Conéctate con nosotros

Política

Vicente Fox obtuvo más de 583 mdp en 11 años con sus fundaciones

fox_sahagun, Vicente Fox, Fox, 86 kb, Fundaciones

MÉXICO.- Del 2007 al 2018, Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún Jiménez, percibieron 583 millones 876 mil 822 pesos, reveló este lunes el portal de noticias SinEmbargo.

De acuerdo con el reportaje, que está firmado por Linaloe R. Flores, la llamada pareja presidencial percibió cada año 37 millones 671 mil 965 pesos.

Fox, escribe la reportera, es un hombre al que le gusta decir que es “pobre” y en marzo pasado volvió a recordarlo cuando le preguntaron si aún tenía interés en invertir en la industria de la cannabis medicinal.

“Yo no tengo dinero. Soy pobre. Ya no tengo pensión”, expresó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vicente Fox hizo negocios con empresa que ganó millones con Peña Nieto

Y no ha sido la única ocasión en que el expresidente perjura que es pobre. En 2017 durante una reunión en el Centro Fox, ante cientos de jóvenes señaló lo siguiente:

“No somos ricos, ni se vaya a pensar que esto que ven ustedes aquí, todo este edificio, es producto de la Presidencia de la República. No nos clavamos un solo centavo”, dijo para justificar la edificación en 300 hectáreas en San Cristóbal, Guanajuato, con salones réplicas de la ONU y la exresidencia oficial de Los Pinos.

El reportaje señala que las palabras de Fox contrastan con todo lo que ha forjado apenas retornó a la vida civil: un Centro de Estudios; Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada (Centro Fox).

Tan sólo Fox de 2007 a 2018, recibió en donativos 452 millones 63 mil 582 pesos, y en el mismo periodo, la Fundación “Vamos México”, de su esposa, Martha Sahagún Jiménez, cuyas operaciones se iniciaron en 2001, tuvo 131 millones 813 mil 240 pesos.

La suma del acumulado de ambas fundaciones en poco más de una década la cantidad de 583 millones 876 mil 822.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO pone a temblar a Vicente Fox y a su hijo

Esa cantidad alcanzaría para formar un programa como la Cruzada Nacional contra el Hambre, del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), para abatir la pobreza. También equivale al monto descontado a los partidos políticos en 2019 por multas, juicios laborales o por no reintegrar recursos de campaña que quedaron como remanentes, resalta el reportaje.

SinEmbargo destaca que en estos momentos, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Santiago Nieto Castillo, tendría bajo investigación los ingresos de las fundaciones de Fox Quesada, además de otras 13 empresas, por presunto fraude fiscal, según la columna que dio a conocer Carlos Loret de Mola en el diario El Universal.

También recuerda que la semana pasada el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna con Felipe Calderón Hinojosa fue detenido en Dallas, Texas, bajo tres cargos de conspiración de tráfico de drogas y sobornos del llamado cártel de Sinaloa, que comandaba Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, además de la declaración ante una autoridad. Pero esos delitos los habría cometido cuando era Jefe de la Agencia Federal de Investigación en el Gobierno de Vicente Fox Quesada, por lo que éste último ha bajado la guardia en sus redes sociales, y pasó de la férrea crítica a elogiar el Gobierno de AMLO.

TE RECOMENDAMOS LEER: Mayo Zambada pagó 3 millones de dólares al gobierno de Vicente Fox

De acuerdo con el reportaje, el Centro Fox y Vamos México nunca han rendido cuentas claras, pues hasta la fecha se desconoce quienes son los benefactores de ambas fundaciones, debido a que la estructura legal de las organizaciones civiles sólo pide que informen el monto de los donativos recibidos.

Es así que, lo único que informan, son las causas que atienden. El Centro Fox indica que apuesta por “la formación de líderes compasivos para la creación de un nuevo mundo mejor” y “Vamos México” señala que su misión es apoyar a los sectores de la población más necesitados para “integrar una sociedad más humana, responsable y participativa”.

El reportaje resalta que las dos fundaciones tienen un flujo constante del extranjero. El Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada ha tenido en efectivo de donantes fuera de México, 137 millones 931 mil 522 pesos de 2007 a 2018, lo que representa 30 por ciento del total recibido de esa manera. En 2018, en sus arcas cayó la mayor cantidad del exterior en toda su historia y fue de 20 millones 186 mil 117 pesos.

Por su parte, “Vamos México” percibió 26 millones 876 mil 116 pesos de donantes extranjeros, 20 por ciento de toda su captación de este tipo. Entre 2007 y 2009, la organización de Sahagún no captó ningún donativo en efectivo de otros países.

En cuanto a los donativos en especie, el Centro Fox se llevó 55 millones 736 mil 859 pesos y “Vamos México”, obtuvo 18 millones 597 mil 81 pesos. 2010 ha sido el mejor año para el Centro Fox en este tipo de donativos con 74 millones 700 mil 722 pesos, mientras que “Vamos México” registró su mayor cantidad -35 millones 957 mil 593 pesos- en 2009.

La fundación “Vamos México” comenzó operaciones en 2001, cuando apenas había arrancado el Gobierno de Vicente Fox, en el Polyforum Cultural Siqueiros, y esta organización sustituyó al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

SinEmbargo detalla que fue en la residencia oficial de Los Pinos, en unas cabañas construidas para la familia Fox-Sahagún, que forjaron amistad con el ingeniero Genaro García Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vicente Fox usa el autismo como insulto para criticar a López Obrador

El exsecretario de Seguridad Pública convenció a la pareja de crear la Agencia Federal de Investigación (AFI), un proyecto que según él, sería una especie de FBI y se erradicaría a la anquilosada Policía Judicial Federal.

Vicente Fox Quesada lo nombró como Jefe de la AFI mientras rendía su I Informe de Gobierno. Pero dos años después, el exfuncionario habría comenzado a recibir sobornos de Ismael “el Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, según la declaración de Jesús Reynaldo Zambada -su hermano- ante la Corte en Brooklyn en el juicio a “El Chapo” Guzmán, en 2018.

El expresidente Fox Quesada no ha dicho nada de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos. Tampoco de la supuesta investigación a los ingresos de sus fundaciones.

Tras un silencio de seis días, el exmandatario volvió a publicar un tweet a las 13:49 horas de este 16 de diciembre. Sus palabras fueron para celebrar el tipo de cambio del peso mexicano.

Pedro Guerra Maccise

Política

Ciro Gómez Leyva responde a AMLO: “No fui parte del fraude de 2006”

ciro_amlo, Ciro Gómez Leyva, 35 kb, Ciro, Gómez Leyva, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a dar de qué hablar por sus declaraciones respecto a las elecciones de 2006, contienda en la que participaron Felipe Calderón (PAN), Roberto Madrazo (PRI), Patricia Mercado (PSD) y Roberto Campa (PANAL).

De igual forma, el titular del Ejecutivo arremetió contra los medios de comunicación, pues acusó al gremio de influir en la victoria del candidato Felipe Calderón Hinojosa y en su primera derrota presidencial de la historia.

AMLO dijo que la noche del 5 de julio de 2006, durante una mesa de análisis, los periodistas Ciro Gómez Leyva, Joaquin López Dóriga y Denise Maerker comenzaron a difundir los resultados del conteo.

AMLO reclamó el acto y narró que al principio, la gráfica de los periodistas daban al tabasqueño como ganador; sin embargo, a partir de las 8 de la noche, los números comenzaron a caer y dieron como ganador al aspirante de Acción Nacional.

“Fue un doble agravio, haberse robado la elección y haber hecho ese simulacro perverso, ese montaje con los medios”, dijo AMLO desde su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Luego de estas acusaciones, el comunicador mexicano, Ciro Gómez Leyva, utilizó su espacio informativo en Radio Fórmula para aclarar la situación y desmentir al actual presidente de México. Según la versión de Gómez Leyva, todos los medios de comunicación que estaban transmitiendo a esa hora comenzaron a darle seguimiento al conteo que hizo público el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Cada vez que había una actualización, nosotros lo compartimos, como lo hacían todos los medios, como en su momento lo compartía el IFE. En aquel entonces dijimos ‘con el 93 por ciento de los votos, López Obrador mantiene una ventaja de 0.37′ y en un momento hacia las 4 de la mañana el resultado da la vuelta porque empezaron a caer los votos de Guanajuato. A las 4 de la mañana, nosotros y todos los medios, dijimos ‘con el 90 y tantos por ciento de votos contados, Felipe Calderón toma la delantera’”, explicó Gómez Leyva.

El también conductor de Imagen Televisión fue sincero y dijo que a partir de esa especie de “Breaking News” que hicieron tanto Televisa como TV Azteca, “comenzó a circular la teoría de que los medios de comunicación nos habíamos sumado al terrible fraude electoral”.

“Eso fue lo que ocurrió, una transmisión de Breaking News. Minuto a minuto, un programa que había empezado al medio día y salieron hasta la mañana del día siguiente”, añadió.

De igual forma, Gómez Leyva resaltó que todo el caso fue documentado en el libro “La victoria que no fue” de los periodistas Alejandro Almazán y Óscar Camacho. “Pero al presidente le da por cambiar la historia y quiénes eran los cuatro periodistas que estábamos ahí, pues Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Denise Maerker y yo”, concluyó.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer