Conecte con nosotros

Sociedad

Colegios de Legionarios de Cristo denunciarán otra vez caso de abuso

Publicado

el

legionarios_cristo, Legionarios, 69 kb
Foto: Especial

MÉXICO.- A más de dos décadas de las primeras denuncias de abusos sexuales de sacerdotes contra menores, la Red de Colegios Semper Altius de los Legionarios de Cristo reconoció que ese tipo de delitos ocurrieron y anunció que presentará una nueva denuncia en Monterrey. Nuevo León, por los hechos de pederastia del padre Fernando Martínez.

No obstante, afirmó que ahora sus colegios contemplan medidas para prevenir todo tipo de abuso “y para que, si llegase a suceder alguno, no pase sin ser detectado y sea atendido de inmediato ante la justicia, en favor de las víctimas”.

Respaldó la iniciativa de ley para quitar la prescripción del delito de abuso sexual cometido contra menores. “Como Red de Colegios Semper Altius apoyamos plenamente esta iniciativa y deseamos que sea aprobada pronto por el Poder Legislativo y así se pueda hacer justicia a las víctimas”.

Además celebró las iniciativas como las que recientemente se han aprobado en algunos estados de Estados Unidos en las que, además de aumentar considerablemente los tiempos de prescripción, se han abierto “ventanas retroactivas” para que se puedan juzgar delitos ya prescritos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Víctima de Legionarios de Cristo propone interponer demanda colectiva

La red de escuelas de los Legionarios afirmó que cuando en mayo de 2019 Ana Lucía Salazar denunció en Facebook que Fernando Martínez había abusado de ella y otras niñas a inicios de los 90 en el Cumbres Cancún el mismo colegio acudió a la Fiscalía de Quintana Roo para presentar una denuncia de hechos.

Apuntó que la denuncia se presentó el 22 de mayo de 2019, pero lamentablemente no han tenido conocimiento de que esa denuncia haya avanzado, por lo que están por presentar una segunda sobre el mismo caso, esta vez en Nuevo León.

“Hacemos esto porque las víctimas han acusado de complicidad con Fernando Martínez a quien fuera su maestra entonces: Aurora Morales”, agregó.

Afirmó esa persona, en el momento de la denuncia, trabajaba en el Irlandés de Monterrey, por lo que el 3 de mayo de 2019 se procedió inmediatamente a separarla del contacto con menores, terminando la relación laboral.

“Hicimos esto porque estamos convencidos de que la seguridad de los niños está por encima de cualquier otra consideración. Sin embargo, presentaremos la denuncia de hechos también en Nuevo León, con la esperanza de que la autoridad investigue y pueda hacerse justicia”, subrayó.

No obstante, la familia de Ana Lucía Salazar, de las primeras en denunciar hace 28 años, acudió con el obispo de Cancún, Jorge Bernal, de los Legionarios de Cristo, quien les dijo que no metieran la denuncia porque iba a ser muy tormentoso para su hija.

Sociedad

Hombre viola a su perrita y se justifica diciendo que “era su novia”

Publicado

el

perrita, perrita, 56 KB, perrita

COSTA RICA.- En Costa Rica, un sujeto, identificado como Fausto Martín Rojas, de 55 años, fue condenado a un año de prisión tras cometer el delito de abuso sexual en dos ocasiones contra una perrita en Alajuelita, en la provincia de San Juan.

La jueza Sonia Quintana lo sentenció tras escuchar los testimonios y comprobar que el hombre violó al animal, según informó La Nación de Costa Rica.

El hecho sucedió en octubre del 2017 cuando fue observado al abusar de la perrita. La primera vez que lo vieron fue el 18 de octubre de ese año. Una mujer llamó a las autoridades al ver el delito que estaba cometiendo Fausto Martín Rojas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Roba celular y su mamá lo castiga a latigazos (VIDEO)

Incluso el 27 de octubre de ese mismo año, una pareja se dio cuenta de cómo el hombre volvió a violar al animal tras escuchar los llantos del can. Ambos denunciaron el hecho ante los agentes policiales.

A pesar que detuvieron al sujeto, fue liberado, debido a que no acudió a una audiencia a fines del 2019. No obstante, lo sentenciaron a prisión preventiva.

Durante el juicio, la fiscal Claudia Villafuerte pidió cuatro meses de cárcel por cada abuso sexual que cometió; mientras que la abogada y presidenta de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal, Maricruz Uba, solicitó un año de prisión por cada violación.

Asimismo, Fausto Martín Rojas indicó en la audiencia que la perra era su novia cuando intentaron apartarlo del animal.

Este caso permitió que sea el segundo juicio de maltrato animal que se llevó a cabo en Costa Rica y es la primera vez que condenan al victimario.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer