Conéctate con nosotros

Economía

Peso mexicano alcanza su mejor nivel en casi 9 meses

peso_dolar, dólar, 90 kb, peso
Foto: Especial

MÉXICO.- El peso cerró este miércoles en su mejor nivel frente al dólar en casi nueve meses luego de que los comentarios del presidente Donald Trump aliviaran un escenario bélico.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.4 ciento, que la ubican en 18.80 unidades, su mejor nivel desde el 12 de abril del año pasado.

La noche del martes, tanto la divisa mexicana como otros activos fueron ‘presas’ del nerviosismo provocado por el ataque iraní sobre instalaciones militares en Irak que albergaban tropas estadounidenses.

Sin embargo, el mensaje del mandatario estadounidense por la mañana fue una ‘válvula de escape’ para los activos internacionales.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 19.10 pesos, cifra menor al cierre reportado el martes, que fue de 19.20 unidades.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peso mexicano cierra en su mejor nivel en 8 meses

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.15 por ciento, a los mil 192.45 puntos.

El dólar muestra una apreciación marginal en los mercados internacionales. Sin embargo, las monedas de mercados emergentes fueron las divisas que mostraron el mejor desempeño entre los principales cruces.

En las operaciones electrónicas registradas en la jornada, la paridad del dólar frente al peso llegó a tocar un máximo de 19 unidades minutos después de que se dieran a conocer estos ataques, mientras que el mínimo del día lo tocó en los 18.7696 a las 10:54 horas en las operaciones de este lado del Atlántico.

Durante las primeras horas del día, los futuros en Wall Street y Europa que apuntaban a una sesión de fuertes caídas recalcularon y cambiaron ‘la ruta’ a la espera del mandatario estadounidense.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peso mexicano retrocede a la espera de información económica global

Esta revisión se materializó cuando Donald Trump dio un mensaje a la nación donde, si bien dio a conocer nuevas “poderosas” sanciones económicas contra el Gobierno de Irán, abrió la puerta para buscar que los iraníes prosperen.

“Estados Unidos está listo para abrazar la paz con quien la busque“, dijo en conferencia de prensa.

“Para la gente y líderes de Irán: Queremos que tenga un gran futuro, uno de prosperidad y armonía con las naciones del mundo”, añadió.

Los comentarios del presidente estadounidense fueron tomados con optimismo.

Las declaraciones reforzaron la especulación de que las tensiones con Irán no escalarán de forma inmediata, apostando a que el hecho de que no existieran defunciones del lado estadounidense dará al presidente un incentivo para reducir la situación que estalló con el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

TE RECOMENDAMOS LEER: Trump anuncia sanciones económicas contra Irán tras ataque con misiles

Tras el anuncio, el oro cae 1.76 por ciento, a mil 554.02 dólares la onza.

Además, los precios del petróleo disminuyeron alrededor de 4 por ciento.

En el caso del WTI, la caída es de 4.61 por ciento, a 59.81 dólares por barril. El Brent de Londres baja 3.85 por ciento, a 65.64 dólares por barril.

En datos económicos, la firma ADP reveló que el sector privado en Estados Unidos creo 202 mil posiciones laborales durante diciembre, 42 mil más de las estimadas por el mercado.

Pedro Guerra Maccise

Economía

Banxico cree que economía crecerá al 5.3% gracias a vacuna contra covid

vacuna_covid, vacuna, banxico, 59 kb, economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México podría tener un rebote de 5.3 por ciento este año, así lo aseveró el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

A través del seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central señaló que para este año Banxico estima una recuperación de la economía de 3.3 por ciento en su escenario central, tras una contracción esperada de 8.9 por ciento en 2020; sin embargo, consideró que las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para este año.

“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento para el presente año”, sostuvo y añadió que la recuperación está tomando forma de “V”, y no de “U” como se planteaba al inicio de la contingencia.

Díaz de León destacó que, debido a la pandemia redujeron en 75 puntos base la tasa de referencia en el tercer trimestre de 2020, mientras que en noviembre y diciembre la Junta de Gobierno del organismo decidió tomar una pausa en el ciclo de relajamiento, ya que estarán atentos a la trayectoria de la inflación, la cual esperan que se acerque a la meta de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

“En el 3T-2020, la Junta de Gobierno de Banxico redujo la tasa de referencia en 75 puntos base, en las decisiones de noviembre-diciembre dicha tasa se mantuvo en 4.25 por ciento. Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, aseveró.

El funcionario añadió que la Junta tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer