Conéctate con nosotros

Política

4T quiere que hospitales de alta especialidad sean totalmente gratuitos

amlo_hospitales(1), hospitales, 70 kb, 4T
Foto: Especial

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no coordina los hospitales de alta especialidad, por lo que se mantienen vigentes las cuotas de recuperación.

Sin embargo, explicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pretende que para 2024 se logre la gratuidad en sus servicios.

De acuerdo con declaraciones citadas por El Universal, López-Gatell aseguró que “el público tiene toda la razón en aspirar a un sistema de salud eficiente y gratuito, es a donde queremos llegar, pero no se puede hacer de un día para otro”.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Sin IMSS o ISSSTE? Desde el 1 de enero, consultas gratis en Insabi

Asimismo, explicó que “los hospitales de alta especialidad no los coordina el Insabi, por eso están vigentes las cuotas de recuperación, pero en su momento, a lo largo de este sexenio que concluye en 2024 se va a lograr que no se tenga la necesidad de cobrar cuotas de recuperación, la fecha específica la anunciaremos conforme articulemos el plan normativo y de reestructuración financiera del Sistema Nacional de Salud“.

Tras haber participado en un seminario sobre obesidad y diabetes, el funcionario subrayó que el instituto coordinará el primer y segundo nivel de atención, es decir: unidades del IMSS-Bienestar, hospitales generales y Centros de Salud.

Sobre el incremento de las cuotas en varios hospitales de tercer nivel, el subsecretario aseguró que no están autorizadas, por lo que pidió a los ciudadanos que denuncien estos hechos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Muere el Seguro Popular y nace el Instituto de Salud para el Bienestar

“No existe autorización alguna de incremento de cuotas que quede claro, si la población identifica que están cobrando más en los Institutos Nacionales de Salud de lo que cobraran en 2019, debe denunciarlo”, dijo.

Por otra parte, hizo énfasis en que la aspiración del gobierno de AMLO es reformular el esquema de financiamiento del Sistema Nacional de Salud para la población que no está asegurada, a manera de que Institutos de Alta Especialidad tengan solvencia financiera y no tengan que cobrar cuotas de recuperación.

TE RECOMENDAMOS LEER: Reforman diputados ley de salud para eliminar Seguro Popular

Además, explicó que los Hospitales de Alta Especialidad cubrirán las 66 enfermedades que contemplaba el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, mientras que los que tenían póliza del Seguro Popular mantendrán la vigencia en sus servicios.

“La gente seguirá recibiendo atención en las 66 enfermedades, varios cánceres y demás, y quienes tienen póliza, no pasa nada, se les respetará, mientras que los que no contaban con ésta, a partir del 1 de enero, la atención es general, toda persona que demande el servicio y venga con identificación puede recibirlo”, explicó.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Nacional

Denunciará PRD a Morena por financiamiento ilícito en campaña de AMLO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará el próximo lunes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del partido Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, los cuales integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”, por irregularidades en el financiamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2018, quien según el Sol Azteca “ganó violando la Ley”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará el próximo lunes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del partido Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, los cuales integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”, por irregularidades en el financiamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2018, quien según el Sol Azteca “ganó violando la Ley”.

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió a la Comisión de Fiscalización y a la Junta General Ejecutiva del INE que hagan uso de sus facultades para realizar una investigación exhaustiva y se pueda determinar las irregularidades, así como sancionar a los responsables. Dicha queja se sustenta en la investigación que realizó un medio de comunicación español, que revela esos actos ilegales que contravienen la normatividad electoral mexicana.

“Presentamos elementos de pruebas que señalan probables irregularidades en el sentido de que esta campaña fue ilegalmente financiada a través de una triangulación económica y empresarial dependiente del partido político español Podemos, del señor Pablo Iglesias, en donde, utilizando diversas empresas, logró que Morena pudiera tener hasta 300 mil euros financiados de manera ilegal para la campaña de López Obrador”, precisó.

Puntualizó que con ello se demuestra que el triunfo del partido Morena, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018, estuvo plagado de un cúmulo de irregularidades con financiamiento ilícito que tiene que ver con actividades que realizaron distintas empresas que no fueron debidamente pagados, sino reportados a un precio menor.

Por ello, Zambrano Grijalva aseveró que hoy el INE tiene la obligación de investigar y sancionar a aquellos miembros del partido político Morena que hayan firmado los respectivos contratos a sabiendas de que estaban siendo subutilizados o expuestos de manera ilegal.

Reiteró su exigencia de que el INE, a través de la Comisión de Fiscalización y la Junta General Ejecutiva, realice la investigación correspondiente y determine a su vez las irregularidades incurridas y sanciones a los responsables. “López Obrador ganó el 2018 violando la ley y ojalá el Instituto Nacional Electoral investigue estas faltas”, aseveró.

La queja interpuesta es en materia de Financiamiento de los Partidos Políticos, contra de los citados partidos integrantes de la coalición electoral denominada “Juntos Haremos Historia”, que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la Republica en el proceso electoral federal 2017-2018.

Asimismo, se pide que indague a las empresas denominadas “Neurona”, “Corporación Cobos y Cobos SC” y “Creative Advice Interactive”, en virtud de que Morena omitió informar sobre aportaciones de financiamiento privado para la campaña presidencial del proceso electoral federal 2018, proveniente del citado partido político español, lo cual expresamente no está permitido por nuestra norma legal mexicana.

Se estima que el partido español Podemos desvió 308 mil 254 euros para financiar la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del partido Morena.

Sheinbaum arreglará irregularidades de fideicomiso de la CDMX: AMLO

MORENA, PRD, JESÚS ZAMBRANO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PODEMOS, DESVÍO, VICTORIA ILEGAL, PRINCIPAL

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer