Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Crean “tabla periódica” de átomos artificiales

MÉXICO.- La Universidad Hebrea de Jerusalem anunció la creación de una tabla periódica en la que se presentarán los átomos artificiales que se han creado y se podrán combinar con el paso de los años.

El Doctor Uri Banin organizó los también conocidos como “puntos cuánticos” en una estructura basada en la tabla periódica de los elementos creada por Dimitri Mendeleev en 1869, informó Jerusalem Post.

Banin publicó en la revista Nature of Communications los resultados de una investigación realizada con nueve científicos más, en la que concluyó que estos átomos artificiales que son semiconductores pueden acoplarse.

Al combinarlos a la temperatura correcta se pueden crear partículas nuevas que tienen sus propias características, por lo que pueden ser empleadas para nuevos experimentos o investigaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudios indican que dormir mucho afecta a personas mayores de 60 años

En su investigación llamada “Punto cuántico coloidal en moléculas presenta acoplamiento cuántico a temperatura ambiente”, aseguró que ahora es posible tener una cantidad infinita de combinaciones que reinventen el campo de la nanotecnología y sus aplicaciones.

Banin aclaró que este tipo de tecnología también se utiliza para objetos de la vida cotidiana, como las televisiones, ya que gracias a los descubrimientos referentes a los puntos cuánticos se ha podido mejorar el color proyectado y ahorrar energía.

Banin dedica su vida a estudiar las aplicaciones químicas y físicas de los nanocristales y las nanopartículas. Ha publicado su trabajo en diversas revistas científicas internacionales y actualmente colabora en el Instituto de Química, así como el Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Ciencia y Tecnología

Solo 15% de vacunados con Sputnik V vs Covid-19 tiene efectos adversos

El 85 % de los pacientes que recibieron la vacuna rusa Spuntik V contra Covid-19 no manifiestan efectos secundarios no deseados, declaró Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde fue desarrollado el fármaco.

Detalló que el otro 15 % de los vacunados sí presentan efectos secundarios adversos pero no son graves, son sólo fiebre de hasta 38 °C, ocasionales jaquecas, dolores musculares y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Sputnik V, es la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, ya que fue registrada el 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales. Fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, y se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

Sputnik V se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en 2017.

RT

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer