Conéctate con nosotros

Salud

Vino tinto podría prevenir enfermedades y demencias

MÉXICO.- Estudios en roedores han demostrado que el resveratrol, compuesto químico del vino tinto, tiene propiedades benéficas contra enfermedades cardiovasculares, la diabetes y demencias, señaló el Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

El instituto explicó que el vino tiene diversos compuestos químicos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios, cardioprotectores y antidiabéticos. Además, favorece la comunicación entre las neuronas en ciertas regiones del cerebro que mejoran la memoria y aprendizaje.

TE PODRÍA INTERESAR: Fumar en el embarazo puede provocar diabetes gestacional

Uno de los hallazgos más relevantes, apuntó, ha sido comprobar que el resveratrol activa una proteína llamada Sirtuina1, la cual regula a otras proteínas que mejoran el funcionamiento celular, lo que incrementa la sensibilidad a la insulina, hormona encargada de disminuir los niveles altos de glucosa en la sangre.

Además, se observó que el vino tinto o la proteína resveratrol por sí sola aplicada en ratones enfermos con Alzheimer mejoraba la condición cognitiva y retrasaba la acumulación normal de proteínas en regiones cerebrales que participan en el control de la memoria y el aprendizaje.

Sin embargo, los intentos que se han realizado para reproducir los beneficios obtenidos por el tratamiento del resveratrol observados en los animales han sido contradictorios y poco claros en los humanos.

“Aún queda mucho por dilucidar sobre el vino y más cuando se trata de confirmar o esclarecer los efectos benéficos del resveratrol en la salud humana”, refirió el Instituto Nacional de Geriatría.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Nacional

Viaja gabinete de Salud a Chihuahua; la entidad regresó a semáforo rojo

Luego de que Chihuahua anunció que regresa a semáforo epidemiológico color rojo por el aumento de casos de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trasladarán a esa entidad el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell para fortalecer la atención.

Indicó que también se trasladarán a la entidad Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar.

Manifestó que se está dando seguimiento a la situación epidemiológica en Chihuahua, por lo que no deben confiarse. “Estamos Pendientes de lo de Chihuahua, el reporte que tengo es que tenemos una capacidad, ahora lo vamos a ver en Chihuahua, de 40% de disponibilidad en general y ya estamos implementando acciones para fortalecer (la atención)”, afirmó.

El mandatario dijo que en Chihuahua el caso mayor de contagios se registra en la frontera por lo que debe realizarse una revisión de las plantas de las maquiladoras. “Hay un municipio, Ojinaga, en Chihuahua, en donde tenemos más casos, ya se están atendiendo. En fin, todos los días estamos en esto y vamos a procurar seguir avanzando”, agregó.

Diario de México

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer