Conecte con nosotros

Economía

Peso mexicano alcanza su mejor nivel en casi 9 meses

Publicado

el

peso_dolar, dólar, 90 kb, peso
Foto: Especial

MÉXICO.- El peso cerró este miércoles en su mejor nivel frente al dólar en casi nueve meses luego de que los comentarios del presidente Donald Trump aliviaran un escenario bélico.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.4 ciento, que la ubican en 18.80 unidades, su mejor nivel desde el 12 de abril del año pasado.

La noche del martes, tanto la divisa mexicana como otros activos fueron ‘presas’ del nerviosismo provocado por el ataque iraní sobre instalaciones militares en Irak que albergaban tropas estadounidenses.

Sin embargo, el mensaje del mandatario estadounidense por la mañana fue una ‘válvula de escape’ para los activos internacionales.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 19.10 pesos, cifra menor al cierre reportado el martes, que fue de 19.20 unidades.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peso mexicano cierra en su mejor nivel en 8 meses

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.15 por ciento, a los mil 192.45 puntos.

El dólar muestra una apreciación marginal en los mercados internacionales. Sin embargo, las monedas de mercados emergentes fueron las divisas que mostraron el mejor desempeño entre los principales cruces.

En las operaciones electrónicas registradas en la jornada, la paridad del dólar frente al peso llegó a tocar un máximo de 19 unidades minutos después de que se dieran a conocer estos ataques, mientras que el mínimo del día lo tocó en los 18.7696 a las 10:54 horas en las operaciones de este lado del Atlántico.

Durante las primeras horas del día, los futuros en Wall Street y Europa que apuntaban a una sesión de fuertes caídas recalcularon y cambiaron ‘la ruta’ a la espera del mandatario estadounidense.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peso mexicano retrocede a la espera de información económica global

Esta revisión se materializó cuando Donald Trump dio un mensaje a la nación donde, si bien dio a conocer nuevas “poderosas” sanciones económicas contra el Gobierno de Irán, abrió la puerta para buscar que los iraníes prosperen.

“Estados Unidos está listo para abrazar la paz con quien la busque“, dijo en conferencia de prensa.

“Para la gente y líderes de Irán: Queremos que tenga un gran futuro, uno de prosperidad y armonía con las naciones del mundo”, añadió.

Los comentarios del presidente estadounidense fueron tomados con optimismo.

Las declaraciones reforzaron la especulación de que las tensiones con Irán no escalarán de forma inmediata, apostando a que el hecho de que no existieran defunciones del lado estadounidense dará al presidente un incentivo para reducir la situación que estalló con el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

TE RECOMENDAMOS LEER: Trump anuncia sanciones económicas contra Irán tras ataque con misiles

Tras el anuncio, el oro cae 1.76 por ciento, a mil 554.02 dólares la onza.

Además, los precios del petróleo disminuyeron alrededor de 4 por ciento.

En el caso del WTI, la caída es de 4.61 por ciento, a 59.81 dólares por barril. El Brent de Londres baja 3.85 por ciento, a 65.64 dólares por barril.

En datos económicos, la firma ADP reveló que el sector privado en Estados Unidos creo 202 mil posiciones laborales durante diciembre, 42 mil más de las estimadas por el mercado.

Pedro Guerra Maccise

Economía

Aerolíneas perderán 35 mil mdd por reembolsos ante la crisis de salud

Publicado

el

aerolíneas, aerolíneas, 79 kb, aerolíneas

MEXICO.- El cierre de fronteras pondrá en una situación delicada a las aerolíneas por el reembolso de boletos cancelados por la crisis sanitaria.

Gracias a la pandemia, miles de viajeros han solicitado a presión la devolución económica de boletos que ya no usarán para viajes durante y posterior a la contingencia.

Esto ocasionará pérdidas de 35 mil millones de dólares para las aerolíneas. En un reporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que la quema de efectivo que deberán hacer las empresas del sector es demasiado severa, aunado a los otros retos que enfrentan.

TE RECOMENDAMOS LEER: Mexicanos protestan en la frontera; exigen que no entren extranjeros al país

Según el reporte, las aerolíneas no pueden reducir los costos lo suficientemente rápido como para adelantarse al impacto de esta crisis. La quema de efectivo se verá amplificada por una responsabilidad de 35 mil millones de dólares por posibles reembolsos de boletos.

El organismo internacional prevé para el segundo trimestre del año una caída en la demanda del transporte aéreo del 71 por ciento, mientras que para todo el año la baja de ubicaría en 38 por ciento.

Las aerolíneas están reduciendo los costos que pueden, mientras intentan preservar su fuerza de trabajo y negocios para la recuperación futura, señaló la IATA.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer