Conecte con nosotros

Sociedad

Colegios de Legionarios de Cristo denunciarán otra vez caso de abuso

legionarios_cristo, Legionarios, 69 kb
Foto: Especial

MÉXICO.- A más de dos décadas de las primeras denuncias de abusos sexuales de sacerdotes contra menores, la Red de Colegios Semper Altius de los Legionarios de Cristo reconoció que ese tipo de delitos ocurrieron y anunció que presentará una nueva denuncia en Monterrey. Nuevo León, por los hechos de pederastia del padre Fernando Martínez.

No obstante, afirmó que ahora sus colegios contemplan medidas para prevenir todo tipo de abuso “y para que, si llegase a suceder alguno, no pase sin ser detectado y sea atendido de inmediato ante la justicia, en favor de las víctimas”.

Respaldó la iniciativa de ley para quitar la prescripción del delito de abuso sexual cometido contra menores. “Como Red de Colegios Semper Altius apoyamos plenamente esta iniciativa y deseamos que sea aprobada pronto por el Poder Legislativo y así se pueda hacer justicia a las víctimas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Revelan video de Tomás Zerón realizando interrogatorio irregular (VIDEO)

Además celebró las iniciativas como las que recientemente se han aprobado en algunos estados de Estados Unidos en las que, además de aumentar considerablemente los tiempos de prescripción, se han abierto “ventanas retroactivas” para que se puedan juzgar delitos ya prescritos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Víctima de Legionarios de Cristo propone interponer demanda colectiva

La red de escuelas de los Legionarios afirmó que cuando en mayo de 2019 Ana Lucía Salazar denunció en Facebook que Fernando Martínez había abusado de ella y otras niñas a inicios de los 90 en el Cumbres Cancún el mismo colegio acudió a la Fiscalía de Quintana Roo para presentar una denuncia de hechos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que epidemia por el coronavirus va a la baja en México

Apuntó que la denuncia se presentó el 22 de mayo de 2019, pero lamentablemente no han tenido conocimiento de que esa denuncia haya avanzado, por lo que están por presentar una segunda sobre el mismo caso, esta vez en Nuevo León.

“Hacemos esto porque las víctimas han acusado de complicidad con Fernando Martínez a quien fuera su maestra entonces: Aurora Morales”, agregó.

Afirmó esa persona, en el momento de la denuncia, trabajaba en el Irlandés de Monterrey, por lo que el 3 de mayo de 2019 se procedió inmediatamente a separarla del contacto con menores, terminando la relación laboral.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cárcel para patrones que despidan a trabajadores por covid-19, proponen

“Hicimos esto porque estamos convencidos de que la seguridad de los niños está por encima de cualquier otra consideración. Sin embargo, presentaremos la denuncia de hechos también en Nuevo León, con la esperanza de que la autoridad investigue y pueda hacerse justicia”, subrayó.

No obstante, la familia de Ana Lucía Salazar, de las primeras en denunciar hace 28 años, acudió con el obispo de Cancún, Jorge Bernal, de los Legionarios de Cristo, quien les dijo que no metieran la denuncia porque iba a ser muy tormentoso para su hija.

Sociedad

200 urnas de fallecidos de covid llegarán este sábado de EU

urnas, urnas, 66 kb, urnas

MÉXICO.- Este sábado 11 de julio se realizará un vuelo especial desde Nueva York, con destino a la Ciudad de México, para repatriar más de 200 urnas con cenizas de connacionales que fallecieron a causa del Covid 19 en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el traslado será posible gracias al invaluable apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que generosamente dispuso una de las aeronaves de la Fuerza
Aérea Mexicana.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Economía de México caerá 16.5 por ciento y se recuperará hasta 2025

Este logro es resultado de la coordinación de la SRE y el Consulado General de México en Nueva York con los gobiernos estatales de nuestro país.

Estos últimos apoyarán con el traslado de las urnas a su destino final en las distintas entidades federativas, entre las que se encuentran: Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que epidemia por el coronavirus va a la baja en México

La Cancillería indicó que, a través de su red consular en Estados Unidos, continuará brindando asistencia consular a las familias de las personas mexicanas que han fallecido a causa del virus.

Asimismo, reiteró su más sentido pésame a las familias que han perdido un ser querido en el exterior y expresa su compromiso para asistirlos y brindarles la protección e información necesaria frente a la pandemia mundial.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer