Conecte con nosotros

Política

Funcionario de Pemex ligado a Estafa Maestra es inhabilitado 10 años

Publicado

el

pemex_deuda, Deuda, 61 kb, Pemex

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que sancionó con destitución e inhabilitación por 10 años al administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, quien colaboró en la administración de Enrique Peña Nieto y está presuntamente implicado en la Estafa Maestra.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, refirió que luego de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019, la SFP acreditó que el ahora ex servidor público omitió declarar cuentas bancarias de entre 2014 y 2017, a nombre de dos dependientes económicos.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador asegura que su gobierno salvó a Pemex

“La falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados”, refirió a funcionaria federal.

El hoy sancionado, junto a otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación en 2013 como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos (Pemex).

TE RECOMENDAMOS LEER: Juez federal vuelve a procesar a exfuncionario de Sedatu por Estafa Maestra

“Al haberse notificado al servidor público la resolución, se mantiene pendiente de su cumplimiento y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias” aseguró Sandoval Ballesteros.

La persona sancionada no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo, informó la SFP en un comunicado.

Política

Jiménez Espriú dice que no es viable rifar avión como propuso AMLO

Publicado

el

amlo_jimenez, Jiménez Espriú, 75 kb, Consulta, Avión

MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, consideró inviable la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de rifar el avión presidencial.

¿Es factible?, se le preguntó al arribar a Oaxaca, donde acompañará en su gira al mandatario federal.

“No, no creo”, contestó.

El funcionario fue abordado sobre el plan del presidente, el cual desconocía.

“No, no se va a rifar, ¿cómo se va a rifar? Se va a subastar, una rifa es un boleto y usted se lo gana, eso no“, señaló.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO quiere equipar hospitales públicos con el avión presidencial

Tres decir esto, Jiménez Espriú se enteró que López Obrador dijo esta mañana en su conferencia que plantea vender 6 millones de “cachitos” en 500 pesos.

“Seis, ¿con cuántos?”, preguntó al reportero.

Para el secretario de Comunicaciones, existen otras opciones para la venta del avión TP-01.

“Yo creo que hay otras más próximas“, finalizó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Avión presidencial TP-01 vuelve a México para subastarlo o rentarlo

El presidente López Obrador inaugurará este viernes camino de concreto hidráulico en San Antonio Sinicahua, Oaxaca, cerca de Huajuapan de León y a cuatro horas de la capital de Oaxaca que recorrerá por carretera.

Mañana inaugurará caminos de concreto hidráulico en Santos Reyes Yucuná y en San Andrés Nuxiño.

El domingo, estará en Santa María Tepantlali y Xagacía.

Las obras son parte de su programa de construcción de caminos rurales, 50 en una primera etapa en Oaxaca, estado que ha visitado 13 veces desde que es presidente.

Ya estoy avecindado en Oaxaca, vengo muy seguido, por algo será“, dijo hoy.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer