Conecte con nosotros

Política

No se entregará padrón electoral al gobierno: INE

Publicado

el

credencial-para-votar, 41kb, INE
Foto: Especial.

MÉXICO.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, refrendó que no entregarán los datos del padrón electoral al gobierno federal, pues no se puede perder el padrón confiable que hoy está en manos de una autoridad autónoma y vigilado por los partidos políticos.

Durante su participación en la plenaria de los diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la misma repuesta se dio en su momento a los gobiernos de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI). “No es no”, sentenció.

Advirtió que si se compromete la independencia del INE frente a partidos o el gobierno, “se compromete toda la operación electoral”, por lo que es legítimo decir que el actual gobierno tiene que sujetarse a las mismas reglas democráticas a las que se sujetaron anteriores administraciones.

TE RECOMENDAMOS LEER: INE busca ganar más que AMLO y evitar reducción de presupuesto ante SCJN

“No se trata de complicarle la vida a quien hoy gobierna, se trata de garantizar a las minorías y a las oposiciones, los mismos derechos y libertades, que tuvieron ellos cuando eran oposición, ese es un principio democrático”, enfatizó.

Se pronunció en contra de que el INE pueda desaparecer dos años y aparecer cada tres años a organizar elecciones, pues “si hoy hay elecciones en cada rincón del país es porque hay una estructura profesional que todos los días entra a los territorios más complicados del país a empadronar a los ciudadanos”, dijo.

También rechazó la propuesta de reducir el financiamiento a los partidos políticos, toda vez se pone en peligro la equidad, pues prácticamente todos los partidos tendrán la mitad de lo que obtuvieron en 2018, “y el partido en el gobierno tendría el doble de lo que obtuvo en 2018, es decir es una medida que tiene perdedores y ganadores claramente”, expuso.

TE RECOMENDAMOS LEER: Homicidios bajaron 3.23% durante primer trimestre de 2019: INEGI

En es sentido, el consejero electoral señaló que los partidos políticos necesitan financiamiento público, “sobre todo en un contexto de inseguridad y de presencia de grupos de poder fáctico como el que vive México”.

Además, alertó sobre el riesgo de castigar el financiamiento a partidos y abrir la puerta a la compra y venta otra vez de publicidad electoral en radio y televisión. “Podemos estar en el peor de los mundos posibles: partidos sin recursos y con la necesidad de grandes cantidades de dinero, eso es abrir la puerta a lo que no deseamos”, dijo.

Pedro Guerra Maccise

Política

No habrá descuentos a empleadas que se sumen a #UnDíaSinMujeres: AMLO

Publicado

el

amlo_fuerzas_armadas, Fuerzas Armadas, 62 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apuntó que no habrá represalias ni se descontará el día de sueldo a las mujeres que trabajen el Gobierno Federal y se sumen al paro nacional #UnDíaSinMujeres convocado para el 9 de marzo para protestar por la violencia de género y los feminicidios.

“Sí… La que decida no ir a trabajar, no hay represalia, lo único es que se esté consiente del por qué de esta acción. Si es algo bueno que ayuda y no dejarse manipular, tener cuidado porque el conservadurismo, la derecha es muy hipócrita y es muy dada a la manipulación”, manifestó.

No obstante, apuntó que la derecha y los partidos políticos están metidos en esta convocatoria.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobernadores intentan que AMLO cambie enfoque en seguridad y economía

“Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres. Nuestro gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho a manifestación; nada más que mucho ojo porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas, de repente… Desde luego nosotros tenemos que garantizar las libertades, si es un paro de las mujeres están en su derecho. Si es una movilización, lo que resuelvan con absoluta libertad… y libertades plenas a las trabajadoras del gobierno, a todas las mujeres“, destacó AMLO.

El próximo 9 de marzo se prevé un paro nacional llamado “Un día sin mujeres”, en donde funcionarios han manifestado su apoyo, entre ellas, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, y la escritora, y esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, aunque después cambió de postura.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer