Conecte con nosotros

Salud

Solamente hay 150 especialistas en virología en México

Publicado

el

doctores, becas, 54 KB, becas, especialistas
Foto: Especial.

MÉXICO.- En México hay pocos especialistas en virología, apenas unos 150 repartidos en una veintena de estados y ninguno de ellos trabaja en el coronavirus, de acuerdo con el libro “La virología en México: Situación actual, retos y oportunidades”.

Esta situación “nos obliga a hacer frente a una necesidad impostergable: el desarrollo de la virología en el país”, consideró Carlos Arias Ortiz, coordinador del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Virología, del Programa Nacional Estratégico de Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que el proyecto que encabeza, permitirá prevenir, diagnosticar y diseñar tratamientos eficaces para las enfermedades virales, gracias a la investigación multidisciplinaria, la formación de especialistas y el desarrollo de tecnología especializada. Todo ello, a su vez, “cambiará los tiempos y formas en que México reacciona ante las emergencias sanitarias de origen viral”, añadió.

El doctor en investigación biomédica señaló que otro de los beneficios del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Virología del Conacyt es que abonará al campo de la innovación “para romper la dependencia tecnológica que aletarga la reacción ante las epidemias de salubridad.

“A México podría llegar un agente muy contagioso con una alta morbilidad y mortalidad, entonces se necesitaría tener internamente la capacidad para desarrollar métodos de diagnóstico propios, de producir vacunas y de tener gente involucrada en el diseño de fármacos”, valoró el investigador.

Salud

Virus del Ébola podría ayudar a curar tumores cerebrales

Publicado

el

ebola, ébola, 24 KB, ébola

MÉXICO.- El virus del Ébola podría ayudar a combatir el glioblastoma, tumor maligno que afecta al cerebro y la columna vertebral.

Así lo dio a conocer una nueva investigación de la Universidad de Yale a través de un comunicado.

En el comunicado, los investigadores explicaron que un gran porcentaje de células cancerosas carece de la capacidad de generar una respuesta inmune contra los virus, lo cual los llevó a explorar el uso del ébola.

¿En qué consistió el estudio?

Los científicos suministraron en ratones con glioblastoma un gen del virus del ébola y descubrieron que este ayudaba selectivamente a atacar y a matar tumores mortales de dicho cáncer.

El efecto beneficioso parece ser porque (el gen) protege a las células normales de la infección, pero no a las células cancerosas, que carecen de la capacidad de generar una respuesta inmune a los patógenos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Probarán vacuna contra VIH en CDMX, Guadalajara y Mérida

En teoría, dicho virus podría usarse junto con la cirugía para eliminar los tumores de glioblastoma y ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer”.

El uso de virus conlleva un riesgo obvio: pueden introducir infecciones potencialmente peligrosas.

Por ello, científicos experimentaron al crear y probar virus quiméricos, o una combinación de genes de múltiples virus, que tienen la capacidad de atacar las células cancerosas sin dañar a los pacientes.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer