Conéctate con nosotros

Mundo

Como de película, ofrecen millones de euros tras el robo del botín histórico de joyas en Alemania

La Bóveda vERDE,98KB

ALEMANIA.- La Bóveda Verde resguardaba una colección de joyas con un valor incalculable y pertenecían a la cámara del tesoro del Palacio Real de Dresde, en el este de Alemania.

El pasado 25 de noviembre fue robada y hasta ahora la policía desconoce como es que lograron violar la seguridad de la Bóveda, la única pista que se tiene, es que los intrusos huyeron en un vehículo Audi, que fue localizado, pero en cenizas.

Los ladrones irrumpieron en la Bóveda Verde al amanecer del lunes después de que un incendio en el distribuidor de energía del edificio parece haber apagado el sistema de alarma, al parecer esto fue el motivo por lo que cuatro sujetos entraron descaradamente. 

TE RECOMENDAMOS LEER.- Oculto entre sus pantalones 30 bolsas de camarón congelado

La ministra de arte de Sajonia, Eva Maria, dijo que los artículos robados eran “hasta cierto punto las joyas de la corona de los reyes sajones” y que “pertenecen a Sajonia”.

Se estima que fueron robados unos cien objetos, entre botones, hebillas, adornos de sombrero, medallas, mangos para bastón y otros ornamentos, decorados en algunos casos con brillantes y diamantes.

Parte del botín robado

Las joyas formaban parte de una colección de diez conjuntos con diamantes, zafiros, rubíes y esmeraldas. Y los expertos temen que nunca se volverán a ver esas espadas con incrustaciones de diamantes y broches intrincadamente diseñados.

Las piezas, parte de una colección creada en 1723 por el gobernante de Sajonia Augusto el Fuerte, son tan reconocibles que es probable que los ladrones las destruyan para intentar venderlas por separado.

Por ello, una detective anónimo indicó que esta dispuesto a pagar 1,3 millones de euros en efectivo a los autores del robo, colocando una sola condición para cobrar el dinero que los objetos robados sean devueltos “en su totalidad e intactos”.

La directora de los museos estatales de Dresde, Marion Ackermann, dijo que destruir las obras de arte sería una “idea terrible”. “Estamos hablando de artículos de inestimable valor histórico, artístico y cultural”, dijo. “No podemos darle un valor exacto porque no tienen precio”. Sin embargo, el diario alemán Bild calculó que las joyas tendrían un valor de 1.000 millones de euros (US$1.100 millones).

Robo histórico que se suman a los documentados en series, como el llamado robo del siglo a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre en España y del Banco Río de Acassuso en Argentina.

Jessy RS
Pedro Guerra Maccise sub </ >

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer