Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Homicidios bajaron 3.23% durante primer trimestre de 2019: INEGI

Publicado

el

asesinatos_mexico, Asesinados, 78 kb, 2019, meses
Foto: Especial.

MÉXICO.- En el primer semestre de 2019 se registraron 17 mil 198 homicidios en México, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significó una disminución de 3.23 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fueron reportados 17 mil 772 casos, detalló al dar a conocer este martes la estadística.

El Instituto señaló que en nuestro país son cometidos 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, una tasa igual a la registrada en 2018 para el mismo periodo.

De acuerdo con los datos de defunciones contabilizadas a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas -generados por cada entidad-, 15 mil 391 casos correspondieron a hombres, mil 774 fueron de mujeres y 33 no está especificado.

TE RECOMENDAMOS LEER: Homicidios van a la baja, pero 10 estados “alteran” incidencia: AMLO

Refirió que el mayor número de muertes ocurrió por “agresión con disparo de otras armas de fuego y las no especificadas”, al sumar 12 mil 021 casos en el periodo de referencia.

Le siguieron las agresiones con objeto cortante, con mil 816; agresión por medios no especificados, con mil 467; agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con mil 132, y con disparo de arma corta, 293.

Las cifras son recopiladas de fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 188 Oficialías del Registro Civil, a 104 Servicios Médicos Forenses y a 206 Agencias del Ministerio Público, explicó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Más de 35 mil personas fueron asesinadas en 2019, confirma gobierno federal

Acotó que los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados en el certificado de defunción.

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Estados

Capturan a nueve sicarios del CJNG por masacre en bar de Celaya

Publicado

el

sicarios_cjng, Sicarios, 85 kb, CJNG
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato en resultado del intercambio y uso de técnicas, y por resultados en el ámbito criminalístico y forense con las autoridades de Querétaro, logró la captura de una célula delincuencial perteneciente al CJNG que hizo estallar un artefacto explosivo y realizó detonaciones en contra de los asistentes al Negro’s Bar, en Celaya el pasado 23 de marzo.

Fue a través de la intervención del Grupo Especial de Reacción Inmediata, de la Agencia de Investigación Criminal y bajo la dirección del Ministerio Público que la Fiscalía General del Estado de Querétaro, efectuó una serie de acciones dirigidas a la detención de los responsables por el asesinato de tres hombres y una mujer durante el atentado a las instalaciones del bar antes mencionado, que además dejó un saldo de cuatro mujeres y un hombre con severas lesiones físicas y emocionales, luego de sobrevivir a la balacera.

Derivado de estos hechos, la FGE integró la carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de los 9 presuntos sicarios detenidos, cuya situación jurídica se resolverá en el tiempo que marca la ley.

TE RECOMENDAMOS LEER: Balacera en bar de Celaya deja cuatro muertos y seis lesionados

De igual forma, personal ministerial sigue en estos momentos con la integración de la respectiva carpeta que contiene las actividades de investigación efectuadas por agentes especializados del Ministerio Público, auxiliados por elementos investigadores de AIC, así como los peritos.

Aproximadamente a las 23:45 horas del día 23 de marzo, las víctimas Noeli “N”, Lucero “N”, Ericka “N”, Epifanio “N”, Aradid “N”, Jaime “N”, Carlos “N, Juana “N”, y Ricardo “N”, entre otros asistentes al bar, se hallaban en el establecimiento ubicado sobre la avenida Tecnológico, en la ciudad antes citada.

En esta ubicación arribaron los inculpados José “N”, alias “El Pollo”; Emmanuel “N”, apodado “El Sobrino; Carlos “N” alias “El Momia; Irving “N” y Pablo “N” de seudónimo “El Babas”, a bordo de un vehículo color azul marino con placas de circulación del Estado de Guanajuato, descendiendo del automóvil los cuatro primeros mencionados con armas de grueso calibre.

TE RECOMENDAMOS LEER: Familia Michoacana interroga y asesina a sicario del CJNG (VIDEO)

Asimismo, tres de los detenidos ingresaron al negocio y lanzaron una granada de fragmentación, posteriormente abren fuego en repetidas ocasiones con sus armas largas en contra de los asistentes al lugar, mientras que Juan Miguel “N”, alias “Emilio”, Fidel “N”, Jesús Gabriel “N”, alias “El Gabo” y Santiago “N”, alias “El Chabelo”, se aproximaron a las inmediaciones del Bar en cuestión, en un vehículo color blanco también con placas de circulación del Estado de Guanajuato, y permanecen en labores de vigilancia.

Luego de que los agresores efectuaran el atentado regresaron al automóvil en el cual esperaba “El Babas” para escapar del lugar inmediatamente, haciendo lo mismo los demás involucrados en el vehículo color blanco. También, fue señalado que los sicarios de CJNG se dirigieron en los dos automóviles a la ciudad de Querétaro, razón por la que se activó un operativo de inmediato coordinado con autoridades del vecino estado.

TE RECOMENDAMOS LEER: CJNG tiene un zoológico; alimentan a leones con sicarios rivales (FOTOS)

La Fiscalía General del Estado utilizó al inicio de la investigación la logística necesaria para la manipulación y preservación de los indicios y la cadena de custodia de los imputados. Bajo la dirección del Ministerio Público especializado centró su trabajo en la identificación de los cuerpos con celeridad y la consideración de medidas de prueba como el análisis de los indicios balísticos localizados en el lugar, así como la necropsia y otros peritajes para esclarecer los hechos.

Posteriormente, se logró obtener de un juez de control la orden de aprehensión correspondiente, la cual fue cumplimentada en el Estado de Querétaro en un trabajo de coordinación con las autoridades de la entidad, con la detención de los presuntos sicarios del CJNG, quienes serán llevados ante las fuerzas de justicia competentes para resolver su situación jurídica.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer