Conecte con nosotros

Política

Ahora sí, mayoría de estados ya se sumó al Insabi; todavía faltan 14

amlo_gobernadores, Insabi, 75 kb
Foto: Especial

MÉXICO.- Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presento avances del programa “El pulso de la salud”, el cual mostrará “quién es quién” en dicho rubro, así como los avances de adhesiones al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que se pretende implementar un sistema de salud eficiente y equitativo, con justicia para el pueblo de México.

Respecto a los estados que aún faltan por adherirse al Insabi, el mandatario dijo que “nosotros vamos a esperar a que concluya el término legal, no queremos polemizar sobre esto“.

TE RECOMENDAMOS LEER: Mayoría de mexicanos apoya que Insabi reemplace al Seguro Popular: encuesta

A su vez, Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, confirmó que ya son 18 estados formalmente adheridos al Plan Nacional de Salud.

Explicó que el resto de las entidades, 14 en total, se encuentra en proceso de sumarse al Insabi; asimismo dijo que 19 gobiernos estatales están adheridos al plan IMSS Bienestar, por lo que se tiene garantizada la gratuidad de los servicios de salud.

Asimismo manifestó que los estados que se sumen al instituto no ceden nada, ya que se trata de “comprometerse a trabajar con el gobierno federal”.

También se dirigió a la población a la que pidió saber “que en ningún momento se van a reducir los derechos (…) no vamos a ir para atrás; todo lo contrario“.

Además mencionó que el sistema de salud no desapareció, sino lo que ya no existe es un modelo de financiamiento que tenía limitantes y que se había prestado a mal uso de recursos públicos.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Política

Frente Anti AMLO instala su plantón en el Zócalo para exigir renuncia

planton_zocalo, Anti AMLO, plantón, 87 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) volvieron a instalar su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de que retiraron las casas de campaña que mantuvieron durante cinco días en las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los manifestantes ingresaron caminando a la plancha del Zócalo, la cual estaba dividida a la mitad con vallas metálicas, lo que generó empujones entre varios integrantes de la organización y policías capitalinos, para solicitar que se retire el cerco y se les permita protestar frente a Palacio Nacional.

La organización entregó un pliego petitorio al subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, para pedir que se les permita continuar su paso.

Gilberto Lozano, dirigente de la organización, dijo que por el momento aceptarán colocarse solo en la primera mitad del Zócalo; sin embargo, aseguró que cubrirán toda la plancha y adelantó que prevén la participación de 7 millones de personas.

“Nos están confinando una parte, para tranquilidad vamos a empezar ahí, pero vamos a ocupar toda la pancha. Con el subsecretario no hay nada que dialogar, tuvieron que cumplir la orden federal, no cambiamos el objetivo (llegar a Palacio Nacional, sigue siéndolo.

“Prevemos 7 millones de mexicanos, todo está programado para cumplir hasta el 7 de noviembre. Ahorita tuvimos que hacer uso de jueces federales y queremos que renuncie antes del 30 de noviembre, pero tenemos todo para prolongarlo dos años“, declaró a Milenio.

Asimismo hizo un llamado a los manifestantes a dispersarse para mantener la distancia ante la pandemia de coronavirus, así como para cumplimentar las peticiones de las autoridades del gobierno local de mantener las medidas de prevención.

“Les pido que no se empujen estamos en una pandemia, hay que mantener la distancia, les pido que no empujen”, comentó.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer