Conecte con nosotros

Legislativo

“Vamos por ti”, advierte Noroña a Calderón tras captura de García Luna

Publicado

el

noroña_calderon, Noroña, 77 kb, Calderón
Foto: Especial

MÉXICO.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se pronunció en redes sociales tras la captura de Genaro García Luna en Estados Unidos donde se le acusa de corrupción y otros cargos.

La reacción del legislador federal fue directamente en contra del expresidente Felipe Calderón, de quien García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante su mandato de 2006 a 2012..

Poco después de saberse la captura el pasado lunes en Dallas, Texas, Noroña escribió que: “Decían que nada cambia, que todo sigue igual: @GenaroGarciaL ha sido detenido, a 10 años del montaje contra Florence Cassez. #TomandanteBorolas alias @FelipeCalderon, vamos por ti“.

Poco después del primer mensaje, el diputado del PT volvió a arremeter contra Felipe Calderón, quien aseguró desconocer los detalles sobre las acusaciones en contra de García Luna, pero se manifestó a favor de la justicia y la ley.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Estoy a favor de la justicia y la ley”, dice Calderón sobre García Luna

Tras ello, Noroña respondió que “tu declaración es profundamente cobarde #TomandanteBorolas alias @FelipeCalderon, tu complicidad con @GenaroGarciaL es absoluta, y el baño de sangre que sigue viviendo el país, es obra de ustedes dos. No puedes desligarte de él”.

De acuerdo con la acusación hecha en la Corte Federal de Brooklyn, Genaro García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa de 2001 a 2012, cuando formó parte de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Legislativo

Piden informe sobre acuerdos entre México y fiscal de EUA

Publicado

el

informe_barr, Fiscal, 67 kb, Informe
Foto: Especial

MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, Gina Cruz Blackedge, informó que se solicitará al Gobierno de la República un informe sobre las reuniones que se tuvieron con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

“Vamos a estar muy al pendiente, pidiendo un informe al gobierno de México sobre las definiciones en materia de seguridad y de tráfico de armas”, apuntó en entrevista sobre la visita a México del fiscal estadunidense.

La senadora del Partido Accion Nacional (PAN) indicó que es importante saber, por ejemplo, qué acuerdos o medidas se van a tomar sobre el tráfico de armas, sobre todo en los estados de la frontera norte del país con la unión americana.

La senadora por Baja California indicó que por parte de México no se han implementado acciones para combatir el tráfico de armas en los estados fronterizos, como sería el monitoreo o detección de armas de fuego.

“Soy de un estado fronterizo, es muy importante saber qué acuerdos se van a tomar o qué medidas se van a hacer con el tema del tráfico de armas. ¿Qué vemos que por parte de México? No vemos aquí en la frontera que se esté implementando algún sistema o programa especial para el monitoreo o detección de armas”, expresó.

También en entrevista, el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, destacó sobre esta visita del funcionario estadunidense que se tiene que tener una buena relación y un buen entendimiento con Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Acuerdan William Barr y Obrador estrategias para combatir el crimen organizado entre ambos países

Sin embargo, opinó que no se tiene qué hacer la tarea al presidente del vecino país del norte, Donald Trump, de ser un “muro humano”.

Comentó que los 20 mil elementos de la Guardia Nacional de México que están instalados en la frontera norte deberían realizar la tarea para la que fueron creados, que son de seguridad pública en pro de la paz.

“21 mil de 60 mil es más de un tercio del cuerpo nuevo encargado de recuperar la paz, de combatir la inseguridad, y está desviado para temas migratorios, es un sin sentido para un país como México que acaba de tener el año más violento de su historia moderna.

“Yo esperaría que ya no estemos para estarle haciendo el trabajo a Estados Unidos, estamos para hacer el trabajo a los mexicanos”, afirmó.

Agregó que para él no tienen buen augurio estas reuniones, ya que de acuerdo a situaciones recientes después de estos encuentros no necesariamente pasan cosas positivas para el país.

“Es normal el intercambio entre países, a eso no le veo problema, el problema es si nos remontamos a la historia de este gobierno, después de esas reuniones pasan cosas no necesariamente positivas paras México, porque parece que nos vienen a revisar la tarea”, concluyó.

Este jueves, el fiscal de Estados Unidos William Barr, estuvo en el país para dar seguimiento con autoridades de México y Estados Unidos a temas en materia de seguridad.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer