr del 02 de julio al 10 de agosto de 2020, medida que debía de cumplir al interior del Centro Federal de Arraigo.

El 7 de agosto de 2020, se amplió la medida de arraigo por el término de 40 días más que empezaron a correr del 10 de agosto al 18 de septiembre de 2020, día en el que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), actuando como juez de control, libró orden de aprehensión en contra de  Ángel C y Arturo R, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Ese mismo 18 de septiembre, se decretó el levantamiento del arraigo de Ángel C, en atención a la orden de aprehensión dictada en su contra, la cual fue cumplimentada por elementos de PFM. El mismo día se cumplimentó orden de aprehensión a Arturo “R” cuando se encontraba en la colonia Capultitlán, en el municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Por lo anterior, fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados, delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer Delitos contra la Salud. El juez otorgó cuatro meses de investigación complementaria, quedando recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer