Conecte con nosotros

Política

Neoliberales apostaron por destruir a Pemex, acusa López Obrador

amlo_pemex, AMLO, López Obrador, 90 kb, Pemex
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el periodo neoliberal se apostó por la destrucción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario indicó que se ha podido detener la caída en la producción de petróleo, lo que se refleja en la confianza del sector financiero.

“Es importante que la gente sepa cómo estamos sacando a flote a esta empresa que es de todos los mexicanos”, aseveró.

Indicó que funcionarios de la administración pasada engañaron a los mexicanos, pues afirmaron que con la Reforma Energética iba a llegar inversión extranjera a Pemex y se iba a producir mucho petróleo, algo que no sucedió.

TE RECOMENDAMOS LEER: Acusa AMLO posible sabotaje para frenar producción de gas en Pemex

Pese a esto, aseguró que se seguirán respetando los acuerdos logrados con empresas durante dicha reforma.

El presidente López Obrador señaló que se aplicó en Pemex una política que consistió en invertir en el norte y aguas profundas, por lo que la mitad de la inversión se destinó a esa zona, “cuando el petróleo está en tierra y en aguas someras”.

“Resultaba favorable, eran buenos negocios para las empresas. Acuérdense de cómo entregaron la cuenca de Burgos en el norte a una empresa española”, recordó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Asciende a 4 millones de pesos apoyo de Pemex a Tlahuelilpan

Agregó que se está trabajando de manera coordinada con el sector privado y que las empresas mexicanas están cumpliendo. “Hay muy buen desempeño”.

“Se rescató a Pemex de la quiebra total (…) durante 14 años consecutivos se cayó la producción de petróleo”, afirmó.

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, afirmó que en lo que va de esta administración se logró detener la caída de la producción y se empezó un ligero incremento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Funcionario de Pemex ligado a Estafa Maestra es inhabilitado 10 años

Detalló que la producción, para el mes de enero, es de un millón 740 mil barriles diarios, por lo que “en el extranjero se han percatado de los resultados y esto ha generado confianza”.

Afirmó que, prueba de ello, es la recompra y el intercambio de bonos que la empresa llevó a cabo la semana pasada.

Añadió que se logró “incrementar y mantener la producción en este año. Con la proyección a marzo estaríamos llegando a 1 millón 800 mil barriles a finales de mes”.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador asegura que su gobierno salvó a Pemex

El funcionario señaló que en enero se realizó una operación de refinanciamiento de 5 millones de dólares en bonos a 11 años y a 40 años.

Destacó que mejoró la situación de los seguros contra el impago y se ha cumplido con ellos.

“El comportamiento de la deuda de Pemex, la deuda consolidada era de 2 billones 38 mil millones de pesos fue lo que recibimos nosotros, se logró una reducción a 103 mil 700 millones de pesos para este año”, apuntó.

Pedro Guerra Maccise

Política

Frente Anti AMLO instala su plantón en el Zócalo para exigir renuncia

planton_zocalo, Anti AMLO, plantón, 87 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) volvieron a instalar su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de que retiraron las casas de campaña que mantuvieron durante cinco días en las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los manifestantes ingresaron caminando a la plancha del Zócalo, la cual estaba dividida a la mitad con vallas metálicas, lo que generó empujones entre varios integrantes de la organización y policías capitalinos, para solicitar que se retire el cerco y se les permita protestar frente a Palacio Nacional.

La organización entregó un pliego petitorio al subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, para pedir que se les permita continuar su paso.

Gilberto Lozano, dirigente de la organización, dijo que por el momento aceptarán colocarse solo en la primera mitad del Zócalo; sin embargo, aseguró que cubrirán toda la plancha y adelantó que prevén la participación de 7 millones de personas.

“Nos están confinando una parte, para tranquilidad vamos a empezar ahí, pero vamos a ocupar toda la pancha. Con el subsecretario no hay nada que dialogar, tuvieron que cumplir la orden federal, no cambiamos el objetivo (llegar a Palacio Nacional, sigue siéndolo.

“Prevemos 7 millones de mexicanos, todo está programado para cumplir hasta el 7 de noviembre. Ahorita tuvimos que hacer uso de jueces federales y queremos que renuncie antes del 30 de noviembre, pero tenemos todo para prolongarlo dos años“, declaró a Milenio.

Asimismo hizo un llamado a los manifestantes a dispersarse para mantener la distancia ante la pandemia de coronavirus, así como para cumplimentar las peticiones de las autoridades del gobierno local de mantener las medidas de prevención.

“Les pido que no se empujen estamos en una pandemia, hay que mantener la distancia, les pido que no empujen”, comentó.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer