Conéctate con nosotros

CDMX

Metro reporta desmantelamiento de 12 bandas y baja de 55% en robos

metro, transporte, 48 KB, transporte, Metro
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- De febrero a la fecha, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha desmantelado 12 bandas delictivas que operaban en su interior, lo que redujo en 55 por ciento el robo a usuarios, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia capitalino, Salvador Guerrero Chiprés.

Además, se comprobó y se actuó en consecuencia contra dos trabajadores sindicalizados, “que se demostró que estaban operando ilegalmente con esas bandas, y de esa manera pudo reducirse en más de 55 por ciento el robo”.

“Ocurrió en dos casos que a mí me consta. Dos de los trabajadores sindicalizados que estaban vinculados con bandas delictivas, fueron detenidos y gracias a ello se desmanteló la relación que permitían la generalización de esas prácticas delictivas que se están desplomando afortunadamente en el Metro”.

Entrevistado durante el lanzamiento de la campaña “Soy incorruptible”, del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro y el Consejo de la Comunicación, Guerrero Chiprés destacó la importancia de fortalecer el Estado de Derecho, asegurar que no haya más impunidad y que las detenciones deriven en sentencias que causen estado.

TE RECOMENDAMOS LEER: Lanza hombre en estado de ebriedad a un policía a las vías del metro

“La posibilidad del cambio que está ocurriendo a nivel local y a nivel nacional desde la ciudadanía, nos permite afirmar que corrupción, inseguridad o cualquier tipo de impunidad solamente se terminan con la ley, independientemente del actor que trate de reivindicar algún tipo de resistencia frente a ese avance de la ley y del Estado de Derecho”, expresó.

En su opinión, en el Metro conviven tres importantes elementos: el asunto de seguridad, de transparencia y de género. “Estos tres elementos permiten apostar por algo que ya está ocurriendo desde febrero y que claramente sucedió entre junio y agosto”, con la detención de las referidas bandas delictivas.

De tal suerte que, subrayó, desde que se implementó esta estrategia se ha recuperado de forma notable la seguridad del Metro, el espacio público, por lo que hay una mejor imagen y tranquilidad para los usuarios.

CDMX

Indispensable evitar aglomeración por actividades electorales: Sheinbaum

Después de que ayer se celebró un mitin de mil 500 personas en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde no se respetó la sana distancia y muchas personas se quitaron el cubrebocas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a partidos políticos y a candidatos a respetar los protocolos para evitar contagios por covid.

Es un llamado a evitar aglomeración de personas en las actividades electorales, y hay una responsabilidad importante de los candidatos, candidatas, partidos políticos para que las reuniones vecinales que puedan tener puedan ser  con sana distancia… es difícil llegar con policía o con el INVEA a clausurar un evento público, es un llamado a que todos seamos responsables y que en la medida de lo posible evitemos las aglomeraciones de personas y guardemos la sana distancia”, dijo en videoconferencia.

El mitin en la GAM fue de simpatizantes del alcalde Francisco Chíguil, de Morena, quien busca la reelección en las elecciones del próximo 6 de junio y se observó a decenas de personas que se quitaron el cubrebocas y conversaban animadamente sin importarles la sana distancia.

Al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en general se han respetado los protocolos para evitar contagios en las campañas y lo ocurrido ayer es un caso aislado.

Yo diría que son excepciones, en general hay bastante responsabilidad en candidatas y candidatos, y todos los partidos políticos para no hacerlo, creo que son excepciones donde no se ha cumplido…entonces a aquéllos que no lo están cumpliendo, que nos ayuden a que las elecciones no sean un foco de infección, o los eventos públicos de candidatos no se conviertan en un foco de infección de covid-19”, agregó Sheinbaum Pardo.

Asesinan a adolescente de 16 años en la alcaldía Gustavo A. Madero

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer