Conéctate con nosotros

Edomex

Protestan encapuchados frente a las instalaciones de rectoría en UAEM

protesta,76KB

TOLUCA.- Con gritos y empujones es como encapuchados se plantaron frente a las instalaciones de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, tras el asesinato de la profesora Sonia en el teatro de los Jaguares, establecimiento de la misma casa de estudios.

Más de 150 a 200 estudiantes entre hombres y mujeres sacudieron y golpearon las rejas con la intención de derribarlas, mientras intentaban esta maniobra gritaban “que abran la puerta” a la par “¡Ni una asesinada más!”, sumándose al apoyo de la profesora encontrada muerta.

Momentos más tarde lograron ingresar al edificio quedando todas las instalaciones en mano de los protestantes, quienes se distribuyeron en el lugar causando innumerables destrozos y daños irreparables a las instalaciones, utilizaron pintura en aerosol y vandalizando varias paredes de yeso.

Rectoría, 56kb

Actos vandálicos en UAEM

TE RECOMENDAMOS LEER.- Cae feminicida de maestra de la UAEM; abandonó su cuerpo en un teatro

Entre sus diálogos colocaron “me dan asco los machos”, “se mata en sus instalaciones”, en reproche al feminicidio de la docente, “Le damos al rector hasta las dieciocho horas para venga y nos de la cara”, decían los jóvenes. También intentaron romper los candados de las rejas y poner los propios.

Los estudiantes y profesores salieron del parque Simón Bolívar y frente a la escalinata del edificio leyeron un pliego de peticiones para generar nuevos protocolos de atención y evitar más casos de feminicidios.

Los grupos forzaron, el puerto principal con la intención de derribarlo y obligar a las autoridades universitarias salieran a atenderlos, principalmente solicitaban la presencia del rector Alfredo Barrera Baca.

Unas cinco horas permaneció el edificio en manos de los universitarios, quienes desalojaron al personal administrativo y los docentes.

“Será por tiempo indefinido que estemos aquí”, increparon los colectivos frente a la autoridad que llegó a la hora marcada, pero sin el rector.

Actos vandálicos en UAEM

TE RECOMENDAMOS LEER.- Popular nombre de Guadalupe tiene más de 3 mil registros en Edomex

Tras la movilización de universitarios para denunciar fallas en el protocolo de atención por agresiones de género y el homicidio de la profesora Sonia Pérez, ocurrió el martes pasado al interior del teatro universitario Los Jaguares, Jannet Valero Vilchis, secretaría de la Rectoría, aseguró que no hay falla en el protocolo de actuación al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

La funcionaria dijo que desde las administraciones pasadas, se ha trabajado para mejorar los mecanismos de denuncia por delitos sexuales y prevenir casos de agresiones al interior de los planteles educativos con la cuenta de la institución.

“No es una universidad que esté en ceros en este tema, estamos no solo desde esta administración, desde años anteriores, ya se ha trabajado, sí hemos hecho acciones para nuestra comunidad en docentes, estudiantes y administrativos”, sostuvo Valero Vilchis al ser abordada luego del diálogo sostenido con los estudiantes frente a Rectoría.

Actos vandálicos en UAEM

Agregó que se ha trabajo en mapeos que identifican identificar los focos rojos de agresiones a mujeres , así como los que son más inseguros para los estudiantes.

“Tenemos este mapeo y lo trabajamos con autoridades encerradas con quienes tenemos un vínculo”, agregó.

Actos vandálicos en UAEM

Entre las propuestas los universitarios solicitaron la renuncia del rector, Alfredo Barrera Baca, mejorar los protocolos de atención en violencia de género, resolviendo los casos pendientes con las universidades asesinadas.

Jessy RS
Pedro Guerra Maccise sub </ >

Edomex

Alertan por supuesto escape de 4 leones de un criadero en el Edomex

Leones, 59 KB, Leones

Autoridades de Zumpango informaron haber sido alertados por pobladores de la zona por el supuesto escape de cuatro leones de un criadero local, por lo que iniciaron un operativo de búsqueda de forma coordinada con policías, bomberos, personal de Protección Civil e incluso dieron aviso a personal militar de la base aérea de Santa Lucía.

Tras la recomendación de extremar cuidados de sus animales, mascotas y niños, vecinos de municipios como Zumpango, Melchor Ocampo y Nextlalpan, se encuentran preocupados.

“No es la primera vez que ocurre, pues en la zona operan criaderos de leones”, señalaron pobladores.

La búsqueda de los felinos se ha realizado con elementos a pie y con drones en la zona de Cuatro Caballerías, en los límites con Nextlalpan y en la región de Zumpango, en Pueblo Nuevo, San Sebastián y en las inmediaciones de la base aérea de Santa Lucía, indicaron autoridades municipales.

“Estamos en alerta, aunque ningún criadero de leones de los que operan en la zona ha conrmado dicho escape”, aunque también podrían haberlo ocultado para eludir alguna responsabilidad o por alguna posesión no legal de los felinos, comentaron.

El Universal consultó  sobre este tema al procurador de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, Luis Eduardo Gómez García, cuyos voceros informaron que este buscó y noticó al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para hacer formalmente una denuncia del hecho, toda vez que es la autoridad federal la que debe encargarse de los temas de fauna silvestre.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer