Conéctate con nosotros

Salud

México investiga ADN para trabajar vacuna contra el coronavirus

vacuna_coronavirus, Coronavirus, 99 kb, Virus, Vacuna
Foto: Especial.

MÉXICO.- A fin de recabar información que ayude al desarrollo de posibles vacunas contra el coronavirus surgido en China, investigadores del Tecnológico de Monterrey analizan el ADN del virus mediante algoritmos.

Este análisis se lleva a cabo gracias a que las autoridades sanitarias en China han publicado en la base de datos GenBank el genoma del virus nCoV-2019, desde que inició la epidemia en Wuhan, China, indicó Eduardo Rodríguez, director de la investigación.

TE RECOMENDAMOS LEER: Mujer se salvó de ser violada por toser y decir que tenía coronavirus

Mediante una reconstrucción filogenética del virus, los investigadores buscan encontrar un ancestro común del nCoV-2019 que les permita encontrar la información necesaria en la búsqueda de una cura.

Eduardo Rodríguez, quien se desempeña como profesor investigador de la Escuela de Ingeniaría y Ciencias del Tec campus Guadalajara resaltó la importancia de la tecnología en la búsqueda de una vacuna, pues gracias a ella se pudo compartir la estructura del genoma en tiempo real.

Mundo

Vacuna de Pfizer es efectiva contra cepa del Reino Unido

vacuna, contra, 21 KB, contra
Foto: AFP

MÉXICO.- Un nuevo estudio reafirma los resultados de uno hecho la semana pasada: la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus es efectiva contra la variante B117, más contagiosa hallada en Reino Unido.

El último estudio sobre la vacuna Pfizer/BioNTech, publicado en bioRxiv.org, señala se hizo con base en el análisis de sangre de 16 personas donde se buscó un virus sintético con 10 mutaciones que son características de la variante B117.

Las 16 personas participantes, que ya recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech, fueron expuestas a un virus sintético llamado pseudovirus diseñado para tener las mismas proteínas de la variante B117.

Los anticuerpos en la sangre de las personas voluntarias vacunadas con la dosis de Pfizer/BioNTech, llamados Comirnaty o BNT162b2, neutralizaron el pseudovirus con la misma eficacia que la variante anterior de covid-19.

Aunque los resultados de la vacuna Pfizer/BioNTech son positivos, los investigadores dijeron que deben seguir monitoreando la variante.

Uno de los investigadores, el especialista en ciencia de virus del Instituto Francis Crick de Reino Unido, Jonathan Stoye, dijo:

“Esto hace que sea muy poco probable que la variante del Reino Unido se escape de la protección proporcionada por la vacuna. Será interesante realizar los mismos experimentos con la variante sudafricana”Jonathan Stoye

Un estudio publicado la semana pasada por la empresa de biotecnología BioNTech aseguró que la vacuna que realiza con Pfizer es eficaz contra la variante hallada en Reino Unido.

Los autores de estudio sobre la vacuna Pfizer/BioNTech advirtieron que este se limita a la variante B117, no incluye otras y no se puede concluir la eficacia contra estas.

“Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer/BioNTech covid-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles”

Con información de AFP y Reuters

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer