Conéctate con nosotros

Política

AMLO descarta subir impuestos a productos chatarra para combatir obesidad

amlo_chatarra, Chatarra, 96 kb, AMLO, López Obrador, Obesidad
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó aumentar impuestos como una medida para combatir el sobrepeso y la diabetes, luego de que la OCDE estimó que México decrece 5.3 por ciento cada año por esta causa.

De acuerdo con el director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, la tasa de obesidad puede generar una problemática económica para el país ya que alrededor de 73 por ciento de la población padece estas enfermedades.

“Nosotros no vamos a aumentar impuestos, eso está descartado, pero desde luego que tenemos que atender el tema de obesidad que es grave y que tiene que ver con muchas causas”, apuntó AMLO en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO mandará iniciativa para recortarle recursos a partidos políticos

El jefe del Ejecutivo federal destacó que sobre este tema, en materia legislativa el año pasado se avanzó sustancialmente con la ley para el etiquetado de productos con el propósito de que se brinde más información a los consumidores.

“Ya hay una ley aprobada por unanimidad por todos los partidos y ahora corresponde al Ejecutivo definir la normatividad”, agregó e indicó que para elaborar dicha normatividad se convocará a foros a la ciudadanía y organizaciones y especialistas.

Además, AMLO adelantó que su gobierno pondrá en marcha una campaña informativa a fin de que la población tenga más elementos nutrimentales para definir sus dietas y se presentará un informe al respecto.

TE RECOMENDAMOS LEER: “No a la guerra”, dice AMLO ante conflicto entre Irán y Estados Unidos

“Vamos a tener otra campaña de información nutricional para consumir alimentos nutritivos, buscar que haya una alimentación adecuada, con alimentos sanos que se tienen en el país.

“Además, la dieta tradicional mexicana es bastante sana, si se piensa en maíz y frijol, que son dos alimentos de primer orden”, indicó al señalar que se les desprecia por una “mal entendida modernidad”.

Pedro Guerra Maccise

Nacional

Rosario Robles acusa desvío de recursos a la campaña de Meade

rosario, rosario, 83 kb, rosario

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol, confesará a la Fiscalía General de la República (FGR) que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a cuatro campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade en 2018.

Su abogado Sergio Arturo Ramírez informó que con esto se busca el beneficio del criterio de oportunidad de Robles, quien declarará que los recursos también financiaron las campañas de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la Gubernatura del Estado de México en 2017.

“(Los recursos se destinaron) para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto”, dijo.

“Se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción o cómo se dio la movilización para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó por lo que el voto popular determinó”.

El litigante aclaró que su clienta no hará ninguna imputación contra Miguel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, a quien Emilio Zebadúa, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, señala como beneficiario de los desvíos de la Estafa Maestra, en particular para financiar campañas de imagen de cara al 2018.

Respecto a Zebadúa, quien hace imputaciones contra la exsecretaria de Estado, el abogado manifestó que las declaraciones de su clienta no tienen como objetivo a dicho exfuncionario, pues el beneficio del criterio de oportunidad tiene como condición señalar delitos más graves o personas que tienen un mayor jerárquico.

El abogado de Robles aseguró que su clienta cuenta con pruebas para sustentar sus dichos y en su momento también las aportará a los fiscales federales, aunque insistió en que sus futuras declaraciones no constituyen una confesión.

Durante la tarde de hoy acudirán a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera para formalizar su solicitud del criterio de oportunidad, con el propósito de destrabar la acción penal y el descongelaniento de sus cuentas bancarias.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer