Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Ejército guarda por 5 años información de operación fallida en Culiacán

Publicado

el

amlo_ovidio, Ovidio Guzmán, Culiacán, Ejército, Sedena, 89 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años los informes del operativo en el que capturó y posteriormente liberó a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Esto, con el fin de evitar que otros grupos de la delincuencia organizada traten de imitar los sucedido el 17 de octubre pasado.

“Al difundirse la información solicitada, integrantes de la delincuencia organizada que operan en todo el país estarían en condiciones de estimar nuestros efectivos y capacidades para tratar de emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia, con la finalidad de obligar al Ejército mexicano a emplear y desgastar a los efectivos militares, provocando el descuido de las áreas prioritarias del país y el cumplimiento de las misiones generales del Ejército”, explicó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ovidio Guzmán también ordenó al gobierno liberar a su novia en AICM

En respuesta a una solicitud de información entregada a Milenio, Sedena explicó que la reserva de información se sustenta en que quedó demostrada la “presencia real” del Cártel de Sinaloa, su capacidad de organización y de fuego con lo que logró originar temor en la población y “presionó al Gobierno Federal para cesar las acciones que realizaban en su contra”.

En el documento remarcó que “los criminales realizaron de forma intencional la toma de rehenes y realizaron ataques simultáneos en diferentes partes del estado empleando medios violentos como armas de fuego de grueso calibre”.

Pedro Guerra Maccise

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional inmovilizará gasolineras por no vender “litros de a litro”

Publicado

el

g_nacional_profeco, Guardia Nacional, 90 kb, Profeco
Foto: Especial.

MÉXICO.- Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará sus visitas de inspección del 14 al 20 de febrero en diversos centros de abasto de combustibles, se informó que en cuatro gasolineras no pudieron colocar sellos de inmovilización por lo que pedirán apoyo de la Guardia Nacional para concluir el procedimiento.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó que se atendieron 226 denuncias mediante la aplicación “Litros de a litro” y se realizaron 181 visitas de inspección para detectar anomalías en la venta de combustibles.

TE RECOMENDAMOS LEER: Delincuentes también merecen respeto, dice AMLO a Guardia Nacional

En dichas inspecciones cuatro centros de abasto se negaron a que les fueran colocados sellos de inmovilización por irregularidades detectadas, una en Querétaro, una Veracruz y dos más en Guanajuato.

Sheffield expuso a las estaciones y pidió a la población no comprar en ellas; adelantó que la Procuraduría volverá con el apoyo de la Guardia Nacional para colocar los sellos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer