Conecte con nosotros

Economía

En 2019, gasolina subió por encima de inflación pese a promesa de AMLO

Publicado

el

gasolina_amlo, Gasolina, 42 kb, López Obrador
Foto: Especial

MÉXICO.- A pesar de que el presidente AMLO prometió lo contrario, los precios de la gasolina, tanto Magna como Premium, al igual que el diésel siguen al alza.

De acuerdo con El Universal, a partir de información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en diciembre de 2019 y durante los primeros 15 días de enero, suman aumentos por 19 centavos por litro en el caso de la gasolina Magna, 13 centavos la Premium y 19 centavos el diésel.

Los datos de la comisión muestran que estos aumentos son constantes; en 2019 los clientes pagaron 19.35 pesos por litro de Magna (en promedio), mientras que en 2018 el promedio anual era de 18.32 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Con plan antihuachicoleo de AMLO, subió 17% producción de gasolina

Esto quiere decir que hubo un aumento del 5.6 por ciento, es decir de 1.03 pesos por litro de un año para otro.

Para el caso de la gasolina Premium, los precios promedio anuales pasaron de 19.87 a 20.77 por litro, un aumento de 90 centavos, equivalentes al 4.52 por ciento.

En el caso del diésel, el aumento fue de 8.57 por ciento, es decir de 1.67 pesos, pasando su precio por litro de 19.48 a 21.15 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cero gasolinazos, bajará el combustible y gas LP en 2020

Así, el compromiso de AMLO de evitar gasolinazos y solamente permitir aumentos a partir de la inflación no se cumplió en 2019, si se considera que según datos del Inegi, el aumento de la inflación anual fue de 3.6 por ciento el año pasado, un nivel por debajo de los aumentos que en realidad se dieron.

De acuerdo con la empresa especializada en precios, PetroIntelligence, los mexicanos desembolsaron 19.51 pesos por cada litro de gasolina Magna al 15 de enero de 2020, cuando en enero del primer año del gobierno de AMLO pagaban 18.82 pesos.

En cuanto a la Premium antes pagaban 20.20 pesos, mientras que en la primera quincena de enero, pagaron 20.86 pesos; en el caso del diésel, destinan 21.27 pesos por cada litro, contra los 20.58 que se pagaban en 2019.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Economía

Aerolíneas perderán 35 mil mdd por reembolsos ante la crisis de salud

Publicado

el

aerolíneas, aerolíneas, 79 kb, aerolíneas

MEXICO.- El cierre de fronteras pondrá en una situación delicada a las aerolíneas por el reembolso de boletos cancelados por la crisis sanitaria.

Gracias a la pandemia, miles de viajeros han solicitado a presión la devolución económica de boletos que ya no usarán para viajes durante y posterior a la contingencia.

Esto ocasionará pérdidas de 35 mil millones de dólares para las aerolíneas. En un reporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que la quema de efectivo que deberán hacer las empresas del sector es demasiado severa, aunado a los otros retos que enfrentan.

TE RECOMENDAMOS LEER: Mexicanos protestan en la frontera; exigen que no entren extranjeros al país

Según el reporte, las aerolíneas no pueden reducir los costos lo suficientemente rápido como para adelantarse al impacto de esta crisis. La quema de efectivo se verá amplificada por una responsabilidad de 35 mil millones de dólares por posibles reembolsos de boletos.

El organismo internacional prevé para el segundo trimestre del año una caída en la demanda del transporte aéreo del 71 por ciento, mientras que para todo el año la baja de ubicaría en 38 por ciento.

Las aerolíneas están reduciendo los costos que pueden, mientras intentan preservar su fuerza de trabajo y negocios para la recuperación futura, señaló la IATA.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer