Conecte con nosotros

Política

Avión presidencial TP-01 vuelve a México para subastarlo o rentarlo

Publicado

el

avion_presidencial, Avión, 50 kb, Avión Presidencial, TP-01
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana una subasta para vender aeronaves del gobierno federal, entre ellas el avión presidencial TP-01, el cual volverá a México tras pasar más de un año en Estados Unidos, buscando un comprador.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario aseguró que las aeronaves –aviones y helicópteros– se usaban para transportar mayoritariamente a funcionarios de alto nivel.

AMLO dijo que estos vehículos aéreos “eran un reflejo de cómo había dos mundos: el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes. Dos esferas distintas mientras la gente no tiene para lo indispensable“.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peña Nieto gastó 216 mil pesos en papel y gel para avión presidencial

Asimismo, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, anunció el lanzamiento del inicio del proceso de enajenación de 28 aeronaves, de las que se prevé recuperar, al menos, 2 mil 500 millones de pesos.

También dio a conocer que el avión presidencial José María Morelos y Pavón volverá a la Ciudad de México para ser resguardado y ser incluido en estas subastas, donde se prevé que tenga un comprador único, la venta en copropiedad e incluso rentarlo.

Costaba más tener avión guardado que usarlo

Cuando el expresidente Enrique Peña Nieto viajaba en la ostentosa aeronave -vuelos nacionales-, implicaba un gasto promedio anual de 17 millones de pesos, incluido su mantenimiento y conservación.

Mientras que por mantenerlo estacionado en Estados Unidos, en espera de ser vendido, el Gobierno mexicano paga en promedio un millón 328 mil pesos mensuales y alcanzaría en un año 16 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pese a precio por guardarlo, “vamos a vender avión presidencial”: AMLO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a Reforma que en nueve meses había erogado 597 mil 982 dólares por guardarlo en el país vecino, alrededor de 11 millones 956 mil 645 pesos.

Por otra parte, el contrato que la Sedena firmó con Boeing, empresa que resguarda el avión presidencial, señala que por mantener estacionada la aeronave por 12 meses costaría 508 mil 511 dólares y supervisarlo dos veces por semana en ese lapso 201 mil dólares, además de trabajos de mantenimiento; eso más otros gastos llevarán a una erogación cercana a los 16 millones de pesos.

El TP-01 realizó su primer vuelo con Enrique Peña el 10 de febrero de 2016 a Sonora, del que le siguieron 130 más; de ellos, 98 nacionales y 33 internacionales. En promedio, cada viaje por el país del avión costó en promedio 130 mil pesos en turbosina.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peña gastó 7 millones por internet en un solo vuelo del avión presidencial

Mientras que todas las visitas del avión al extranjero representaron un gasto total de 63 millones 738 mil 130 pesos, entre combustible y pago de impuestos aeroportuarios.

“En tres años de uso, la aeronave se descompuso en dos ocasiones. De acuerdo con el entonces Estado Mayor Presidencial, en su mantenimiento y conservación se habían gastado, de febrero del 2016 a julio de 2018, 32 millones 872 mil 850 pesos, alrededor de 700 mil dólares anuales”, detalló Reforma.

Por otra parte, lavar el avión presidencial cuesta 5 mil dólares, 100 mil pesos aproximadamente. Y sacarlo del hangar para mantenerlo activo y regresarlo vale 67 mil dólares, el equivalente a un millón 300 mil pesos.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Política

López Obrador ofrece 4 mil empleos a miembros de caravana migrante

Publicado

el

amlo_migrantes, Migrantes, 98 kb, AMLO, López Obrador
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existen 4 mil empleos en la frontera sur para migrantes de la nueva caravana de Centroamericanos que buscan entrar al país.

“Ahora estuvimos viendo lo de migrantes, vienen en caravana de Honduras, El Salvador, alrededor de 3 mil, de 2 mil 500 a 3 mil, unos que quieren entrar por Tapachula, otros por Tenosique, tenemos más de 4 mil empleos en la frontera sur, desde luego albergues, pero trabajo en nuestro país”, dijo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Explosión de Tlahuelilpan, “lo que más me sigue doliendo”: López Obrador

López Obrador aseguró que, igual que para los integrantes de la caravana, existen empleos para los mexicanos en dicha frontera.

“Lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo, mi ideal es empleo pleno, trabajo a todos, el trabajo o el derecho al trabajo que se garantice“, aseguró.

De acuerdo con autoridades locales, ayer jueves al menos un centenar de centroamericanos arribaron en la comunidad de Tecún Umán del lado guatemalteco y actualmente esperan el arribo de la nueva caravana que busca cruzar a México.

La caravana, de al menos 3 mil migrantes, salió el pasado miércoles de San Pedro Sula, Honduras.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer