Conecte con nosotros

Sociedad

Mala salud bucal incrementa riesgo de parto prematuro

Publicado

el

salud, traumas, 26 KB, traumas

MÉXICO.- Una mala salud bucal en el embarazo puede incrementar hasta siete veces el riesgo de un parto prematuro, afirmó la especialista en ginecología y obstetricia, Erika Torres Valdez.

Explicó que durante el embarazo aumenta el riesgo de padecer gingivitis y periodontitis, por lo que las bacterias que habitan en la placa dental pueden entrar al organismo a través del torrente sanguíneo y generar complicaciones.

“Cuando hay bacterias en el torrente sanguíneo producidas por una gingivitis no tratada, se induce la producción de químicos en el cuerpo para combatir la infección, lo que disminuye el flujo de sangre y de nutrientes para el bebé”, dijo Torres Valdez en un comunicado.

Indicó que en la boca hay más de 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva que no son visibles a simple vista, lo que hace que las personas ignoren el peligro.

TE PODRÍA INTERESAR: Uno de cada 20 niños y adolescentes presentará depresión antes de los 19

A esta falta de prevención contra las bacterias, dijo, se suma el hecho de que muchas mujeres evitan acudir al odontólogo por temor a que los procedimientos médicos y la anestesia afecten al bebé. Sin embargo, esto es una práctica segura tanto en la fase prenatal como en la lactancia.

“Es más dañino no acudir a una consulta dental cuando hay un problema que creer que la anestesia puede dañar al bebé (…) No sólo las mujeres que tienen un problema dental sino las que se consideran sanas tienen la responsabilidad de levantar la mano y preguntar a su ginecólogo la viabilidad de visitar al dentista”, señaló.

Para evitar un episodio bucal que pueda incidir en el embarazo, recomendó a las mujeres mantener una dieta balanceada y nutritiva, evitar alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcares y ácidos, cepillarse los dientes y tener una consulta prenatal con el odontólogo.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Anuncios

Sociedad

Hombre viola a su perrita y se justifica diciendo que “era su novia”

Publicado

el

perrita, perrita, 56 KB, perrita

COSTA RICA.- En Costa Rica, un sujeto, identificado como Fausto Martín Rojas, de 55 años, fue condenado a un año de prisión tras cometer el delito de abuso sexual en dos ocasiones contra una perrita en Alajuelita, en la provincia de San Juan.

La jueza Sonia Quintana lo sentenció tras escuchar los testimonios y comprobar que el hombre violó al animal, según informó La Nación de Costa Rica.

El hecho sucedió en octubre del 2017 cuando fue observado al abusar de la perrita. La primera vez que lo vieron fue el 18 de octubre de ese año. Una mujer llamó a las autoridades al ver el delito que estaba cometiendo Fausto Martín Rojas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Roba celular y su mamá lo castiga a latigazos (VIDEO)

Incluso el 27 de octubre de ese mismo año, una pareja se dio cuenta de cómo el hombre volvió a violar al animal tras escuchar los llantos del can. Ambos denunciaron el hecho ante los agentes policiales.

A pesar que detuvieron al sujeto, fue liberado, debido a que no acudió a una audiencia a fines del 2019. No obstante, lo sentenciaron a prisión preventiva.

Durante el juicio, la fiscal Claudia Villafuerte pidió cuatro meses de cárcel por cada abuso sexual que cometió; mientras que la abogada y presidenta de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal, Maricruz Uba, solicitó un año de prisión por cada violación.

Asimismo, Fausto Martín Rojas indicó en la audiencia que la perra era su novia cuando intentaron apartarlo del animal.

Este caso permitió que sea el segundo juicio de maltrato animal que se llevó a cabo en Costa Rica y es la primera vez que condenan al victimario.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer