Conecte con nosotros

Política

Guardia Nacional actuó “muy bien” con migrantes, afirma López Obrador

Publicado

el

gn_migrantes, Migrantes, 103 kb, Guardia Nacional, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que la Guardia Nacional actuó “muy bien” a la hora de contener a los miles de migrantes centroamericanos que durante la semana intentaron entrar al país de manera irregular desde Guatemala a través del río Suchiate.

“Le dije hoy al secretario de Defensa: ‘Transmítale al general Vicente, encargado de esta acción, mi reconocimiento por no utilizar la fuerza”, reveló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Guarcia Nacional SE BURLA DE MIGRANTES y los "amenaza" con gas pimienta

Guarcia Nacional SE BURLA DE MIGRANTES que entraron por la fuerza a México y los "amenaza" con gas pimienta.¿Qué les parece este comportamiento?

Posted by Reporte Nivel Uno on Friday, January 24, 2020

López Obrador, como ya había hecho durante la semana, volvió a asegurar que no se violaron los derechos humanos de los migrantes, pese a algún posible “caso aislado” de violencia.

TE RECOMENDAMOS LEER: Más de mil migrantes cruzaron frontera esta mañana por Río Suchiate

“No ha habido lesionados, no ha habido heridos. Se ha resuelto bien el problema. Muchos que fueron engañados porque les dijeron que iban a pasar por el territorio nacional sin problema están regresando. Se han regresado con apoyo, en un regreso asistido”, insistió.

“Le dije al canciller Ebrard que cuide bien la seguridad en los regresos asistidos. Se están regresando en avión de Villahermosa y en autobús de Tapachula. Cuiden que no vaya a haber un accidente. Que no falten los medicamentos y la atención médica”, prosiguió.

El presidente sostuvo que se ofreció “refugio, trabajo y todo” a más de 1.000 migrantes y que muchos de los centroamericanos no quisieron acogerse a la condición de refugiado cuando “se les dio a conocer cuáles son las condiciones desde el punto de vista legal”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Detienen a 2 mil migrantes que entraron por la fuerza a México… en un día

El mandatario mexicano arguyó que este “no es un movimiento espontáneo” y acusó a “dirigentes de Honduras, básicamente” de organizar estas caravanas prometiendo que “iba a haber paso libre”.

“Un líder puede poner en riesgo su vida pero no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás”, aseguró López Obrador antes de insinuar que las mafias de trata de personas podrían estar también detrás de estos movimientos masivos.

El presidente confirmó que la detención y deportación de migrantes corresponde “a una política de Estado para que se cumpla con las leyes y haya Estado de derecho”.

“No golpeamos a migrantes, no vamos a violar derechos humanos. Ya se terminó el tiempo en que el Estado era el principal violador de los derechos humanos. Eso tiene que ver con el conservadurismo”, se vanaglorió.

TE RECOMENDAMOS LEER: Muñoz Ledo, PAN y PRD critican trato a migrantes en frontera sur

Miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate y de manera sorpresiva ante la ausencia de autoridades, repitiendo una acción que ya habían llevado a cabo el lunes.

EN VIVO: Conferencia del presidente AMLO – 24/01/2020

EN VIVO | Conferencia del presidente AMLO – 24/01/2020.

Posted by Reporte Nivel Uno on Friday, January 24, 2020

En las dos ocasiones, la Guardia Nacional contuvo a los migrantes y detuvo a la inmensa mayoría de ellos.

Este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que había interceptado a 800 y estaban buscando a 200 más tras la incursión de ese día.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional respetó derechos de migrantes en frontera sur: Segob

Desde mediados de enero, miles de centroamericanos iniciaron una caravana para llegar hacia Estados Unidos, y llegaron a la frontera entre Guatemala y México días después.

El pasado fin de semana, al menos mil personas entraron regularmente en el país y fueron llevadas a estaciones migratorias, y si bien se estaría evaluando su condición de asilo o la oferta de trabajo, las autoridades migratorias reconocieron que la mayoría serán deportados.

Pedro Guerra Maccise

Política

Peña Nieto jugaba golf en Madrid el día que detuvieron a Emilio Lozoya

Publicado

el

epn_lozoya, Peña Nieto, 54 kb, Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- Mientras el expresidente Enrique Peña Nieto recorría los 18 hoyos de uno de los clubes de golf más exclusivos del mundo, en Madrid, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya era detenido en Málaga, España.

De acuerdo con la revista Proceso, un ejecutivo español le contó a Alejandro Gutiérrez, corresponsal de dicho medio, que el pasado 12 de febrero coincidió en dos ocasiones con Peña Nieto en el club de golf La Moraleja.

Ese mismo día, la Policía Nacional capturó a Emilio Lozoya al salir de la Zagaleta, un exclusivo fraccionamiento en la Costa del Sol, en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición a México, donde se le acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y cohecho.

TE RECOMENDAMOS LEER: Emilio Lozoya está encarcelado en la prisión más violenta de España

Según el texto titulado Mientras tanto Peña Nieto jugaba golf, del periodista Alejandro Gutiérrez, en constantes ocasiones el exmandatario ha sido visto en lugares exclusivos de España, incluso en abril de 2018, le confesó al entonces presidente español Mariano Rajoy que tenía la intención de convertir a Madrid en uno de sus destinos favoritos al terminar su sexenio.

Se especula que Peña Nieto vive en una mansión de la exclusiva zona de Los Lagos, el área más lujosa de La Finca, en Pozuelo de Alarcón, donde la renta per capita es la más alta de España.

Aunque el expresidente lo ha desmentido, vecinos de La Finca afirman que lo han visto, incluso ha sido fotografiado en varias ocasiones en España en compañía de su pareja Tania Ruiz.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer