Conecte con nosotros

Política

No se entregará padrón electoral al gobierno: INE

credencial-para-votar, 41kb, INE
Foto: Especial.

MÉXICO.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, refrendó que no entregarán los datos del padrón electoral al gobierno federal, pues no se puede perder el padrón confiable que hoy está en manos de una autoridad autónoma y vigilado por los partidos políticos.

Durante su participación en la plenaria de los diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la misma repuesta se dio en su momento a los gobiernos de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI). “No es no”, sentenció.

Advirtió que si se compromete la independencia del INE frente a partidos o el gobierno, “se compromete toda la operación electoral”, por lo que es legítimo decir que el actual gobierno tiene que sujetarse a las mismas reglas democráticas a las que se sujetaron anteriores administraciones.

TE RECOMENDAMOS LEER: INE busca ganar más que AMLO y evitar reducción de presupuesto ante SCJN

“No se trata de complicarle la vida a quien hoy gobierna, se trata de garantizar a las minorías y a las oposiciones, los mismos derechos y libertades, que tuvieron ellos cuando eran oposición, ese es un principio democrático”, enfatizó.

Se pronunció en contra de que el INE pueda desaparecer dos años y aparecer cada tres años a organizar elecciones, pues “si hoy hay elecciones en cada rincón del país es porque hay una estructura profesional que todos los días entra a los territorios más complicados del país a empadronar a los ciudadanos”, dijo.

También rechazó la propuesta de reducir el financiamiento a los partidos políticos, toda vez se pone en peligro la equidad, pues prácticamente todos los partidos tendrán la mitad de lo que obtuvieron en 2018, “y el partido en el gobierno tendría el doble de lo que obtuvo en 2018, es decir es una medida que tiene perdedores y ganadores claramente”, expuso.

TE RECOMENDAMOS LEER: Homicidios bajaron 3.23% durante primer trimestre de 2019: INEGI

En es sentido, el consejero electoral señaló que los partidos políticos necesitan financiamiento público, “sobre todo en un contexto de inseguridad y de presencia de grupos de poder fáctico como el que vive México”.

Además, alertó sobre el riesgo de castigar el financiamiento a partidos y abrir la puerta a la compra y venta otra vez de publicidad electoral en radio y televisión. “Podemos estar en el peor de los mundos posibles: partidos sin recursos y con la necesidad de grandes cantidades de dinero, eso es abrir la puerta a lo que no deseamos”, dijo.

Pedro Guerra Maccise

Política

Frente Anti AMLO instala su plantón en el Zócalo para exigir renuncia

planton_zocalo, Anti AMLO, plantón, 87 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) volvieron a instalar su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de que retiraron las casas de campaña que mantuvieron durante cinco días en las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los manifestantes ingresaron caminando a la plancha del Zócalo, la cual estaba dividida a la mitad con vallas metálicas, lo que generó empujones entre varios integrantes de la organización y policías capitalinos, para solicitar que se retire el cerco y se les permita protestar frente a Palacio Nacional.

La organización entregó un pliego petitorio al subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, para pedir que se les permita continuar su paso.

Gilberto Lozano, dirigente de la organización, dijo que por el momento aceptarán colocarse solo en la primera mitad del Zócalo; sin embargo, aseguró que cubrirán toda la plancha y adelantó que prevén la participación de 7 millones de personas.

“Nos están confinando una parte, para tranquilidad vamos a empezar ahí, pero vamos a ocupar toda la pancha. Con el subsecretario no hay nada que dialogar, tuvieron que cumplir la orden federal, no cambiamos el objetivo (llegar a Palacio Nacional, sigue siéndolo.

“Prevemos 7 millones de mexicanos, todo está programado para cumplir hasta el 7 de noviembre. Ahorita tuvimos que hacer uso de jueces federales y queremos que renuncie antes del 30 de noviembre, pero tenemos todo para prolongarlo dos años“, declaró a Milenio.

Asimismo hizo un llamado a los manifestantes a dispersarse para mantener la distancia ante la pandemia de coronavirus, así como para cumplimentar las peticiones de las autoridades del gobierno local de mantener las medidas de prevención.

“Les pido que no se empujen estamos en una pandemia, hay que mantener la distancia, les pido que no empujen”, comentó.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer