Conéctate con nosotros

Mundo

No es suficiente venganza ataque con misiles a EUA, dice líder de Irán

ataque_misiles, Misiles, 62 kb, Irán, EUA
Foto: Especial

TEHERÁN, IRÁN.- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseguró este miércoles que el ataque contra una base con presencia estadounidense en Irak “no es suficiente” venganza y que es necesario expulsar a las tropas de EE.UU. de la región de Medio Oriente.

“Se les dio una bofetada pero tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EE.UU. debe terminar”, subrayó el líder en un discurso televisado en la ciudad de Qom después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara la citada base en Irak en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani.

Jameneí denunció que los estadounidenses trajeron a la región de Medio Oriente “guerra, sedición y destrucción” ante una multitud que en varias ocasiones gritó “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ataque con misiles a EUA fue “legal y en defensa propia”, afirma Irán

“La región no acepta la presencia de EE.UU.”, insistió el líder, remarcando que la gente de la región debe saber que los enemigos son Washington y Tel Aviv.

Bajo el nombre “Operación Mártir Soleimani”, la Guardia Revolucionaria disparó decenas de misiles balísticos contra la base aérea Ain al Asad, situada en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, y advirtió de que solo es “un primer paso” de su venganza.

Según el Pentágono, los bombardeos fueron contra dos bases, la de Ain al Asad y otra en Erbil, en las que permanecen tropas estadounidenses, y todavía se están evaluando los daños.

TE RECOMENDAMOS LEER: Lanza Irán decena de misiles a Irak, por albergar fuerzas de EU

El líder supremo elogió la figura de Soleimani, a quien calificó de “valiente” y de “gran combatiente y revolucionario”, comprometido con la Revolución Islámica y el legado del ayatolá Ruholá Jomeiní.

“Pudo frustrar los complots ilegítimos de EE.UU. en Asia Occidental”, aseveró en su alocución, citando supuestas conspiraciones estadounidenses en Irak, Siria y el Líbano.

También afirmó que “los enemigos se sentían débiles frente a Soleimani” y que es “injusto e infundado” que EE. UU. le acuse de ser un terrorista cuando se dedicó a apoyar la lucha en Irak y Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Como comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Soleimani estuvo muy presente sobre el terreno en otros países apoyando a grupos como el libanés Hizbulá, el iraquí Multitud Popular, el palestino Hamás y el yemení Ansuralá, así como al régimen sirio de Bachar al Asad.

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer