Conecte con nosotros

Nacional

Solicitan retorno asistido mil centroamericanos de la caravana migrante

Publicado

el

Migrantes, 68 KB, Veracruz, Retorno
Foto: Especial

MÉXICO.- Un total de mil personas que ingresaron a México por la frontera sur desde el pasado sábado han solicitado el retorno asistido a las autoridades mexicanas, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el encargado de la política exterior del país, acompañado por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Córdero señaló que entre las opciones que se les están dando a los migrantes, un grupo pidió regresar a su país de origen.

“De manera ordenada se les ha ofrecido, por parte de las autoridades migratorias, los diferentes estatus legales que pueden tener en México: refugio, permiso temporal para trabajar en el sur del país, incorporarse al programa de Bienestar, que tiene varias acepciones en el sur de México, Sembrando Vida es una de ellas”.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador defiende actuación de Guardia Nacional con migrantes

“O bien, en su caso, una vez informadas e informados, el retorno asistido. Hay personas que han solicitado refugio, pero también hay mil personas que nos han pedido que les ayudemos para tener retorno asistido a sus países”, afirmó Ebrard.

Según explicó el canciller, este martes 110 personas salieron del país, desde Villahermosa, Tabasco, vía aérea; mientras que por vía terrestre, otros 144 migrantes. Ambos grupos con destino a Honduras.

Ebrard afirmó que también la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid) ofrece a los migrantes ayuda para que desde sus lugares de origen puedan participar en los programas que México financia.

TE RECOMENDAMOS LEER: Fueron capturados 402 migrantes que entraron por la fuerza a México

Destacó que hasta el momento alrededor de dos mil 500 migrantes aceptaron realizar un proceso ordenado y optar por las diferentes alternativas que les ofrecen las autoridades mexicanas.

El titular de SRE afirmó que las personas están aceptado ser retornados a sus países de manera inmediata debido a que recibieron información falsa al unirse a las caravanas. Además afirmó que otro grupo ya solicitó el refugio.

“¿Y por qué se dan estos retornos tan rápidos? Bueno, porque les habían ofrecido toda clase de informaciones que son incorrectas, por no decir falsas en muchos casos. Entonces, cuando se les da la información correcta, pues algunos toman esa decisión”.

“Otros tomaron la decisión de refugio. México está otorgando este año mucho más refugios que en años anteriores. La condición de refugio está establecida en la ley, somos un país que siempre ha respetado esa tradición, desde luego lo seguiremos haciendo, esa es la decisión del Gobierno”, aseguró Ebrard.

Pedro Guerra Maccise

Política

Peña Nieto jugaba golf en Madrid el día que detuvieron a Emilio Lozoya

Publicado

el

epn_lozoya, Peña Nieto, 54 kb, Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- Mientras el expresidente Enrique Peña Nieto recorría los 18 hoyos de uno de los clubes de golf más exclusivos del mundo, en Madrid, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya era detenido en Málaga, España.

De acuerdo con la revista Proceso, un ejecutivo español le contó a Alejandro Gutiérrez, corresponsal de dicho medio, que el pasado 12 de febrero coincidió en dos ocasiones con Peña Nieto en el club de golf La Moraleja.

Ese mismo día, la Policía Nacional capturó a Emilio Lozoya al salir de la Zagaleta, un exclusivo fraccionamiento en la Costa del Sol, en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición a México, donde se le acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y cohecho.

TE RECOMENDAMOS LEER: Emilio Lozoya está encarcelado en la prisión más violenta de España

Según el texto titulado Mientras tanto Peña Nieto jugaba golf, del periodista Alejandro Gutiérrez, en constantes ocasiones el exmandatario ha sido visto en lugares exclusivos de España, incluso en abril de 2018, le confesó al entonces presidente español Mariano Rajoy que tenía la intención de convertir a Madrid en uno de sus destinos favoritos al terminar su sexenio.

Se especula que Peña Nieto vive en una mansión de la exclusiva zona de Los Lagos, el área más lujosa de La Finca, en Pozuelo de Alarcón, donde la renta per capita es la más alta de España.

Aunque el expresidente lo ha desmentido, vecinos de La Finca afirman que lo han visto, incluso ha sido fotografiado en varias ocasiones en España en compañía de su pareja Tania Ruiz.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer