Conecte con nosotros

Política

Neoliberales apostaron por destruir a Pemex, acusa López Obrador

Publicado

el

amlo_pemex, AMLO, López Obrador, 90 kb, Pemex
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el periodo neoliberal se apostó por la destrucción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario indicó que se ha podido detener la caída en la producción de petróleo, lo que se refleja en la confianza del sector financiero.

“Es importante que la gente sepa cómo estamos sacando a flote a esta empresa que es de todos los mexicanos”, aseveró.

Indicó que funcionarios de la administración pasada engañaron a los mexicanos, pues afirmaron que con la Reforma Energética iba a llegar inversión extranjera a Pemex y se iba a producir mucho petróleo, algo que no sucedió.

TE RECOMENDAMOS LEER: Acusa AMLO posible sabotaje para frenar producción de gas en Pemex

Pese a esto, aseguró que se seguirán respetando los acuerdos logrados con empresas durante dicha reforma.

El presidente López Obrador señaló que se aplicó en Pemex una política que consistió en invertir en el norte y aguas profundas, por lo que la mitad de la inversión se destinó a esa zona, “cuando el petróleo está en tierra y en aguas someras”.

“Resultaba favorable, eran buenos negocios para las empresas. Acuérdense de cómo entregaron la cuenca de Burgos en el norte a una empresa española”, recordó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Asciende a 4 millones de pesos apoyo de Pemex a Tlahuelilpan

Agregó que se está trabajando de manera coordinada con el sector privado y que las empresas mexicanas están cumpliendo. “Hay muy buen desempeño”.

“Se rescató a Pemex de la quiebra total (…) durante 14 años consecutivos se cayó la producción de petróleo”, afirmó.

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, afirmó que en lo que va de esta administración se logró detener la caída de la producción y se empezó un ligero incremento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Funcionario de Pemex ligado a Estafa Maestra es inhabilitado 10 años

Detalló que la producción, para el mes de enero, es de un millón 740 mil barriles diarios, por lo que “en el extranjero se han percatado de los resultados y esto ha generado confianza”.

Afirmó que, prueba de ello, es la recompra y el intercambio de bonos que la empresa llevó a cabo la semana pasada.

Añadió que se logró “incrementar y mantener la producción en este año. Con la proyección a marzo estaríamos llegando a 1 millón 800 mil barriles a finales de mes”.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador asegura que su gobierno salvó a Pemex

El funcionario señaló que en enero se realizó una operación de refinanciamiento de 5 millones de dólares en bonos a 11 años y a 40 años.

Destacó que mejoró la situación de los seguros contra el impago y se ha cumplido con ellos.

“El comportamiento de la deuda de Pemex, la deuda consolidada era de 2 billones 38 mil millones de pesos fue lo que recibimos nosotros, se logró una reducción a 103 mil 700 millones de pesos para este año”, apuntó.

Pedro Guerra Maccise

Política

Salinas de Gortari debe ser enjuiciado, afirma López Obrador

Publicado

el

amlo_salinas, López Obrador, Salinas, 89 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si se decide llevar a juicio a los mandatarios que lo antecedieron, se deberá de empezar por el expresidente Carlos Salinas de Gortari pues es, dijo, el padre de la desigualdad moderna en México.

“Salinas es el padre de la desigualdad moderna, fue el que entregó los bienes de la nación. Nosotros estamos investigando, se está avanzando, la Fiscalía está avanzando en esto, pero para irnos al fondo también tendríamos que hacerlo hasta Salinas, es Salinas. Imagínense la entrega de empresas públicas, bancos, imagínense lo que significó”, refirió en conferencia.

TE RECOMENDAMOS LEER: En juicio de García Luna van por Salinas de Gortari, no por Felipe Calderón

López Obrador afirmó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue donde se registró el mayor crecimiento de la desigualdad y por ello desde ahí se debe empezar a indagar a los exmandatarios federales, en caso de que así lo decida el pueblo.

“Es el periodo de más desigualdad, por eso he bautizado al presidente de ese entonces (Carlos Salinas de Gortari) como el padre de la desigualdad moderna. Hemos dicho ‘basta’ a la política neoliberal”, mencionó el mandatario.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vicente Fox asegura que Salinas de Gortari “fue un gran presidente”

“Durante el neoliberalismo, se registró el saqueo más grande en la historia de México. Se trasladaron los bienes de la nación a manos particulares. Forbes registra a quienes poseen más dinero en el mundo; en 1988 había una familia mexicana y para 1994, se reparten la piñata, hay 22 (sic) multimillonarios)”, fustigó López Obrador.

El actual mandatario explicó que es el pueblo el que debe organizarse, si es que se busca someter a un proceso judicial a sus antecesores, como Enrique Peña Nieto, Vicente Fox o Felipe Calderón.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer