Conecte con nosotros

Salud

Solamente hay 150 especialistas en virología en México

doctores, becas, 54 KB, becas, especialistas
Foto: Especial.

MÉXICO.- En México hay pocos especialistas en virología, apenas unos 150 repartidos en una veintena de estados y ninguno de ellos trabaja en el coronavirus, de acuerdo con el libro “La virología en México: Situación actual, retos y oportunidades”.

Esta situación “nos obliga a hacer frente a una necesidad impostergable: el desarrollo de la virología en el país”, consideró Carlos Arias Ortiz, coordinador del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Virología, del Programa Nacional Estratégico de Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que el proyecto que encabeza, permitirá prevenir, diagnosticar y diseñar tratamientos eficaces para las enfermedades virales, gracias a la investigación multidisciplinaria, la formación de especialistas y el desarrollo de tecnología especializada. Todo ello, a su vez, “cambiará los tiempos y formas en que México reacciona ante las emergencias sanitarias de origen viral”, añadió.

El doctor en investigación biomédica señaló que otro de los beneficios del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Virología del Conacyt es que abonará al campo de la innovación “para romper la dependencia tecnológica que aletarga la reacción ante las epidemias de salubridad.

“A México podría llegar un agente muy contagioso con una alta morbilidad y mortalidad, entonces se necesitaría tener internamente la capacidad para desarrollar métodos de diagnóstico propios, de producir vacunas y de tener gente involucrada en el diseño de fármacos”, valoró el investigador.

Salud

4 de cada 10 casos sospechosos de covid-19 dan positivo

casos, casos, 45 kb, casos

MÉXICO.- México suma un millón 589 mil 975 personas estudiadas como casos sospechosos de una posible infección del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, pero con indicadores de menos estragos en relación con los picos más altos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en la conferencia matutina de este martes en el Palacio Nacional que de las personas sospechosas de estar infectadas con el virus, en la semana 29 se llegó hasta el 57 por ciento de positividad, lo que representó que casi cada seis de 10 personas resultaron infectadas, y en el indicador más recientes el índice es menor a cuatro de cada 10 personas.

“Una perspectiva que es alentadora, en el sentido de que México, en esta epidemia larga que ha tenido, que contemplamos desde el inicio se comportara de esa manera, con nuestro primer caso el 28 de febrero, y durante todos estos meses hasta llegar a un punto máximo que ocurrió en la última semana de julio, posteriormente un descenso, y ahorita ya llevamos siete semanas consecutivas, estamos durante la octava semana consecutiva en la que vemos ya un descenso sostenido”, dijo en el Salón Tesorería.

Puntualizó que en 27 de las 32 entidades federativas hay una reducción del número diario y semanal de casos, que se ha mantenido de dos hasta 14 semanas de reducción, con una “avanzada fase de control”.

“Este indicador muestra la actividad de la epidemia, es decir la circulación del virus causante de Covid, y es un indicador aceptado universalmente de reducción o existencia de la epidemia”, agregó en relación a la positividad de los casos estudiados por síntomas de Covid 19, que se les toman muestras y resultan con carga viral.

En relación a la ocupación hospitalaria, el subsecretario resaltó que la mayoría de las entidades federativas tienen una disponibilidad de camas por encima del 48 por ciento, y únicamente Nayarit tiene el 46 por ciento y Colima el 48 de sus camas de hospitalización disponibles en caso de requerirse para casos más graves.

El primer caso de coronavirus Covid 19 se registró en México el 28 de febrero pasado, de manera que van casi siete meses de la llegada oficial la pandemia en México.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer