Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Así le robó el CJNG control de Chicago al Cártel de Sinaloa

Publicado

el

mayo_mencho, Mencho, 48 kb, Mayo, CJNG
Foto: Especial

MÉXICO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplazó al cártel de Sinaloa tras la caída de Joaquín, El Chapo Guzmán y a los Guerreros Unidos en el control de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos: Chicago, que por su importancia poblacional y comercial en el noreste estadunidense, hoy se ha convertido en el centro logístico de la organización criminal que dirige Nemesio Oseguera, El Mencho.

De acuerdo con el informe elaborado por la División de Campo de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Chicago, los cárteles de la droga mexicanos representan “la mayor amenaza” para esta agencia gubernamental y es el CJNG la agrupación que mayor incremento en su poder e influencia ha tenido en los últimos dos años.

El informe detalla que los grupos criminales mexicanos trafican principalmente heroína, cocaína y metanfetamina, así como el fentanilo con una pureza inferior al 10 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER: CJNG ejecuta a 7 personas en Guanajuato; los dejan con narcomensaje

Además, los cárteles mexicanos como el de Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, del Golfo, de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva, emplean una serie de intermediarios para supervisar el envío de drogas a través de la frontera sur del país y así facilitar las ventas a clientes mayoristas y de nivel medio en los principales centros de distribución ubicados en todo el territorio norteamericano.

Los intermediarios clave se establecen generalmente en Estados Unidos pero mantienen relaciones cercanas con familiares o socios criminales en México.

De acuerdo con la DEA, dichas personas son críticas en las operaciones del cártel, tanto por su capacidad de negociar tratos de drogas, como de coordinar las operaciones de contrabando y para ayudar a aislar a los miembros del cártel de alto nivel en México asumiendo gran parte del riesgo, evitando así que la autoridad logre su contención.

TE RECOMENDAMOS LEER: Así era el arma de “La Catrina”, sicaria del CJNG, “decorada” con sangre

El informe detalla que el fentanilo que llega de China, a menudo se compra por internet y es enviado por correo postal, mientras que el que producen los cárteles mexicanos es enviado de contrabando desde la frontera.
Drogas atacan más a ciudades grandes

Reconoce que la disponibilidad y el abuso de estas drogas es alta y los opioides se consumen principalmente en las ciudades, en tanto que en las zona rurales se recurre a las metanfetaminas.

La DEA destacó que el gran volumen de comercio legítimo y la vasta infraestructura del área de Chicago, incluida una extensa autopista, así como las redes de trenes y transporte aéreo, junto con cientos de almacenes e instalaciones, hacen de esa ciudad uno de los centros de tráfico de drogas más importantes del país.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ella es “La Catrina”, la estudiante que fue sicaria del CJNG y fue abatida

Las drogas se transfieren de México a Estados Unidos a través de una amplia gama de medios de transporte, especialmente tractores, autobuses comerciales, y vehículos personales.

La ciudad de Chicago también sirve como un importante punto de recolección, que generalmente se introducen de contrabando de vuelta hacia la frontera sur a México a granel, o, en ocasiones, es lavado por las mismas organizaciones criminales.

Hasta 2015, cuando Guerreros Unidos y Los Rojos se señalaban como responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero estaba en el centro de la distribución de los narcóticos en Chicago, a través de distintas rutas de transporte desde México hacia ese punto neurálgico en Estados Unidos, pero su poderío se vio sustituido por el CJNG que también en México se ha expandido.

Seguridad y Justicia

Extraditan al hijo del “Mencho”, líder del CJNG, a Estados Unidos

Publicado

el

menchito_eua(1), Estados Unidos, 33 kb, Mencho, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- Una Corte federal de Columbia, en Estados Unidos, requirió al hijo de Nemesio Oseguera, el “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para ser juzgado por conspiración para traficar droga hacia el país vecino.

Rubén Oseguera González, alias el “Menchito”, fue extraditado anoche a Estados Unidos.

Ante este hecho, el Consulado de EU en Guadalajara lanzó una alerta a sus ciudadanos que habitan en la metrópoli. Les sugirió monitorear las noticias locales para estar actualizados y mantener conciencia de la situación.

🔴🚨 #ÚLTIMAHORA | EL HIJO DEL MENCHO YA FUE EXTRADITADO A EUA.El gobierno de AMLO ya envió a Estados Unidos al "Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

Posted by Reporte Nivel Uno on Thursday, February 20, 2020

También les recomendó minimizar los viajes, quedarse en sus domicilios, tener cuidado al moverse por la ciudad, evitar salir de noche y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pleito entre El Mencho y el Chapito para ganarse a los niños en Reyes

Por su parte, el Gobierno estatal indicó que todas las corporaciones de seguridad en la entidad se mantienen atentas ante cualquier eventualidad y hasta anoche aseguró que no había registro de ningún incidente, por lo que pidió guardar la calma.

La extradición del “Menchito” ocurrió a cuatro meses de que el Ejército mexicano dejó en libertad a Ovidio Guzmán, alias el “Ratón”, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, luego de ser detenido en Culiacán, Sinaloa.

Tras la aprehensión, el 17 de octubre pasado, grupos de la delincuencia organizada sembraron el pánico en diversos puntos de la ciudad, por lo que el Gobierno federal detuvo el operativo y lo liberó.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Mencho está enfermo y quieren aprovechar eso para capturarlo

En su más reciente Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), indicó que el CJNG, que nació en 2010 luego de que sus fundadores se separaron del cártel de Sinaloa, es uno de los que más crecimiento han tenido entre los que operan en EU.

La dependencia agregó que esa expansión se debe a la voluntad de sus miembros para participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y grupos rivales.

En septiembre pasado, el “Menchito” había sido trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, alzado en Hermosillo, Sonora.

En 2019, su defensa se quejó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues consideró que su proceso de extradición presentaba irregularidades.

Uno de los últimos capos extraditados a EU fue el “Chapo” Guzmán, declarado culpable de 10 cargos por narcotráfico en julio de 2019. Pasará el resto de su vida en la cárcel.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer