Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Tribunal bloquea inhabilitación de directivo de Pemex por Estafa Maestra

pemex_estafa, Pemex, 65 kb, Estafa Maestra
Foto: Especial

MÉXICO.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) suspendió temporalmente la inhabilitación de 10 años para desempeñar cargos públicos, impuesta a Miguel Ángel Lozada Aguilar, ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), por el caso de la Estafa Maestra.

Claudia Palacios Estrada, magistrada instructora de la Quinta Sala Regional Metropolitana del TFJA, concedió a Lozada la suspensión provisional contra la sanción que le impuso el 4 de diciembre la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Se admite a trámite el incidente de la suspensión y se concede la suspensión provisional de la ejecución de la resolución impugnada, relativa a la inhabilitación del actor y al registro en el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados, sin que lo anterior prejuzgue sobre la procedencia o no de la admisión de la demanda”, resolvió la magistrada.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pemex pelea poder esconder precios preferenciales al gas LP

Además de congelar la inhabilitación, la impartidora de justicia dio un plazo de 48 horas al director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, para que rinda un informe en relación a la suspensión concedida a Lozada.

La magistrada precisa que esta protección ha sido concedida “en el entendido de que la ejecución de la sanción queda supeditada a la existencia de una sentencia que haya causado ejecutoria”, es decir, que la inhabilitación no es aplicable hasta que exista una sentencia de última instancia, lo que podría implicar más de un año de litigio.

A inicios de mes la Función Pública informó que había inhabilitado a Lozada por omisiones detectadas en sus declaraciones patrimoniales de 2014 a 2017.

TE RECOMENDAMOS LEER: Destituyen al director de Pemex por presunto caso de corrupción

Lozada Aguilar fue exonerado desde el 12 de marzo pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) de un presunto desvío de 82 millones 863 mil pesos, dentro de la llamada Estafa Maestra.

Se trata de un convenio entre Pemex PEP y la Universidad Popular de la Chontalpa, por servicios de asistencia en perforación y producción de pozos petroleros.

En este caso, la SFP denunció a Lozada junto con Pedro Javier Muñoz Vergara, rector de la Universidad, y Tobías Francisco Ruíz y Juan Manuel Prieto Alonso, representantes de la misma.

TE RECOMENDAMOS LEER: Modelo de la Estafa Maestra nació con el sexenio de Felipe Calderón

La denuncia -a la que se tuvo acceso- estaba enfocada principalmente en contra de Lozada, sin embargo, el 26 de junio pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su exoneración, cuando ya llevaba tres meses y 13 días de haber sido dictada.

La SFP apuntó contra Lozada porque aparentemente sus omisiones fueron las que ocasionaron el principal daño al erario.

“Se estima que Miguel Ángel Lozada Aguilar, en su calidad de Administrador del Activo de Producción Cantarell, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noroeste (Pemex), no verificó que el personal que de la Universidad contara con la experiencia, infraestructura y recursos para desarrollar los servicios”, dice la dependencia.

TE RECOMENDAMOS LEER: Juez federal deslinda a José Antonio Meade de la Estafa Maestra

Sin embargo, aseguró que Lozada afirmó que la Universidad sí contaba con todos los requisitos para la celebración de dicho convenio.

La Función Pública ha pretendido que le reconozcan su calidad de ofendida en este asunto, con el propósito de impugnar el “carpetazo” en favor de Lozada y los otros exonerados, sin embargo, hasta ahora no ha conseguido que la FGR ni un juez le concedan esa personalidad legal.

Lozada fue separado de su cargo en Pemex en febrero pasado por conductas irregulares.

Pedro Guerra Maccise

Seguridad y Justicia

AMLO “va contra la corrupción, pero suelta a Cienfuegos”, dice exDEA

amlo_DEA, DEA, 33 kb, AMLO, Cienfuegos
Foto: Especial.

MÉXICO.- Mike Vigil, exdirector de operaciones de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), criticó la exoneración que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó para el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y al presidente AMLO.

Vigil fue crítico con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la cruzada que, afirma, lleva en contra de la corrupción. “Hablan de que quieren eliminar la corrupción en México y ahora están protegiendo a un oficial corrupto“, subrayó en entrevista con Aristegui Noticias.

El extrabajador de la DEA, quien participó en las investigaciones contra Cienfuegos, también se refirió a las declaraciones del mandatario, quien calificó el trabajo de la agencia como “poco profesional”.

“Nosotros rastreamos comunicaciones entre dos miembros del grupo de los Beltrán Leyva, el H2. Dijeron que ‘El Padrino’ estaba en televisión, buscamos el canal y estaba hablando el general Cienfuegos y luego, con las comunicaciones que fueron interceptadas, nos enteramos que era el secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto. Todo lo que estoy diciendo está comprobado”, remarcó.

En su conferencia de este viernes, AMLO afirmó que las pruebas presentadas por la agencia “fueron fabricadas”.

Vigil no se dijo sorprendido por la decisión de la Fiscalía pues aseguró que “sabía muy bien que no iban a procesar” a Cienfuegos si el exfuncionario federal era enviado a México.

“Se me hace muy curioso: ¿Qué tipo de investigación hizo la FGR en unas cuantas semanas para concluir que no hay pruebas contra el general Cienfuegos? Garantizo que si hubiera sido procesado aquí en Estados Unidos, hubiera quedado convicto”, remarcó en la entrevista.

El jueves, la Fiscalía informó que decidió no ejercer acción penal en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California. La administración de Donald Trump insistió en que era un delincuente peligroso, al servicio del crimen organizado y con una red de protección al más alto nivel.

Sin embargo, el 18 de noviembre el propio Gobierno de Estados Unidos decidió retirar los cargos contra Cienfuegos.

La FGR explicó que la DEA inició desde 2013, sin el conocimiento y sin la colaboración de la administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, donde se involucró al general Cienfuegos. La investigación continuó durante esta administración sin tampoco haber informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer