Conecte con nosotros

Economía

Hacienda deja sin estímulos fiscales a gasolinas Magna y Premium

gasolinazo_pan, PAN, 38 kb, gasolinazo, Gasolina, Pemex, Gasolinas
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas Magna, Premium y Diésel.

Lo anterior será aplicable a los combustibles automotrices durante el periodo comprendido del 1 al 7 de febrero de 2020, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

TE RECOMENDAMOS LEER:  UIF pone radar en Liga Mx; tendrán que declarar impuestos

TE RECOMENDAMOS LEER: Refrescos, gasolinas y cigarros subirán de precio en 2020, confirma SHCP

Esta es la primera semana del año que los tres combustibles quedan sin estímulo fiscal, pues para la gasolina de menos de 91 octanos tipo Magna todavía fue de 1.11% del 25 al 31 de enero.

Por tanto, la dependencia indicó que los automovilistas deberán pagar 4.95 y 4.18 por cada litro que compren de gasolina Magna y Premium (mayor o igual a 92 octanos), respectivamente.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Anciano de 69 violó a su hijastra de solamente 13 años

Hacienda agregó que cada litro de Diésel tendrá una cuota de 5.44 pesos a partir de este sábado y hasta el próximo viernes.

Economía

SAT amenazó a Walmart con denuncia penal para que pagara impuestos

amlo_walmart, AMLO, 61 kb, Walmart
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con Bloomberg, el histórico acuerdo de Walmart de México con el gobierno de AMLO a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar 8 mil 79 millones de pesos, se dio en medio de amenazas de que enfrentarían cargos penales por fraude fiscal.

La información indica que a principios de 2020, los funcionarios del SAT presentaron una denuncia penal ante fiscales federales sobre la estrategia de la unidad mexicana de Walmart, conocida como Walmex, que se utilizó para minimizar sus ganancias por la venta en 2013 de la cadena de restaurante Vips.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hacienda espera rápida recuperación de la economía por crisis del covid-19

El acuerdo, que se anunció el mes pasado, fue el más grande en la historia reciente y con el cual se marcó un momento decisivo para poner fin a la evasión fiscal generalizada en México.

El acuerdo ha suscitado preocupación de directores financieros y auditores, que temen que el gobierno pueda usar las amenazas de enjuiciamiento y vergüenza pública contra ellos, y muchos se apresuran a resolver disputas fiscales, dijeron las fuentes citadas por Bloomberg.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre mata a bebé de 1 año en Monterrey; era hija de su pareja

Solo unos días después de que se anunciara el acuerdo de Walmex, la embotelladora de Coca-Cola y operadora de tiendas Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo que pagaría un acuerdo aún mayor de 8 mil 800 millones de pesos (alrededor de 410 millones de dólares), para evitar ir a la corte. Durante el fin de semana, López Obrador dijo que International Business Machines acordó pagar 669 millones de pesos.

El pago de Walmex equivale a poco más del 1 por ciento de los ingresos anuales de la compañía a 2019. El acuerdo de FEMSA representa menos de 2 por ciento de sus ingresos de 2019.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Secretaría de Hacienda asegura que nadie gana más que presidente

Al ser buscados por Bloomberg, el SAT no respondió a una solicitud de comentarios. En respuesta a las preguntas de Bloomberg News, Walmex dijo que había trabajado con las autoridades fiscales en la interpretación de leyes “complejas”. “Como resultado, cerramos varias evaluaciones de impuestos abiertas ante el SAT para brindar certeza y concluir estos asuntos complejos”, dijo Walmex.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer