Conecte con nosotros

Salud

Falta de vacunación, causa de 94 por ciento de muertes por influenza

vacuna, influenza estacional, 43 KB, influenza estacional

MÉXICO.- De las 18 muertes por influenza registradas a la fecha en el país durante la presente temporada, 94 por ciento se atribuyen a que las personas no se aplicaron la vacuna y debido a que tenían otros padecimientos, señaló la Secretaría de Salud (SSA).

Las comorbilidades asociadas a las defunciones fueron la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, inmunosupresión, insuficiencia crónica y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOS), entre otras.

En tanto, de acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, al corte de la semana 49 (5 de diciembre), 33 por ciento de las muertes estuvieron asociadas a un retraso de Oseltamivir (fármaco antiviral) y 28 por ciento a la demanda de atención médica.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan nanoestructuras aplicables a la biomedicina

Mediante un comunicado, la SSA indicó que la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable con 548 casos confirmados hasta el 5 de diciembre, de los que 56 por ciento corresponden al género femenino.

Del total de casos confirmados de influenza, según datos del informe, los grupos de edad más afectados fueron los menores de uno a nueve años, las personas de 30 a 39 y la gente mayor de 55 años.

En tanto el mayor número de muertes confirmadas ocurrieron en Yucatán con cuatro casos; en Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo, con dos en cada estado, y en Colima, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas se consignó uno en cada demarcación.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Salud

Pandemia exhibe discriminación a donantes LGBT de sangre

pandemia, pandemia, 65 kb, pandemia

MÉXICO.- En plena pandemia por Covid 19, hay instituciones de salud que discriminan a posibles donantes de sangre al identificarse como parte de la comunidad LGBT, denunció la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

Por ello, promueve un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Salud para exhortar a la Secretaría de Salud para que, a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de personas de la comunidad lésbico gay que aspiran a ser donantes de sangre, en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana.

En el documento pidió al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) que dé seguimiento a los posibles casos de marginación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

La emecista señaló que ciudadanos han denunciado que distintas instituciones de salud impiden que el proceso de donación de sangre se realice por parte de integrantes de este sector poblacional, algo que afecta los derechos consagrados en la Constitución.

El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea informó que, debido a la pandemia por el coronavirus, la donación altruista en México se redujo del 63 al 85 por ciento en los meses de abril y mayo de este año, advirtió la senadora Patricia Mercado.

Lo anterior obligó a las autoridades sanitarias a implementar la estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante el brote de Covid 19, a fin de alentar la donación voluntaria.

Sin embargo, en la urgencia para promover la donación de sangre se han registrado prácticas discriminatorias, derivadas de prejuicios que excluyen a estas personas como aspirantes a ser donantes, reprobó.

E hizo hincapié en la importancia de que el Senado solicite a las autoridades correspondientes que eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer