Conecte con nosotros

Política

INE busca ganar más que AMLO y evitar reducción de presupuesto ante SCJN

AMLO_cordova, AMLO, 58 kb, INE, SCJN, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el tope salarial para el Presidente de la República y la reducción a su presupuesto para 2020.

El INE promovió el 23 de enero una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con lo que se sumó a cuatro órganos autónomos que han pedido a la Corte que no se les aplique el tope de 1.7 millones de pesos netos anuales que percibirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Corte turnó este lunes el expediente a la Ministra Yasmín Esquivel, quien previamente negó suspensiones para mantener los salarios de 2019 a la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Banco de México, por lo que es un hecho que el INE correrá la misma suerte.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO saldrá de nuevo de gira a estados... con alto nivel de contagios

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobernadores priistas se alinean con AMLO: todos apoyan el Insabi

El INE también pidió a la Corte anular la reducción de mil 71 millones de pesos que la Cámara de Diputados le aplicó a su solicitud presupuestal para este año.

Debido a la lentitud con que la Corte tramita estas controversias, es posible que no llegue a existir un pronunciamiento de los Ministros sobre la validez del recorte o del tope salarial, como ocurrió con las demandas contra el PEF de 2019, en las que no se dictó sentencia de fondo.

Aun si la Ministra Esquivel niega la suspensión contra el tope salarial, los altos mandos del INE mantienen, por ahora, ingresos superiores a los previstos en el PEF, pues así lo determinó su Consejo General al aprobar el Manual de Remuneraciones para 2020.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sonora prevé termómetros llegarán a los 44 grados

TE RECOMENDAMOS LEER: Homicidios bajaron 3.23% durante primer trimestre de 2019: INEGI

El INE aplicó el Artículo 127 de la Constitución, que permite que cargos de alta especialidad perciban hasta 50 por ciento más que el Presidente, por lo que autorizó salarios superiores a 1.7 millones de pesos para los consejeros, secretario ejecutivo, directores ejecutivos y titulares de unidad.

Por esta decisión, el Contralor Interno del INE, Jesús George Zamora, anunció el 16 de enero que iniciaría una “investigación” sobre posibles responsabilidades de los Consejeros, pese a que él mismo es uno de los beneficiarios de la no sujeción al tope salarial.

Sobre este tema, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, presentó desde el 2 de enero una demanda de amparo, para impugnar “el posible y eminente procedimiento de responsabilidad que pudiera entablarse en contra del quejoso por la toma de decisiones en el ejercicio de su cargo”, al pagar salarios superiores a los del PEF.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México, en quinto puesto de contagios y muertes de América por covid-19

TE RECOMENDAMOS LEER: No se descarta que coronavirus llegue a México: gobierno de AMLO

Ana Luisa Priego, jueza Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 21 de enero una suspensión provisional, que no es pública, pero que presumiblemente protege a Jacobo Molina contra sanciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía es el único autónomo que ha conseguido una suspensión en la Corte para mantener en 2020 ingresos superiores al Ejecutivo, porque su expediente está en manos del Ministro Alberto Pérez Dayán.

Pedro Guerra Maccise

Política

AMLO responde a quienes piden su renuncia: “No coman ansias”

amlo_ansias, AMLO, 58 kb, ansías
Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a sus adversarios, quienes piden que dimita a la Presidencia de México, a que “no coman ansias” ya que en 2022 se someterá a la revocación de mandato donde el pueblo decidirá sí termina su periodo hasta 2024.

“No podemos dar ni un paso atrás, eso no lo entienden nuestros adversarios qué protestan que quieren que yo dimita, que me vaya del gobierno, que no coman ansias, yo mismo establecí las reglas…

“El año próximo las elecciones para renovar el Congreso, ahí la gente va a votar si quiere que regrese el conservadurismo, la corrupción, los privilegios, el pueblo es libre y yo voy a respetar siempre el mandato popular y luego en 2022, como lo recordó hace unos días uno de los intelectuales orgánicos del régimen, viene la revocación de mandato, una reforma que yo promoví para que en el 2022 se le pregunte a la gente: ¿quieres que continúe el presidente o quieres que renuncie?, porque el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo en un video antes de su llegada a este destino previo al arranque de su gira de trabajo.

AMLO da mensaje ANTES DEL INICIO DE LA "NUEVA NORMALIDAD"

AMLO da mensaje ANTES DEL INICIO DE LA "NUEVA NORMALIDAD" desde su primera gira en la pandemia del coronavirus.

Posted by Reporte Nivel Uno on Sunday, May 31, 2020

Este fin de semana circuló en redes sociales otro video donde un grupo de intelectuales analizan el gobierno de López Obrador y uno de ellos sugiere usar las vías institucionales para debilitar la Presidencia y con el desgaste de su gobierno en 2022 ganarle la revocación de mandato.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Felipe Calderón critica que AMLO vuelva a hacer sus giras

El presidente AMLO dijo que sus adversarios pueden seguir articulándose, pero les criticó que son muy corruptos, no quieren perder sus privilegios y no son humanistas.

“Porque no les importa el otro, el prójimo, pero en fin esa manera de pensar conservadora la respetamos y respetamos del derecho a disentir”.

Aseguró que sí en 2022 la gente dice que renuncie, “nos vemos”; si la gente dice que continúe el Presidente terminará hasta el 2024 porque es demócrata y partidario de la no reelección.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO confirma que ya decidió volver a iniciar sus giras por el país

“Soy partidario del sufragio efectivo, no reelección, entonces vamos a hacia adelante a seguir transformando al país, a acabar con la corrupción, con los privilegios”.

El Mandatario dijo que hay resistencias porque el Presupuesto se usaba para que servidores públicos se dieran la gran vida, colmados de atenciones privilegios.

“No solo los servidores públicos también periodistas, seudointelectuales, académicos, todos a la sombra del poder público, para aplaudir, para quemarle incienso al presidente”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  En Senado de la República, acusan a López-Gatell de grosero y misógino
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer