Conecte con nosotros

Salud

Uno de cada 20 niños y adolescentes presentará depresión antes de los 19

depresion_mx, Depresión, 91 kb, mexicanos

MÉXICO.- En México uno de cada 20 niños y adolescentes presentará un episodio depresivo antes de cumplir 19 años, señaló el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Explicó que en esa población, la depresión es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente, que se define como una situación afectiva de tristeza profunda acompañada de sentimientos de desesperación y desaliento.

Existen varios tipos de trastornos de humor que pueden afectarles, como la depresión mayor, estado depresivo ligero pero de larga duración y enfermedad maníaco-depresiva, agregó.

La frecuencia del padecimiento, destacó, es igual en hombres y mujeres antes de la pubertad; sin embargo, durante este periodo el riesgo de depresión incrementa en la población femenina.

TE PODRÍA INTERESAR: Veracruz pone en marcha acciones contra el dengue

A pesar de que la causa aún se desconoce, se sabe que tiene un origen biológico, en el que los genes y la influencia de experiencias que se tienen a lo largo de la vida pueden predisponer a padecer la enfermedad.

“Se sabe que la tasa de depresión es mayor entre las niñas, niños y adolescentes cuyos padres o familiares han presentado este tipo de trastorno. Pero, a veces, no se encuentran razones, y lo que ocurre es que el niño es psicológicamente vulnerable”, destacó el DIF.

Añadió que el aislamiento, malos tratos, abandono; así como una pérdida significativa en la familia, problemas serios de atención, aprendizaje o ansiedad incrementan el riesgo de sufrir este padecimiento. También el abuso de sustancias con frecuencia acompaña o precede a la enfermedad.

Indicó que menos de la mitad de niños y adolescentes reciben un tratamiento adecuado debido a que los cuidadores primarios subestiman la intensidad de la enfermedad en los menores de edad.

“Es un problema relativamente frecuente pero que con el correcto enfoque y tratamiento tiene buenos resultados. El trabajo coordinado con los cuidadores primarios es esencial para conseguir solucionar el problema”, finalizó.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Salud

4 de cada 10 casos sospechosos de covid-19 dan positivo

casos, casos, 45 kb, casos

MÉXICO.- México suma un millón 589 mil 975 personas estudiadas como casos sospechosos de una posible infección del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, pero con indicadores de menos estragos en relación con los picos más altos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en la conferencia matutina de este martes en el Palacio Nacional que de las personas sospechosas de estar infectadas con el virus, en la semana 29 se llegó hasta el 57 por ciento de positividad, lo que representó que casi cada seis de 10 personas resultaron infectadas, y en el indicador más recientes el índice es menor a cuatro de cada 10 personas.

“Una perspectiva que es alentadora, en el sentido de que México, en esta epidemia larga que ha tenido, que contemplamos desde el inicio se comportara de esa manera, con nuestro primer caso el 28 de febrero, y durante todos estos meses hasta llegar a un punto máximo que ocurrió en la última semana de julio, posteriormente un descenso, y ahorita ya llevamos siete semanas consecutivas, estamos durante la octava semana consecutiva en la que vemos ya un descenso sostenido”, dijo en el Salón Tesorería.

Puntualizó que en 27 de las 32 entidades federativas hay una reducción del número diario y semanal de casos, que se ha mantenido de dos hasta 14 semanas de reducción, con una “avanzada fase de control”.

“Este indicador muestra la actividad de la epidemia, es decir la circulación del virus causante de Covid, y es un indicador aceptado universalmente de reducción o existencia de la epidemia”, agregó en relación a la positividad de los casos estudiados por síntomas de Covid 19, que se les toman muestras y resultan con carga viral.

En relación a la ocupación hospitalaria, el subsecretario resaltó que la mayoría de las entidades federativas tienen una disponibilidad de camas por encima del 48 por ciento, y únicamente Nayarit tiene el 46 por ciento y Colima el 48 de sus camas de hospitalización disponibles en caso de requerirse para casos más graves.

El primer caso de coronavirus Covid 19 se registró en México el 28 de febrero pasado, de manera que van casi siete meses de la llegada oficial la pandemia en México.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer